top of page

Histórico encuentro entre Kaiane de Buenos Aires y Gayané de Montevideo

La Unión Cultural Armenia de Argentina y el Centro Nacional Armenio del Uruguay fueron protagonistas de un nuevo e histórico encuentro entre sus conjuntos de danzas Kaiane y Gayané.


Redacción NOR SEVAN


El pasado fin de semana, la renovada Casa de la Cultura Armenia -emplazada en el corazón del barrio armenio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires- se transformó en el epicentro de un nuevo encuentro entre dos instituciones hermanadas desde el nacimiento mismo de cada una de ellas: la Unión Cultural Armenia de Argentina y el Centro Nacional Armenio del Uruguay.


Fueron cuatro jornadas en las que pudimos revivir las mejores tradiciones de una relación basada en coincidencia ideológicas, objetivos comunes y sinceros sentimientos de confraternidad, logrando transmitírselos a las nuevas generaciones, que seguramente escucharon hablar con añoranza de ese hermoso pasado, pero que no habían tenido aún la oportunidad de vivirlo y de protagonizarlo ellos mismos.


Una delegación de más de sesenta personas llegadas desde Montevideo -directivos institucionales, integrantes de distintas edades del Conjunto de danzas folklóricas armenias Gayané y familiares- sumada a las decenas de compañeros y compañeras que formamos parte de la familia de la Unión Cultural Armenia, fueron los actores de un nuevo momento fundamental en la historia común de las principales organizaciones progresistas armenias de Argentina y Uruguay.


El jueves, los y las integrantes del Gayané de Montevideo eran recibidos con abrazos y exclamaciones de alegría por sus compañeros y compañeras de la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane, mientras dirigentes y familiares de ambas orillas del Río de la Plata recorrían las remozadas instalaciones de la UCA, que si bien está a la espera de los retoques finales, ya quedó transformado en un edificio acorde a la intensa y variada actividad institucional. Lesmeyun y pizzas fueron los cierres elegidos para los ensayos conjuntos realizados el jueves y vieres respectivamente, contribuyendo además a generar el clima necesario para el acercamiento fraterno entre ambas delegaciones.



El sábado fue la jornada central en el programa organizado para este importante encuentro.


Temprano, directivos del CNA y varios integrantes del Gayané se dirigieron al barrio de Flores, concretamente a las instalaciones del Colegio Armenio Arzruní, donde funciona la Escuela Integral de Cultura de la UCA, a la que asisten alrededor de 40 niños y niñas de entre 4 y 11 años. Allí se interiorizaron sobre el desarrollo de la misma (que ya lleva 12 años), dialogaron con las y los niños, con sus docentes responsables, y analizaron las formas de generar un intercambio con los niños y niñas que llevan adelante una actividad similar en la institución hermana del Uruguay.


Por la tarde, en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo el tercer ensayo general entre integrantes de ambos conjuntos, con la particularidad que esta vez significó, al mismo tiempo, el inicio de una sucesión de actividades que juntas constituyeron otra verdadera fiesta (una más...) de la armenidad.


Finalizado el ensayo, los planteles de ambos conjuntos se prepararon para presentar una serie de danzas, en lo que se denominó "Muestra de danzas armenias KAIANE-GAYANE 2022". El salón principal de la Casa de la Cultura se vio desbordado por cientos de personas, que acudieron a la convocatoria realizada "boca a boca", eligiendo estar presentes en otro encuentro cultural inolvidable, que contó también con la destacada participación de la Orquesta de la Unión Cultural Armenia, dirigida por el maestro Andy Istephanian.


Entre otros, acompañaron con su presencia en la sala, la Tercera Secretaria de la Embajada del Estado de Palestina, Sheryn Barham; el presidente del Centro Armenio de la República Argentina, Carlos Varty Manoukian; el presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia, Antonio Sarafian; el presidente de la Unión Cultural Sharyum, Sergio Tchabrassian; los ex presidentes de UGAB Buenos Aires y UGAB Montevideo, Rubén Kedikian y Gustavo Zoulamian.



Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del maestro Raffik Grigoryan, ex integrante del Conjunto Estatal de Danzas de la Armenia Soviética y actual miembro del Colectivo de Dirección Artística del Kaiane, quien brindó la bienvenida y explicó brevemente la importancia de la actividad desarrollada para ambos grupos y de la presentación conjunta que iba a comenzar.


La sucesión de danzas de Kaiane y Gayané y las interpretaciones musicales de la Orquesta no sólo fueron retribuidas por ovaciones de los presentes, sino que en muchos casos lograron emocionar hasta las lágrimas a quienes tenían enfrente a casi un centenar de jóvenes argentinos y uruguayos -descendientes de armenios y no- mostrando el fruto de su actividad cotidiana en favor de la preservación, desarrollo y difusión de una de las aristas fundamentales de la cultura armenia, como lo son la danza y la música.


Jóvenes que eligen dedicar parte importante de sus vidas a una labor que se sostiene, principalmente, sobre la base de los indestructibles lazos que unen a ambas instituciones con la armenidad y la cultura, pero también sobre las convicciones firmes y los sentimientos solidarios de los que son portadores cada una y cada uno de ellos.



Esta característica, junto a otras particularidades de este encuentro, fue lo que destacaron durante sus intervenciones -que tuvieron lugar durante un breve intervalo- la presidenta del Centro Nacional Armenio del Uruguay, Maral Tavokjian, y el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjian. También hizo uso de la palabra la profesora Alicia Antreassian, directora de Kaiane durante cuatro décadas y del Gayané durante otros varios años, quien subrayó la importancia del camino andando, haciendo hincapié en uno de los hitos del trabajo conjunto, como lo fue el viaje a Armenia del año 2000 y la presentación allí de ambos ensambles, juntos, bajo su dirección.


Al finalizar el intercambio cultural-artístico, hicieron uso de la palabra Verónica Pérez Manoukian, secretaria del CNA, y Carlos Agaya, secretario de la UCA, ambos, además, miembros de las direcciones artísticas de Gayané y Kaiane, respectivamente.


Durante el evento, emotivo en toda su trascurrir, hubo un momento muy particular y fue el agradecimiento público que hizo la Unión Cultural Armenia a la familia del médico psicoanalista -amante de la música armenia- Asbed Aryan. Fue el profesor Andy Istephanian quien interiorizó a los presentes sobre uno de los aspectos de la trayectoria del doctor Aryan, la relación que los unió en torno a la música en general y a la armenia en particular, y la decisión familiar de donar su piano personal a una institución armenia. En este caso, y como reconocimiento a la actividad cultural que se lleva adelante en la UCA, la familia decidió donar el piano personal del doctor Asbed Aryan a la Unión Cultural Armenia. El agradecimiento colectivo de la UCA, expresado por Andy, lo recibió personalmente Eugenia, hija del doctor Aryan, en representación también de su madre, Delia, y de su hermano, Jeremías.


La emocionante muestra tuvo un final acorde a lo que generó en cada uno y cada una de los presentes: primero, la orquesta interpretó un "Shalajo", el grupo masculino de grupos conjuntos bailó "Kocharí" y todos los y las bailarinas de Kaiane y Gayané cerraron bailando "Los Armenios", con coreografía de la profesora Alicia Antreassian.

Este inolvidable sábado no podía terminar de otra forma que no fuera con un "Keff", una gran fiesta organizada por la UCA para agasajar a los y las compañeras llegadas desde Uruguay.


El domingo hubo merienda y ronda de despedida, durante la cual directivos institucionales, responsables artísticos y jóvenes de ambos conjuntos compartieron sus primeras reflexiones con respecto a este nuevo encuentro UCA-CNA y KAIANE-GAYANE, que reafirmó y potenció los tradicionales lazos fraternos que unen a las dos organizaciones y sus diversos frentes de trabajo.


Para destacar, también, el compromiso asumido por las nuevas generaciones para organizar estas jornadas, garantizando no sólo el cumplimiento de los objetivos propuestos, sino también la atención diaria para cada uno de los participantes. Fieles a sus historias, más allá de los cambios producidos en las últimas décadas en cada uno de los países y en Armenia, y de las nuevas perspectivas y objetivos institucionales -que sin perder su esencia y centralidad deben adaptarse a los nuevos tiempos-, la Unión Cultural Armenia de Argentina y el Centro Nacional Armenio del Uruguay continúan priorizando las numerosas coincidencias -que siguen uniendo el andar de ambos espacios progresistas- por sobre las lógicas diferencias, que no son más que matices y miradas que el propio hacer logra superar.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page