top of page

Hubo careo y mañana habrá resolución del tribunal. Gayané Hakobian sigue detenida

Hoy hubo enfrentamientos entre los manifestantes que piden la libertad de Gayané y la policía, que les impidió el ingreso al recinto e intentó desalojarlos del corte que realizaban en la avenida Arshakuniats.

Redacción NOR SEVAN


El viernes 19 de mayo la situación en Armenia siguió tensa, ya no sólo por todo lo que se vive -y dice- a nivel sociedad relacionado a las negociaciones armenio-azerbaiyanas y al Conflicto de Karabaj, sino a lo que desencadenó la detención de Gayané Hakobian Martirosian, madre de un soldado muerto en la última guerra, a la quien se acusa de haber querido secuestrar al hijo del primer ministro Nikol Pashianian.


Durante dos noche consecutivas padres, madres y familiares de los soldados muertos en la guerra, junto a cientos de ciudadanos, rodearon la dependencia policial donde se encuentra detenida Gayané, y hoy se dirigieron rumbo al juzgado del distrito de Shengavit, cortaron la avenida Arshakuniats e intentaron ingresar al edificio. La policía no sólo no les permitió el ingreso, sino también intentó levantar el piquete, lo que provocó escaramuzas e intercambio de golpes. Un joven, que dijo ser militar, fue detenido y se le encontró un cuchillo entre sus pertenencias. Finalmente, los manifestantes decidieron desbloquear temporalmente la avenida.


También se produjo una fuerte discusión entre los policías y Tigrán Abrahamian, diputado del bloque de la Alianza Tenemos Honor. El diputado dijo que entre los policías hay quienes deliberadamente agravan la situación. “Debe tomárselos de las orejas y sacarlos de allí. Son provocadores”, acusó Abrahamian.


Sos Hakobian, del Partido Patria, sostuvo que este escenario político armado alrededor de supuesto intento de secuestro del hijo del primer ministro, le sirvió al gobierno armenio para tapar el tema del secuestro de las cuatro toneladas de drogas, tres de ellas en Italia -que tenían como destino Armenia-, y la otra tonelada fue incautada en el país.

Quienes se acercaron "en manada" para expresar "su solidaridad" con los familiares de los soldados muertos en la guerra, fueron los máximos dirigentes del fascista Movimiento Sasna Tsrer. Encabezados por sus líderes Yirair Sefilian, Vahé Kasbarian y Ara Papian -recientemente regresaron al país de una gira de más de treinta días por Estados Unidos-, los nazis pro-occidentales armenios fueron literalmente echados por los padres y las madres de los soldados allí reunidos. "¿Mi hijo murió en Artsaj para que vos hagas mitines quemando banderas? Fuera de aquí, escoria, terrorista", le dijo una de las madres. La policía tuvo que intervenir y escoltó a los Sasna Tsrer hasta un sitio más alejado de los manifestantes.


“El caso de Ashot Pashinian está fabricado, Gayané Martirosian no lo secuestró, Ashot se subió al auto por su cuenta”, aseguró Vahid Sahakian, cuyo hijo también falleció en la guerra.

“Gayané debe ser liberada de inmediato, es una mujer con mayúscula, que crió a un niño maravilloso. Él era ciudadano de Rusia, pero vino y murió por la patria”, dijo Sahakian. Luego, volviendo al hecho del que se la acusa a Gayané, enfatizó: “En ese momento éramos 25 los familiares que estábamos presentes, ninguno susurró ni le dijo nada a Ashot. Siempre vamos a "Yerablur" después de los juzgados y ese día también lo haríamos, y de repente apareció ese muchacho. Me pregunto sobre Ashot Pashinian, ¿qué hacía allí?, ¿qué debería haberle hecho esa mujer?", dijo Sahakian.


Recordemos que el 17 de mayo, el diario "Haykakan Yamanak", propiedad de la familia Pashinian, difundió la información de que miembros de una ONG intentaron secuestrar al hijo del primer ministro. Según el periódico, los padres de los soldados muertos en la guerra obligaron a Ashot Pashinian a subir a su automóvil, pero logró saltar del coche cuando éste se detuvo en un semáforo y fue atropellado por el automóvil que venía detrás, también perteneciente a miembros de la misma organización.


El hijo del primer ministro armenio realizó su declaración en la dependencia policial correspondiente e inmediatamente el Comité de Investigaciones dio por cierto lo narrado, pidió el arresto de la madre supuestamente “secuestradora” e inició una causa penal en su contra.


Hoy, el Tribunal de Jurisdicción General de Shengavit examinó la petición para detener a Gayané Hakobian Martirosian, madre de Zhora Martirosian, quien murió en la guerra de los 44 días. La sesión del tribunal ha terminado y la decisión se publicará mañana, 20 de mayo, a las 15:00 horas.


Declaraciones de los abogados

Finalizada la sesión judicial de hoy, Vahán Hovhannisian, abogado defensor de Gayané Hakobian Martirosian, informó a la prensa que “el artículo 191 del Código Penal de Armenia, en virtud del cual se acusa a Gayané Hakobian Martirosian, prevé una pena de prisión de 4 a 8 años, ya que se considera un delito grave”


“El juez hizo preguntas detalladas tanto a la defensa como al fiscal. Se está llevando a cabo una investigación objetiva. No puedo decir nada sobre la imparcialidad del juez”, dijo Hovhannisian, desestimando la posibilidad de recusar al juez.

Según el abogado, solo se presentaron en el tribunal el testimonio de Ashot Pashinian y algunas grabaciones de video, incluidas las publicadas por los propios familiares de los soldados muertos en la guerra. Y agregó que el supuesto incidente sobre el que se basa la acusación no es visible en los videos, solo son visibles las circunstancias en las que Ashot Pashinian camina y entra por su voluntad al automóvil.


“La señora Martirosian está acusada de un acto que se cometió en el interior del automóvil. Las grabaciones de video del supuesto delito cometido no contienen ninguna información de valor probatorio, por lo que el único documento y evidencia que contiene dicha información acusatoria es el testimonio del señor Pashinian”, subrayó Hovhannisian.


El abogado defensor también hizo comentarios sobre el careo entre las partes. Señaló que tanto la señora Gayané como Ashot Pashinian mantuvieron sus dichos durante la sesión en la que se los enfrentó cara a cara, pero hizo la diferencia de que el hijo del primer ministro “llegó muy preparado”, como si hubiese estudiado cada detalle y cada posible pregunta que le podían hacer.


También habló del estado de salud de su defendida, que según trascendidos, habría empeorado. “Se llamó al personal médico de la ambulancia, se le brindó la asistencia necesaria y luego continuamos la sesión. Su estado de salud es malo, no se siente bien, continúa en huelga de hambre”, dijo el abogado.


Por su parte, el ex Defensor del Pueblo de Armenia, Rubén Melikian, informó que se solicitó a la Corte “utilizar, por separado o combinadas, las alternativas de arresto domiciliario, control administrativo, fianza y garantía”, pero “lamentablemente, el investigador no cambió de posición e incluso se opuso al arresto domiciliario”, subrayó Melikian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page