"Implementar pasos concretos para lograr el desbloqueo del Corredor de Lachín"
La Cancillería de Armenia emitió un comunicado oficial luego de la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, donde pide tomar medidas para garantizar el cumplimiento de las resoluciones que exigen el levantamiento del bloqueo.
Redacción NOR SEVAN
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió una declaración en relación con la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Nagorno Karabaj.
“Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada el 16 de agosto a pedido de la República de Armenia, se registró una vez más que, a pesar de la falsa propaganda llevada a cabo por Azerbaiyán, la comunidad internacional es claramente consciente de la grave situación humanitaria en Nagorno Karabaj y la importancia de resolverla. Las valoraciones y mensajes dirigidos a Azerbaiyán durante esta segunda discusión en el formato del Consejo de Seguridad de la ONU, complementaron las posiciones claras expresadas por varios gobiernos, estructuras internacionales y organizaciones de derechos humanos”, dice en su párrafo inicial el documento.
Luego se destaca que una vez más los países intervinientes expresaron que “Azerbaiyán está obligado a levantar el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin, de conformidad con la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 y las decisiones jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia del 22 de febrero y 6 de julio”.
Para la Cancillería armenia resulta “evidente que Azerbaiyán sigue distorsionando y desobedeciendo los llamamientos de la comunidad internacional y utiliza busca pretextos falsos para no cumplir con sus obligaciones. Y mientras agudiza la crisis humanitaria, lleva a cabo su plan de limpieza étnica de la población originaria de Nagorno Karabaj, incluso mediante el hambre”.
“Hacemos hincapié en la relevancia de utilizar todas las herramientas internacionales existentes para eliminar la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj, restaurar el tránsito ininterrumpido en ambas direcciones a lo largo del corredor de Lachin y garantizar el acceso sin obstáculos de las organizaciones humanitarias internacionales a Nagorno Karabaj”, destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, que finaliza el comunicado, expresando que si bien aprecia “la posición justa y de principios de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, comprometidos con su mandato de promover la seguridad y la paz internacionales”, seguirá trabajando “en varias plataformas, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU, para lograr la implementación de pasos consistentes que logren el desbloqueo del corredor de Lachin y la eliminación de la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj”.
Comments