Harutiunian: "Nuestra guerra no es contra el pueblo de Azerbaiyán"

El presidente de Artsaj denunció la política terrorista que llevan adelante Azerbaiyán y su aliada Turquía. Además, aseguró que jamás dirigirán ataques contra la población civil azerí.


Redacción NOR SEVAN


El presidente de Artsaj, Arayik Harutiunian, quién se encuentra en el frente de batalla, hizo referencia a lo sucedido hoy en Ganja, Azerbaiyán. "Como acto de autoprotección en respuesta al bombardeo deliberado durante días con municiones de racimo prohibidas a población civil de Artsaj por los azerbaiyanos asesinos d niños, ordené bombardear las instalaciones militares de Ganja, y le pedí a la población que abandone la zona con antelación" publicó el presidente en sus redes sociales.


Agregó que "la neutralización de los objetivos militares de Ganja fue un acto de imposición de la paz destinado a poner en evidencia a los agresores turcos y azerbaiyanos que utilizan ampliamente a los terroristas yihadistas contra los armenios de Artsaj".


Harutiunian dejó en claro que la defensa armenia no dirigió ni dirigirá nunca sus ataques contra la población civil: "No apuntamos ni apuntaremos a las infraestructuras económicas y civiles en Azerbaiyán, solo direccionamos a las infraestructuras militares que representan una amenaza existencial para la población civil pacífica de Karabaj".


Además, cargó contra la política terrorista de Azerbaiyán, que apoyado por Turquía, "bombardean las infraestructuras económicas y civiles de Artsaj, atacan deliberadamente a población civil, despliegan armas de destrucción masiva prohibidas internacionalmente -Smerch y Polonez- y drones de ataque".


"De hecho, Artsaj lucha contra el terrorismo internacional, cuyos objetivos no están limitados por las fronteras geopolíticas. Este terrorismo amenaza de igual manera a toda la comunidad internacional, Artsaj y Armenia. Los armenios de Artsakh luchan por la seguridad global. Nuestra guerra no es contra el pueblo de Azerbaiyán. El pueblo de Azerbaiyán sufre el comportamiento irresponsable y temerario de los líderes político-militares azerbaiyanos respaldados por Turquía" concluyó Harutiunian.


La agencia de noticias RT informó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores azerí señalaron que un civil murió y cuatro resultaron heridos a causa de lo sucedido en Ganja. A su vez, la Defensoría de los DD.HH de Artsaj informó que debido a los constantes ataques sobre la población civil de Karabaj, murieron 18 personas y hay ochenta heridos.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN