Inaugurarían otro biolaboratorio en Armenia
Sería en la ciudad de Leninakán (Guiumrí), fronteriza con Turquía, y formaría parte de la estructura de laboratorios ya existentes en el país bajo control estadounidense.
Redacción NOR SEVAN
La cuestión de los laboratorios biológicos estadounidenses en Armenia siempre ha estado en el centro de atención de los círculos profesionales. En particular, muchos expertos expresan su preocupación por su peligro potencial.
Los representantes de las estructuras pertinentes afirman que estamos hablando de antiguos laboratorios de instituciones sanitarias que fueron reequipados con financiación de Washington. Por su parte, Nikol Pashinian dijo que es cierto que fueron creados con el apoyo de Estados Unidos, pero son propiedad de la República de Armenia.
Sin embargo, las preocupaciones al respecto no disminuyen.
“Ahora, hay informes de que el ministro de Defensa armenio, Surén Papikian, firmó la semana pasada un acuerdo con el Pentágono para abrir el decimotercer laboratorio en Armenia”, informó el periódico armenio Past.
Según distintas fuentes mencionadas por el periódico, el nuevo biolaboratorio será emplazado en Leninakán, muy cerca de la Base Militar de Frontera N.º 102 del Servicio Fronterizo de Rusia.
“Cabe señalar que uno de los biolaboratorios que ya operan en Armenia bajo control de los Estados Unidos, también se encuentra en Leninakán y es lindero a una escuela. Teniendo en cuenta que estos laboratorios biológicos trabajan con material patógeno, los expertos expresan profunda preocupación por la actividad que allí se desarrolla, vinculada a la creación, modificación o propagación de enfermedades peligrosas”, señala la nota periodística.
Comments