top of page

La Unión Cultural Armenia asumió la presidencia de IARA

Adriana Kasbarian, en representación de la UCA, será la primera presidenta mujer de las Instituciones Armenias de la República Argentina. Sergio Nahabetian dejó su cargo, tras estar un año al frente de la organización.


Redacción NOR SEVAN


La Unión Cultural Armenia asumió la coordinación para el 2021 de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA). En representación de la organización centenaria de la comunidad, la contadora Adriana Camara Kasbarian asumirá la presidencia de la mesa interinstitucional.


"La principal tarea será trabajar en unidad para las actividades de interés comunitario, desarrollar y mantener nuestra cultura milenaria y seguir tejiendo lazos de solidaridad para el establecimiento de una paz duradera en Armenia y la región", manifestó la primera presidenta mujer de IARA. En este sentido, la vicepresidenta de la UCA expresó que es necesario seguir fortaleciendo a la colectividad para su desarrollo y para ayudar a la Madre Patria.


Kasbarian saludó al presidente saliente Sergio Nahabetian por el trabajo realizado en este año de pandemia: "Su gestión fue en un momento muy difícil para la comunidad, para Armenia y el Mundo, en un contexto de pandemia y de guerra en Artsaj". Antes, Nahabetian había felicitado a la dirigente comunitaria por su nueva responsabilidad: "Sin duda tendrá el mayor de los éxitos junto al acompañamiento de los representantes de todas las instituciones de nuestro país".


El presidente saliente Nahabetian y la presidenta electa Kasbarian durante las manifestaciones por la paz en Armenia y en Artsaj..

En un texto publicado por el semanario Sardarabad, el dirigente de la Organización Demócrata Liberal Armenia (ODLA) reconoció el trabajo de todas las organizaciones de IARA: "Quiero agradecer especialmente a la comunidad toda que se levantó, colaboró y participó activamente durante los trágicos acontecimientos de la guerra". En este sentido, Nahabetian señaló que ahora es el momento de repensar el rol de la diáspora que seguramente tiene que ir más allá de la conservación de la cultura, tradiciones, conmemoraciones e influencias en los gobiernos locales.


IARA se conformó a raíz de la experiencia que significó el trabajo mancomunado de todas las instituciones armenias para la conmemoración del centenario del genocidio armenio en 2015. En ese sentido, las organizaciones decidieron consolidar un espacio comunitario de coordinación de la colectividad armenia de Argentina.


El 27 de diciembre de 2016, representantes de la Unión Cultural Armenia, la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia-Centro Armenio de Argentina, la Organización Demócrata Liberal Armenia, la Unión General Armenia de Beneficencia, la Fundación Armenia, la Unión Cultural Armenia “Sharyúm”, la Asociación Cultural Armenia y la Logia Ararat firmaron un acta de consenso básico para el funcionamiento del espacio.


Luego se adhirieron el resto de las organizaciones armenias: Agrupación Scout Antranik, Agrupación Scout Ararat, Agrupación Scout San Vartán, Asociación Civil Armenia de Beneficiencia para América del Sur “HOM”, Asociación Residentes Armenios de Mar del Plata, Cámara Argentino Armenia de Industria y Comercio, Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario, Colectividad Armenia de Córdoba, Colectividad Armenia de Rosario, Deportivo Armenio, Fundación Arzoumanian, Fundación Memoria del Genocidio Armenio, Fundación Educacional Vicente López, Jóvenes del Centro Armenio, Juventud de la Unión Cultural Armenia, Liga de Jóvenes de la UGAB, Organización Juvenil de la Iglesia Apostólica Armenia, Unión Compatriótica Armenia de Marash, Unión General Armenia de Cultura Física “Homenetmen", Unión Juventud Armenia, Unión Patriótica Armenia de Aintab y Unión Residentes Armenios de Hadjín.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page