Alarmante informe de la Defensoría del Pueblo de Artsaj

El organismo de Derechos Humanos detalló la situación en el país, tras los ataques de Azerbaiyán, Turquía e Israel contra el pueblo armenio.

Foto: Gobierno de Armenia

Redacción NOR SEVAN


La Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj presentó un informe con los resultados de las hostilidades de Azerbaiyán contra el pueblo armenio, iniciadas el pasado 27 de septiembre. Además de las agresiones sobre posiciones militares, "las fuerzas azeríes atacaron zonas residenciales civiles, incluida la ciudad capital de Artsaj, Stepanakert".


"Los ataques contra objetos de carácter civil fueron deliberados e indiscriminados" alertaron desde el organismo y denunciaron que las arremetidas de las fuerzas azeríes "contra hogares civiles pusieron en peligro real la vida y la salud de niños, mujeres, ancianos y toda la población, así como sus propiedades, escuelas y otros bienes civiles". Además, estas ofensivas no se moderaron en relación con otros objetivos e incluyeron el uso completo de la fuerza aérea, misiles, artillería.


"Desde el 27 de septiembre, al menos 50 civiles murieron, incluido un niño, y al menos 163 resultaron heridos, entre ellos nueve niños", detalló el informe.

Los bombardeos los sufrieron diferentes ciudades y pueblos de Artsaj, incluida la capital Stepanakert, los pueblos de Shushi, Hadrut, Martuni, Martakert, Askeran, Karvajar, Berdzor, Taghaser, Vardashat, Spitakshen, Maghavus, NerkinHoratagh, Alashan, Mataghis.


"Los ataques contra la población y los objetos de carácter civil se produjeron desde el comienzo de la ofensiva azerbaiyana, no solo a lo largo de la línea de contacto, sino también en ciudades y pueblos a unos 90-100 km de profundidad en la retaguardia", señalaron.



La Defensoría del Pueblo de Artsaj repudió "el empleo de armas de alta precisión contra civiles" que demostraron "el carácter intencional de esos ataques". "Por ejemplo, un vehículo aéreo no tripulado israelí de alta precisión "Harop" tuvo como objetivo a una persona y una casa en Hadrut el 27 de septiembre. Del mismo modo, misiles, incluidos los de tipo balísticos, atacaron a la población civil y las casas en la capital Stepanakert y otras ciudades, mientras que no había objetos militares en las proximidades de estas áreas", reportó.


"Los sobrevivientes y las familias de las zonas afectadas se vieron obligados a huir de sus hogares temiendo por sus vidas. El costo humano de esta agresión llevó a la Defensoría del Pueblo a iniciar una investigación urgente, que incluye procedimientos de monitoreo y determinación de hechos".

Por último, y "dada la especial importancia de proteger y promover los Derechos del Niño en todas las circunstancias, y más aún en situaciones de crisis" la Defensoría consideró necesario "presentar los resultados de las investigaciones sobre el impacto de la acción militar", llamando así "la atención de la ONU, UNICEF, UNESCO, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU" y tratar de prevenir "nuevas violaciones graves de los Derechos de los niños y niñas de Artsaj".


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN