top of page

Historia de la URSS: el armenio que cumplió un importante rol en el servicio de inteligencia soviético

Mikhail Allakhverdov fue una destaca personalidades del Servicio de Inteligencia Exterior de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.



Redacción NOR SEVAN


El armenio Mikhail Andreevich Allakhverdov, nacido el 14 de noviembre de 1900 en la ciudad de Shushí, en Artsaj (Nakorno-Karabaj), desde muy joven decidió unir su vida a la lucha revolucionaria de los pueblos que habitaban el imperio zarista y rápidamente se sumó a las filas del Ejército Rojo en la naciente Rusia Soviética. En 1918, como parte del Tercer Regimiento de Fusileros de Turquestán, participó en distintas batallas contra el Ejército Blanco de la contrarrevolución.


En 1919, Allakhverdov fue reclutado por la Cheka (Servicio de Inteligencia Soviético) y, a partir de ese momento, vinculó su vida con las agencias de seguridad del Estado.


En abril de 1920 fue aceptado en las filas del Partido Comunista de URSS (PCUS).


En junio de 1921, Allakhverdov fue nombrado subdirector del Departamento Especial de la Expedición Político-Militar del Pamir y fue parte de la operación para restaurar el poder soviético en Tadjikistán, donde luchó durante un año y medio contra los basmachi y los agentes británicos que operaban en la zona. Según la historiografía soviética, al realizar tareas importantes en la lucha contra el basmachismo, el armenio Allahverdov demostró un alto sentido del deber y gran coraje, cumpliendo con honor las tareas que le fueron asignadas.


En 1923, fue trasladado a trabajar en el Departamento Oriental y sin interrumpir sus actividades operativas, en 1925 Mikhail Allakhverdov se graduaba en la Facultad Oriental de la Academia Militar del Ejército Rojo.


Durante ese mismo año, la agencia envió a Mikhail a un "largo viaje de negocios" a Irán, donde entre los años 1928 a 1930 dirigió la estación de inteligencia soviética en el extranjero. En ese momento, en el territorio de Irán se encontraban operando numerosos grupos de diversas organizaciones antisoviéticas (EMRO, Comité Rebelde de Turkestán, Movimiento Nacionalista Uzbeko, etc.), que llevaban a cabo una activa labor subversiva contra el plurinacional Estado soviético, manteniendo un estrecho contacto con la población local y los servicios de inteligencia británicos.


Otras agencias de inteligencia extranjeras como las polaca, turca, alemana y japonesa, también desarrollaban en territorio iraní una intensa actividad que incluía operaciones encubiertas y de sabotaje contra la URSS.


En condiciones muy difíciles, el armenio Allakhverdov llevó a cabo un trabajo minucioso para incorporar agentes calificados, consiguiendo no sólo penetrar en las filas de la emigración local antisoviética, sino también para comenzar a conocer e interiorizarse del accionar de los otros servicios de inteligencia extranjeros.


A partir de 1933-1934, y debido al ascenso de Hitler al poder, la situación internacional cambió drásticamente, por lo que Allakhverdov fue enviado a Viena, Zurich y París, para "explorar" la situación allí existente y poner las bases de nuevas redes que ayudaran a proteger a la URSS.


Entre 1934 y 1938 prestó servicio a la agencia de inteligencia extranjera soviética en Afganistán y Turquía, donde trabajó mucho para identificar las actividades subversivas que los servicios de inteligencia extranjeros planificaban y llevaban adelante contra la URSS. Allakhverdov tomó una serie de medidas exitosas, logrando reprimir varios actos de sabotaje y acciones terroristas contra la URSS.


Después de trabajar en la Oficina Central, entre 1938 y 1941 Allahverdov fue enviado nuevamente como agente de la inteligencia extranjera a Afganistán, donde a pesar de haber abandonado la ciudad en varias oportunidades, trabajó hasta 1944. Bajo su liderazgo, la estación soviética descubrió una importante red de agentes alemanes en Afganistán, y dado que por entonces se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial, junto con los servicios de inteligencia británicos asestaron importantes golpes a las redes de espionaje que allí habían establecido la Alemania fascista y su aliada Japón.


Al regresar a su tierra natal en 1944, Allakhverdov trabajó en la estructura principal de la Central de Inteligencia de la URSS como jefe del departamento 1 de la KGB. En 1945 fue enviado a Suiza durante seis meses para cumplir una misión especial.


En 1947, Mikhail Allakhverdov comenzó a trabajar en la Escuela Superior de Inteligencia del Comité de Información como subdirector de asuntos educativos y científicos, dedicando sus conocimientos y experiencia práctica a la formación de oficiales de inteligencia extranjeros altamente calificados. El 6 de abril de 1955 se jubiló.


Por sus logros en el trabajo de inteligencia y por su notable contribución a la seguridad de la URSS, el armenio Mikhail Andreevich Allakhverdov fue condecorado con las más altas insignias de la Unión Soviética. Recibió la Orden de Lenin, la Orden de la Bandera Roja, la Insignia de Honor, la Orden de la Gran Guerra Patria y numerosas otras medallas. También recibió la insignia de Oficial Honorario de la Seguridad del Estado.


Allakhverdov falleció el 9 de octubre de 1968, en Moscú, y fue enterrado en el Cementerio Novodevichy.



Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page