top of page

IARA mantuvo un encuentro con la responsable de la Diáspora del gobierno de Artsaj

Con la participación de representantes de todas las instituciones armenias de la Argentina, se llevó a cabo esta importante reunión durante la cual, Azaduhí Simonian informó detalles de la situación actual de la República de Artsaj.

Azaduhí Simonian junto al Presidente de Artsaj, Araik Harutiunian

Redacción NOR SEVAN


Hoy por la mañana, los representantes de las instituciones armenias de la Argentina aglutinadas en IARA, mantuvieron un encuentro virtual con Azaduhí Simonian, consejera del presidente de Artsaj para temas de la Diáspora.


Las palabras de bienvenida y apertura de la reunión estuvieron a cargo de la Presidenta de IARA, contadora Adriana Cámara Kasbarian.


Seguidamente, la funcionaria presentó detalles de la situación actual en la que se encuentra la República de Artsaj -no reconocida-, como consecuencia de la guerra desatada a partir de la agresión azerbaiyano-turca, que duró 44 días a partir de 27 de septiembre de 2020 y significó para la parte armenia la pérdida de una parte importante de su territorio histórico.


Simonian brindó un pantallazo rápido del presente en Karabaj y de la nuevas condiciones de vida y desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta que muchos hogares, fuentes de trabajo, establecimientos educativos-culturales-deportivos y gran parte del patrimonio histórico armenio quedaron en territorios que pasaron a estar bajo administración azerbaiyana.


Informó, por ejemplo, que antes de la guerra había 223 escuelas y hoy quedaron 113, que había 23.400 alumnos en todos los niveles y hoy son 18.600, que de 55 jardines de infantes funcionan hoy bajo administración de las autoridades de Artsaj 35.

También habló de la necesidad urgente de nuevas casas para asegurar la reubicación de miles de refugiados que ya volvieron y viven en hoteles o residencias temporarias, y también para garantizar el retorno de los aproximadamente 40 mil artsajtsi que permanecen en Armenia.


Simonian llamó héroes y dignos de reconocimiento a quienes retornaron a su tierra y a sus hogares a pesar del peligro y la difícil situación, y enfatizó que la diáspora no los puede abandonar, debe ayudarlos y hacerles sentir que no están solos.


Azaduhí Simonian, una joven funcionaria que desde hace seis años trabaja en la estructura estatal de Artsaj y se mostró conocedora de la realidad y comprometida con la responsabilidad que le toca llevar adelante, subrayó una y otra vez que "Artsaj necesita la ayuda de la diáspora armenia" y "no se puede ser indiferente a las necesidades de un pueblo que está decidido a no dejar su territorio".


Destacó la importancia para los habitantes de Artsaj de la presencia de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz -que entre otras cosas observan el cumplimiento del cese de fuego y garantizan el tránsito normal por las rutas desde Armenia hacia Artsaj- y también las labores que cumplen los soldados de Artsaj y de Armenia en resguardar las fronteras.


Representantes de las distintas instituciones armenias le acercaron sus inquietudes e interrogantes, que fueron respondidos sin ambigüedades por la funcionaria de Artsaj.


Para finalizar, la presidenta de IARA, Adriana Cámara Kasbarian, destacó la importancia del pormenorizado informe presentado por Simonian y se comprometió, en nombre del colectivo comunitario, a analizar la propuesta y su puesta en práctica.


La consejera del presidente de Artsaj para temas de la Diáspora agradeció a los representantes de las instituciones armenias de Argentina el haber participado del encuentro y expresó su deseo de desarrollar y profundizar aún más la cooperación entre la comunidad armenia de Argentina y el pueblo armenio de Artsaj.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page