¿Hubo sabotaje en el gasoducto Nord Stream?

Excepto Ucrania, todos hablan de un atentado. Rusia y Alemania son las más perjudicadas, y Estados Unidos la beneficiada.

Redacción NOR SEVAN


“El mismo día que se concluían los referendos para la adhesión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón, se reportó una caída en la presión de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 debido a perforaciones reportadas en el mar Báltico”, escribió Mariano Yberri, en su nota publicada hoy en Sputnik-español.


“Hasta el momento se desconocen las causas de la afectación, aunque fuentes del Gobierno alemán citadas por el diario Der Tagesspiegel aseguran que los gaseoductos rusos han quedado completamente inservibles. La noticia generó polémica sobre todo porque la mayoría de las autoridades europeas sospecha un sabotaje, sobre todo después de que Dinamarca y Suecia sostuvieran que sus sistemas sismológicos detectaron dos explosiones en el mar Báltico, previo a la falla, lo que incluso provocó un sismo de 2,3 grados”, amplía el periodista mejicano.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, anunció que se convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar el tema. Alemania y Dinamarca, países a cargo de la investigación, también consideraron que no se puede descartar un sabotaje, ya que este tipo de fugas no responden a accidentes.


Mientras tanto Estados Unidos, principal “sospechada”, intenta despegar. El consejero de Seguridad Nacional y el secretario de Estado de Estados Unidos, Jake Sullivan y Antony Blinken, también abonan la teoría de un ataque premeditado. “El presidente Joe Biden, intentó evitar que el gasoducto ruso Nord Stream 2 entrara en funcionamiento, pero no participó en ningún acto de sabotaje contra la infraestructura”, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.


A pesar de ser Rusia la principal perjudicada, Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, aseguró que lo sucedido fue un ataque terrorista de Rusia como parte de su estrategia para desestabilizar la situación económica de Europa. Creer o reventar.

Mayoritariamente lo sucedido levanta sospechas, porque la zona donde se reportó el desperfecto tiene presencia permanente de naves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y muy cerca de allí hay bases militares en Lituania, Letonia e incluso en Polonia. Por eso resulta poco creíble que se haya dado un ataque externo sin que la OTAN se hubiera dado cuenta o hubiera intentado neutralizarlo.


“Alemania afrontará consecuencias negativas tras los incidentes en los gasoductos Nord Stream”, sostuvo el miembro del consejo presidencial ruso para relaciones internacionales Bogdán Bespalko, agregando que el principal beneficiario es Estados Unidos.


"Polonia y Ucrania obtendrán cierto provecho, por supuesto, aunque pienso que Ucrania no tiene ni posibilidad ni deseo de minar los Nord Stream. Polonia probablemente dispone de determinadas posibilidades, pero jamás lo haría por su propia iniciativa. El principal beneficiario a mi juicio es Estados Unidos. Polonia y Ucrania se benefician solo en la medida en que son aliados y satélites de EEUU", señaló el experto.

El nivel de impunidad con el que se sienten algunos occidentales y aliados, lo demuestra lo publicado en Twitter por el ex canciller de Polonia, Radek Sikorski, quien junto a la foto del gasoducto averiado puso la frase “Thank you, USA”. Unos días después, ante el rechazo masivo, borró su publicación, pero a misma ya había sido “capturada” y “guardada” por miles de personas.


El 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto Nord Stream 2, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm por causas desconocidas. Lo mismo ocurrió en las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco