top of page

Inolvidable 59° festival de Kaiane

La Compañía argentina de danzas folklóricas armenias, su orquesta y grupo juvenil hicieron vibrar a más de mil personas en el Teatro El Nacional. Rumbo a los 60 años, el Conjunto sigue desarrollando y transmitiendo la cultura armenia como valor colectivo.

A las 20.55 horas, la sala principal del teatro El Nacional estaba completa -mil personas-. Una multitud ansiosa y alegre -con masiva presencia juvenil-, ya estaba anunciando otra velada artístico-cultural que pasaría a formar parte de esos momentos especiales que uno recuerda, más allá del paso del tiempo.


Y vale destacar lo de sala llena, ya que se logró a pesar de algunos factores importantes como la innegable y profunda crisis económica, el día martes, el frío, la lluvia, etc.


Una vez más, bailarines, músicos y público, todos juntos, transformaron un festival de danzas en una verdadera fiesta de la cultura armenia.


Con la sala a oscuras, la presentación del 59° festival anual del KAIANE comenzó con la búsqueda de sintonía en el dial de una radio imaginaria, que paseó a los presentes por voces y frases que hacen a la identidad de quienes formamos parte de la gran familia de la Unión Cultural Armenia.


Ese paso por las distintas frecuencias de radio –momentos, lugares e idiomas distintos- nos trajo hasta El Nacional...


Allí, comenzó a sonar la Orquesta Armenia de la UCA y se levantó el telón. De fondo, la impactante imagen de "Mair Haiastán" (Madre Armenia) –así se llama la danza-, y delante, en el escenario, los y las integrantes del KAIANE listos para dar inicio a un festival de gran nivel general, en cuanto a la puesta en escena, coreografías y ejecución por parte de bailarines y músicos.


Fueron en total 16 las danzas presentadas por KAIANE, y si bien debemos señalar que hubo un nivel parejo en todas ellas, como siempre, hay algunas que se llevan el reconocimiento especial de los presentes.


A los ya tradicionales bailes intepretados por el grupo masculino –“Pert”, “Guiumrí Jagh Bar”, Lezguinka” y “Kocharí”-, habría que sumarle en esta oportunidad el reestreno de “Amapolas”, con nuevo vestuario, un fondo de escenario impactante y una muy buena interpretación del grupo femenino, que también se llevó una ovación al finalizar la danza “Baikar”, dedicada a la lucha inclaudicable que las mujeres vienen dando por la igualdad de género y otros derechos.


También el público ovacionó al grupo juvenil en “Azkakragan Bar” (Danzas étnicas) –mixto- y en “Hilanderas”, a cargo del grupo femenino.


El emotivo final tuvo a los/las 60 integrantes del KAIANE y a los 15 músicos/músicas de la Orquesta Armenia saludando y agradeciendo desde el escenario el sincero reconocimiento del público que colmó la capacidad del mítico teatro El Nacional.


También saludaron los integrantes del Colectivo de Dirección Artística, maestro Raffík Grigoryan, Carlos Agaya y Marcela Boyadjian; el director de la Orquesta Armenia de la UCA, Andrés Istephanian; y los integrantes del Colectivo de Dirección Juvenil, Aram Boyadjian, Constanza Cánfora, Emiliano Lomlomdjian, Juan Sivinian y Milena Kachian.


La conducción y locución del festival estuvo a cargo de Iván Bisceglia, quien también tuvo a su cargo la lectura del mensaje institucional.


Estuvieron presentes en la sala: Elen Arzoumanian, Cónsul de la República de Armenia, y Rubén Mozian, Secretario de Cultura de la Embajada de Armenia en Argentina; Husni Abdel Wahed, Embajador de Palestina; Igor Sukhinin, Consejero de la Embajada de Rusia; el Archimandrita Aren Shahinian, de la Iglesia Apostólica Armenia; Aram Karaguezian, Secretario del Centro Armenio de la República Argentina y Juan Sarrafian, Responsable de Relaciones Interinstitucionales del Centro Armenio y de la Federación Argentina de Colectividades; Sergio Tchabrassian, Presidente de la Unión Cultural Sharyum; Ricardo Veneskeheian, Presidente de la Unión Compatriótica Armenia de Marash; Gustavo Hovakimian, Presidente Colectividad Armenia Región Capital Prov. Bs. As.; Mario Oundjian, Presidente del Colegio Armenio Arzruní; Jorge Tossounian, Presidente de la Escuela Armenia de Vicente López; Kaloust Jensezian, Director del Teatro Tadrón; Diana Dergarabedian, de la Asociación Cultural Tekeyán; Hasmik Mkrtichian, directora del Instituto Isaac Bakchelian; Alejandro Budano Serverian, Director de Radio Guiliguiá; Sergio Kniasian, director del Conjunto de danzas Masís; Víctor Kot, Secretario General del Partido Comunista; Ariel Elger, Secretario Nacional de la Federación Juvenil Comunista; Andrea Vlahusic, Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL); y Alberto Mas, Secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC).


También acompañaron a la Unión Cultural Armenia con su presencia, en la celebración del 59° aniversario del Conjunto KAIANE, representantes de la Federación de Instituciones Culturales Judías de la Argentina (ICUF); de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana; del Comité de Solidaridad con Palestina; del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina; de la Federación de Entidades Palestinas de Argentina; de la Organización Juvenil Fénix, de la Embajada Rusa; del Centro Cultural Israelita Peretz, de Lanús; de la Casa de Rusia en Buenos Aires; de la Agrupación Giuseppe Garibaldi, de la Colectividad Italiana; de la Agrupación Federico García Lorca; y de la Agrupación Florencio Sánchez, de la Colectividad Uruguaya.


Otra fiesta, con el sello de la Unión Cultural Armenia, que desde ya comenzó a prepararse –en verdad, lo está haciendo desde hace algunos meses- para un 2020 intenso, que trae consigo el 60° aniversario del KAIANE y el Centenario de la República Socialista Soviética de Armenia.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page