Incidente fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán

Los azerbaiyanos reclaman pertenencia sobre las alturas de Sisian. Ahora se está negociando con la participación de las fuerzas de paz rusas. Aviones militares rusos sobrevuelan la frontera armenio-turca.

Redacción NOR SEVAN


El diario armenio IRAVUNK informó hoy que "los azerbaiyanos están demoliendo sus tiendas de campaña en Ishkhanasar, cerca del Lago Negro (Sev Lich), con el objetivo de abandonar el lugar". Según fuentes nombradas por el medio, "los azerbaiyanos llegaron por la noche al ver que en la zona, del lado armenio, no había nadie. Entonces armaron sus carpas, argumentando que iban a realizar trabajos técnicos".


En la nota se niega el rumor de que se haya producido un enfrentamiento armado con heridos, ya que del lado armenio no había nadie en las posiciones de defensa. También se señala que fueron los soldados rusos de la fuerza de paz establecida en Artsaj, quienes fueron a dialogar con la parte azerbaiyana, haciéndolos retroceder de las posiciones que habían ocupado.


El Lago Negro está en Sisian, en la región de Siunik, en la frontera entre Armenia y Artsaj. Desde allí informaron que no ha habido ningún cambio y que las fronteras armenias están protegidas y seguras.

Por otra parte, en Ereván llamó la atención de los pobladores el vuelo de aviones rusos de combate, que lo hacían en dirección a la frontera con Turquía. Una fuente militar rusa informó que la fuerza aérea, teniendo en cuenta los últimos sucesos, tanto en la frontera de Goris como en la región en general, está llevando a cabo labores de patrulla en la frontera armenio-turca.

También el diario IRAVUNK, a las 14.12 horas de Ereván (07.12 de Buenos Aires), informó que las guarniciones militares del ejército armenio de Siunik y Vayots Dzor estaban movilizando fuerzas hacia las fronteras del país.


Más recientemente, a las 16.37 de Ereván, el diputado Antranik Kocharian, de la gobernante Alianza Mi Paso, dijo que las negociaciones continúan. “En este momento el representante de la parte rusa involucrada en el régimen de alto el fuego está allí, nuestro comandante de tropas fronterizas está allí, estamos en la fase de negociaciones. Y estoy seguro de que esto terminará solucionado", destacó Kocharian.


“Los azerbaiyanos, con un mapa de 1974 en sus manos, llegaron a algunas alturas y afirman que son de ellos", señaló el diputado, para quien Azerbaiyán, aunque a niveles no estatales, ya comenzó a expresar que la presencia de Rusia no es deseable para ellos. Y reiteró que desde el fin de la guerra, las acciones de Azerbaiyán contienen un componente político destinado a causar tensión en la vida política nacional armenia.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN