"Hay avances", dijo Blinken luego de los encuentros entre Mirzoyan y Bayramov
Dhay-avances-dijo-blinken-luego-de-los-encuentros-entre-mirzoyan-y-bayramov-en-washingtonurante varios días, los ministros de Armenia, Azerbaiyán y Estados Unidos realizaron reuniones bi y trilaterales, tratando de avanzar en el acuerdo de paz armenio-azerbaiyano.
Redacción NOR SEVAN
“Hay avances en las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán, pero aún queda mucho trabajo por hacer antes de alcanzar un acuerdo final”, afirmó el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, al presentar un resumen de los resultados de la reciente ronda de reuniones llevada adelante entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Cheyhun Bayramov.
Del 27 al 29 de junio, los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán sostuvieron conversaciones en el Centro Nacional de Capacitación para Asuntos Exteriores George Shultz, en Arlington, Virginia. En Washington, se reunieron con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, y con el Asistente del Presidente y Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Blinken expresó su gratitud a los cancilleres de ambos países “por el arduo trabajo que continúan realizando para concluir un tratado de paz a largo plazo, así como para intentar resolver una serie de otros asuntos importantes”.
El Secretario de Estado norteamericano dijo estar “satisfecho por el progreso realizado hacia el objetivo común”, que según él, significó “la incorporación de nuevos artículos en el borrador del acuerdo”, pero sinceró que “se requerirá mucho más esfuerzo para llegar a un acuerdo final”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos anunció que en unas pocas semanas, las conversaciones armenio-azerbaiyanas continuarán en Europa, dejando en claro que el objetivo principal de Occidente no es alcanzar la paz, la estabilidad, la convivencia pacífica y la cooperación entre los pueblos del Caúcaso Sur, sino echar a Rusia de allí y establecer una nueva “cabecera de playa” de la OTAN contra Rusia, Irán y China.
Algo más concreto fue el balance presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, que a través de su vocera de prensa, Ani Badalian, puntualizó que las posiciones de Armenia y Azerbaiyán difieren en una serie de cuestiones clave.
“Las posiciones de Armenia y Azerbaiyán sobre varios temas clave requieren más trabajo. Estamos hablando de la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, la retirada de las tropas y la creación de un mecanismo internacional para el diálogo Bakú-Stepanakert”, dijo Badalian, quien sin embargo arriesgó en afirmar que “se registraron avances en el proyecto de acuerdo bilateral sobre la paz y el establecimiento de relaciones interestatales”.
Comments