Investigación de la Defensoría de los DDHH de Artsaj: 7 civiles muertos y 31 heridos

El organismo realizó un relevamiento en las ciudades atacadas por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. Murieron siete civiles y hay 31 personas gravemente heridas.

Redacción NOR SEVAN


La oficina del Defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj realizó una investigación detallada de los casos de agresión, por parte de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, contra la población civil de Artsaj desde el pasado 27 de septiembre. Según los resultados del estudio, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán asesinaron a siete civiles, entre los cuales había un niño, dos jóvenes de 24 años y cuatro mayores de 60 años -cinco de ellos murieron en el patio de sus domicilios-.


Un total de 31 personas resultaron gravemente heridas, de las cuales siete eran mujeres y 24 hombres. De ellos, 23 resultaron heridos como consecuencia de la explosión de una bomba en su casa o cerca de ella, seis resultaron heridos cuando eran transportados a un lugar relativamente seguro y los restantes dos en un lugar público.

Diez de ellos en la ciudad de Stepanakert o áreas adyacentes.


Los datos mencionados no son definitivos, el personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj continúa la misión de investigación, cuyos resultados se actualizarán. "El defensor del pueblo pronto publicará su informe especial, donde, además de publicar estadísticas, también presentará un análisis fáctico y legal", resaltaron en el comunicado.


El defensor de los Derechos Humanos Arman Tatoian visitó la ciudad de Vardeni de la región de Gegharkunik y las aldeas de la misma región por los ataques aéreos y de artillería azerbaiyanos. "Mañana presentaremos los detalles y los resultados", escribió en sus redes.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay cientos de muertos, miles de heridos y daños de todo tipo. El conflicto continua latente.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina