top of page

Importante documento aprobado por el Parlamento de Karabaj

Los diputados de Artsaj le exigen al gobierno de Armenia que respete la resolución de 1992 y no cuestione el derecho a la autodeterminación del pueblo de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


El último lunes, los bloques parlamentarios oficialistas y opositores de la República de Artsaj (Karabaj), aprobaron una importante declaración pública. Su texto copleto es el siguiente.

"En unos días llegaremos a los cien días del bloqueo de Azerbaiyán a la población de 120 mil habitantes de la República de Artsaj. Haciendo caso omiso a la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre el levantamiento del bloqueo a Artsaj, los líderes de Azerbaiyán continúan el curso de su decisión política de despoblar Artsaj a través de la amenaza y el uso de la fuerza.

En su intención de anexar la República de Artsaj, Azerbaiyán no desestima la utilización de métodos inhumanos y de acciones terroristas. Las interrupciones en el suministro de gas natural y electricidad, la intimidación de la población civil y las restricciones a la libre circulación, y más recientemente, el 5 de marzo, los disparos contra policías de Artsaj mientras cumplían con sus funciones oficiales, demuestran que las negociaciones a través del diálogo directo son inaceptables en estas condiciones.

Sin embargo, estamos convencidos de que el conflicto de Karabaj, como tema de la agenda internacional, debe resolverse mediante negociaciones, con la mediación y las garantías de las estructuras internacionales pertinentes, en particular, con la participación de los países copresidentes del Grupo de Minsk, quienes están dotados de tal autoridad.

El liderazgo militar y político de Azerbaiyán desinforma a sus propias instituciones, a las internacionales y a la opinión pública, utilizando varios trucos propagandísticos con el objetivo de crear la ilusión de que estamos atravesando una "era de paz" mientras continúan las presiones humanitarias y la intimidación sobre el pueblo de Artsaj.

Los bloques de diputados de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj, expresando la voluntad y la posición del pueblo, exigen a las autoridades de la República de Armenia que se adhieran a la resolución del 8 de Julio de 1992 del Consejo Supremo de la República de Armenia y no cuestionen el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj.

Todas las facciones del parlamento de Artsaj reafirman su lealtad a los documentos fundamentales que expresan la voluntad de nuestro pueblo y seguirán guiándose por las ideas y principios que surgen de ellos".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page