¿Hacia dónde va Armenia?

Una serie de renuncias y cambios en las estructuras de gobierno dejan abierta la incógnita y siembran dudas sobre el futuro del país.

Vagharshak Harutinyan, el renunciante Ministro de Defensa

Por Adrián Lomlomdjian


El inesperado y holgado triunfo del oficialismo armenio en las recientes parlamentarias anticipadas -a pesar de algunas irregularidades comprobadas antes y durante las elecciones- y la decisión del Tribunal Constitucional de declarar válidos los resultados definitivos, son algunos de los más importantes acontecimientos políticos sucedidos últimamente en Armenia.


Pero hay más.


Varios cientos de soldados azerbaiyanos continúan ilegalmente en territorio soberano de la República de Armenia -provocando tiroteos y manteniendo tensa la situación en la frontera-, mientras las máximas autoridades del país viajan al exterior en visitas oficiales o reciben a altos funcionarios de países vecinos o estructuras regionales e internacionales.


La vida continúa.


Por un lado, vuelven a crecer los nuevos casos diarios de contagiados con Covid-19, y por el otro, la policía reprime a quienes se manifiestan en contra de la política del gobierno reelecto de Pashinyan. También sigue siendo permanente el arresto de ex funcionarios, actuales líderes comunitarios, empresarios y dirigentes políticos, todos ellos acusados de malversación de fondos, fraudes o soborno electoral.


Ayer, el ex presidente y líder de la opositora Alianza Armenia, Robert Kocharyan, anunciaba oficialmente su decisión de no asumir la banca parlamentaria, que debía ocupar en la Asamblea Nacional como número uno de la lista de candidatos.


"En el pasado, fui diputado de los parlamentos de Artsaj y Armenia, pero por naturaleza me considero un hombre del poder ejecutivo, debido a mi carácter. Estoy convencido de que ahora es mejor dejar paso a mis compañeros, quienes estoy seguro se convertirán en muy buenos diputados.


Con esta decisión también expreso mi apoyo a los miles de simpatizantes y compañeros de equipo, quienes me transmitieron la opinión de que después de haber sido presidente de la República de Artsaj y presidente de la República de Armenia no debería dejarme tentar por el mandato de diputado, ya que finalmente fui votado como candidato a Primer Ministro del país por la Alianza Armenia", dijo Kocharyan explicando su decisión.


También hubo una decisión política más que importante relacionada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, que como recordarán carece de sus principales funcionarios, ya que hace más de un mes presentaron su renuncia el entonces canciller Ara Ayvazyan y los tres vicecancilleres, sin que haya sido designado nadie en sus lugares. Y ahora le tocó el turno al Secretario General de la Cancillería, Vahagn Melikyan, un diplomático de carrera, que fue embajador de Armenia en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Uruguay, entre otros países. Ayer, Melikyan, fue removido de sus funciones por decisión de Pashinyan, a través de un decreto refrendado por el presidente Armén SarKisian.

Hubo un enroque de posiciones para el ahora ex embajador armenio en los Estados Unidos, Varuzhan Nersesyan, quien fue trasladado para cumplir las mismas funciones en el Reino Unido de Gran Bretaña. Este parece haber sido un movimiento táctico preparado desde hace meses, cuando los medios de prensa armenios anunciaban que la entonces vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Lilit Makunts, del gobernante Partido Acuerdo Civil, iba a ser designada embajadora en los Estados Unidos de América.


Pasaron los meses, Makunts fue una de las principales cartas y candidatas del oficialismo triunfante, pero hoy anunció que no asumirá su banca en el parlamento. Esta decisión, sumada al principal puesto vacante que queda en la representación diplomática armenia en Washington, hace preveer que Lilit Makunts -una militante pro-occidental y antirusa- finalmente llegará a su lugar soñado y estará cumpliendo funciones "como en casa", en la Embajada armenia emplazada en la capital de la principal potencia imperialista del planeta.


La última noticia política que sorprende, pero que tiene que ver con el reacomodamiento de piezas del oficialismo para el segundo mandato de Pashinyan al frente del Ejecutivo, es la reciente renuncia presentada por el Ministro de Defensa Vagharshak Harutiunyan, un hombre cercano a Rusia.


¿Qué pasará en Armenia a partir de ahora?


Es la gran incógnita que intentaremos develar con el correr de los días y el devenir de los acontecimientos.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN