top of page

Irán atacó Israel: "No hubo daños significativos", dijeron desde Tel Aviv y Washington

A pesar del masivo ataque iraní, hasta el momento Israel no reportó víctimas fatales ni heridos. "Agradecemos que Estado Unidos se mantenga junto a Israel, como así también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países", añadió Benjamín Netanyahu. Sin embargo, el gobierno iraní sostuvo que la operación militar "fue una lección para el enemigo sionista".



Por Adrián Lomlomdjian


El sábado por la noche, la República Islámica de Irán lanzó un ataque masivo contra territorio israelí con drones y misiles, en respuesta al ataque israelí a la sección consular de la embajada iraní en Damasco, que dejó un saldo de 16 muertos y varios heridos, además de la destrucción total del edificio.


La destrucción del consulado iraní en Damasco


La reacción de la ONU y de los distintos países ante ese ataque criminal, violatorio de las normas internacionales, no fue unánime, ya que mientras Rusia, China y muchos otros gobiernos rechazaron pública y enérgicamente el ataque -enfatizando que no se debe vulnerar la seguridad de las instituciones diplomáticas-, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea ni siquiera lo condenaron, y Estados Unidos -una vez más- trató de despegarse de lo sucedido.


Luego de atentado criminal en Damasco, el gobierno iraní destacó que debido a su incondicional apoyo a Israel, Washington “debe ser considerado responsable” del ataque.


“No tuvimos nada que ver con el ataque en Damasco, no estuvimos involucrados de ninguna manera”, fue la respuesta oficial yanqui a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.


Así quedó el Consulado de Irán en Damasco, Siria

Por su parte, la Unión Europea formuló un llamado a la moderación. “Estamos alarmados por el presunto ataque israelí contra un edificio diplomático iraní en la capital siria (...) Es importante mostrar moderación”, dijo un vocero de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo a la UE.


Con el paso de los días, y ante la falta de una condena masiva a escala internacional a la decisión y al accionar del gobierno sionista, Irán advirtió que Israel sería “castigado” por el bombardero a su consulado en Damasco.


Nada sorprende, ni lo de Israel, ni tampoco la “no reacción” de los países occidentales encolumnados tras el liderazgo compartido por OTAN-Estados Unidos-Gran Bretaña-Unión Europea, quienes son los principales cómplices del genocidio del pueblo palestino, que desde hace décadas llevan adelante los sucesivos gobiernos israelíes.


Irán atacó Israel


La República Islámica confirmó en las primeras horas de este domingo una amplia operación militar contra objetivos israelíes, en respuesta a los crímenes cometidos por Israel, incluido el ataque a la sección consular en Damasco y el asesinato de los líderes y asesores militares iraníes.


Bajo el nombre de “Promesa Verdadera”, la Fuerza Aeroespacial lanzó decenas de misiles y drones contra blancos israelíes, con la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y la supervisión del Estado Mayor y el respaldo del Ministerio de Defensa.


La cancillería de Irán subrayó que las fuerzas armadas de la República Islámica, ejerciendo su derecho inherente a la legítima defensa según lo estipulado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, llevaron a cabo una serie de ataques contra bases militares israelíes.


Canciller Hossein Amir Abdollahian

El domingo 14 de abril, en Teherán, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, afirmó que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación coordinada contra objetivos militares israelíes. Lo hizo ante embajadores y representantes de misiones diplomáticas acreditadas en la capital iraní. De acuerdo con el canciller, “las acciones eran limitadas y de castigo a la entidad sionista”.


El Canciller de Irán manifestó que la respuesta legítima, firme y natural de Teherán tomó en cuenta la seguridad de la región y "avisó a los países vecinos" del inicio de la ofensiva contra Israel "72 horas antes del ataque". "No atacamos objetivos económicos o civiles", subrayó. Los objetivos de ataque fueron "pistas de aterrizaje de aviones F-35", añadió.


Según el jefe de la diplomacia iraní, Israel “malinterpretó el autocontrol y llevó a cabo operaciones terroristas utilizando un caza y misiles estadounidenses” contra el consulado en Damasco. Dijo que su país “intentó por canales diplomáticos pedir a la comunidad internacional condenar la agresión sionista contra el consulado en Damasco”, pero que “los aliados de Tel Aviv obstaculizaron la vía diplomática de condenar dicho atentado”.


Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, puntualizó que “la operación se enmarca en la defensa de la soberanía y los intereses nacionales de Irán, el castigo de los enemigos y la mejora de la seguridad regional”.


Consecuencias del ataque


La primera impresión, tal como sucedió el pasado 7 de octubre de 2023, cuando formaciones militares de HAMAS atacaron Israel de manera sorpresiva (causando centenares de muertos y heridos entre militares y civiles, y capturando a más de doscientos rehenes), este ataque iraní, desde lo militar, demuestra la inconsistencia de la imagen de invulnerabilidad creada por Israel y sus aliados, según la cual el gobierno sionista, su ejército y sus servicios secretos pueden hacer y deshacer a su antojo, con la seguridad de que nada le pasará a su país y a quienes lo habitan.


Los últimos acontecimientos parecen ser golpes planificados (algún día sabremos si fueron quienes nos dicen o no) que intentan debilitar la coraza de impunidad e inmunidad de la que gozaron hasta ahora, principalmente, los sucesivos gobiernos y altos mandos militares de Israel.


Según medios periodísticos de distintos países, fueron atacados los centros de toma de decisiones de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes), las instalaciones de infraestructura energética, los talleres de reparación de armas y equipos militares, los almacenes de vehículos aéreos no tripulados, las bases logísticas, así como los puntos de despliegue temporal de unidades de las fuerzas de operaciones especiales.


El Canal 14 de Israel informó que varios cohetes impactaron en la ciudad de Arad, situada a 45 kilómetros de Beersheba, en el sur de Israel, hiriendo a varias personas. También varios cohetes alcanzaron la ciudad de Um al-Fahm, en el norte de Israel, tras lo cual socorristas y médicos acudieron al lugar.


“The New York Times”, citando a sus fuentes en Jerusalén y Washington, informó que Irán lanzó 185 drones, 36 misiles de crucero y 110 misiles balísticos contra Israel. Según esas mismas fuentes, la mayoría de los ataques se llevaron a cabo desde Irán, el resto desde Irak y Yemen. También hubo ataques desde Siria y el Líbano.


El ejército israelí aseguró que sus defensas aéreas “interceptaron alrededor del 99% de los aproximadamente 300 objetivos aéreos que Irán disparó contra Israel durante la noche”. Según Al Arabiya, los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido derribaron unos 100 drones iraníes. Las fuerzas de defensa aérea jordanas también derribaron objetivos aéreos sobre Ammán.


La agencia iraní IRNA informó que las Fuerzas Armadas iraníes atacaron -con misiles balísticos Khaibar- una base aérea de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev, desde donde, según el gobierno iraní, partió el avión que atacó y destruyó el Consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, Siria.


Desde Israel no informaron sobre muertos, heridos ni daños de infraestructura.


El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, sostuvieron una conversación telefónica en la que pasaron revista a "la exitosa operación" combinada, que se había realizado para defender al país hebreo de ataques sin precedentes lanzados por Irán.


Hoy, domingo 14, la Misión Permanente de Irán ante la ONU, declaró el fin del ataque sobre Israel.


“La acción militar de Irán, llevada a cabo en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU relativo a la legítima defensa, fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras misiones diplomáticas en Damasco. La acción puede considerarse concluida. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será mucho más severa”, dice parte del mensaje difundido.


Primeras repercusiones internacionales


Oficialmente, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica sostuvo que la Operación “Promesa Verdadera” era parte del "castigo por los crímenes de Israel". Irán no busca la escalada ni el conflicto en la región, pero responderá con más fuerza y decisión en caso de agresión militar israelí. En opinión de Teherán, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha cumplido con su deber de mantener la paz y ha permitido que Israel viole los principios básicos del derecho internacional.


Biden y Netanyahu."Huele a azufre", diría el Comandante Chávez

La cadena CNN informó que según un funcionario de la administración presidencial estadounidense, el presidente Biden le dijo a Netanyahu que “lo de esta noche ha sido una victoria” y que Estados Unidos califica lo ocurrido como “un éxito israelí”.


El presidente Joe Biden reafirmó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar a Israel en medio de la escalada de la situación en la región, pero según esas mismas fuentes, Biden dejó en claro que “Estados Unidos no participará en ninguna acción de represalia contra Irán”. Según la cadena NBC News, citando tres fuentes, informó que el presidente Joe Biden expresó su preocupación en una conversación con Benjamín Netanyahu, de que el primer ministro israelí está tratando de arrastrar a Estados Unidos a un conflicto más amplio.


La reacción oficial de Armenia se dio -como ya es costumbre a escala internacional- por las redes sociales, a través de las cuales se afirmó que la escalada de tensiones en Oriente Medio es motivo de una grave preocupación.


“El aumento de la tensión en Oriente Medio causa seria preocupación. Instamos a que se preste atención prioritaria al diálogo. Es necesario evitar mayores enfrentamientos”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia en un comunicado en X.


El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha emitido una declaración oficial, que comienza señalando que “en la madrugada del 14 de abril, fue lanzado un gran número de misiles y drones contra el territorio de Israel”. Y continúa así: “Según reza la declaración del Ministerio de Exteriores de Irán, el ataque fue emprendido en el marco del derecho a la autodefensa, a tenor del Artículo 51 de la Carta de la ONU, como respuesta a los golpes contra objetivos iraníes en la región, incluido el ataque contra la sección consular de la Embajada de Irán en Damasco, asestado el pasado 1 de abril, que nuestro país denunció resueltamente.


Lamentablemente, debido a la postura de los miembros occidentales, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo reaccionar adecuadamente al golpe asestado contra la misión consular iraní.


Expresamos nuestra extrema preocupación con motivo de una nueva peligrosa escalada en la región. Hemos advertido en reiteradas ocasiones que la falta de solución a las muchas crisis en el Oriente Próximo, ante todo, en la zona del conflicto palestino-israelí, que a menudo son fomentadas por acciones provocadoras e irresponsables, generaría una mayor tirantez.


Instamos a todos los países implicados a dar muestras de moderación. Confiamos en que los Estados regionales resuelvan los problemas pendientes por la vía político-diplomática. Es importante que los actores internacionales portadores de criterios constructivos contribuyan a ello”.


María Zajárova (izq) y la embajadora israelí en Moscú

Además de esta declaración oficial, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, quiso ser más precisa y le respondió públicamente a la embajadora israelí en Moscú, preguntándole: “¿Recuerda cuándo fue que Israel condenó al menos un ataque del régimen de Kiev contra regiones rusas? ¿No se acuerda? Yo tampoco. Pero sí recuerdo declaraciones regulares de funcionarios israelíes en apoyo de las acciones de Zelensky”, enfatizó Zajárova.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha anunciado que condena enérgicamente el ataque de Irán a Israel. "Esta es una escalada grave que podría tener consecuencias devastadoras para la región. Hago un llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en el Medio Oriente. Lo subrayo una y otra vez, porque ni la región ni el planeta en su conjunto pueden permitirse otra guerra".


El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy, domingo 14, una sesión de emergencia a petición del Representante Permanente de Israel, Gilad Erdan, que exige que se condene a Irán y que se declare “organización terrorista” al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.


Sesión Especial del Consejo de Seguridad de la ONU


El ataque de represalia de Irán contra Israel se llevó a cabo exclusivamente en el marco de su derecho inherente a la autodefensa, tal como lo estipula la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, explicó el representante permanente de Irán, Amir Saeid Iravani, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.


"Las acciones fueron necesarias y adecuadas. Fueron precisas, se dirigían únicamente contra objetivos militares y se llevaron a cabo cuidadosamente para minimizar la posibilidad de una mayor escalada y evitar daños, que pudieran sufrir civiles", afirmó.


El diplomático iraní subrayó que su país se atiene al compromiso de impedir la escalada y la expansión del conflicto en Oriente Medio, pero está dispuesto a responder, si Estados Unidos se atreve a realizar una acción en su contra. "Si Estados Unidos comienza una operación militar contra Irán, en interés de sus ciudadanos y de su seguridad, Irán ejercerá su derecho inalienable a responder", enfatizó.


Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, que había solicitado la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, arremetió contra Irán y sus representantes en la región, afirmando que “el régimen de los ayatolás cruzó todas las líneas rojas en su ataque" y que Israel "se reserva el derecho a tomar represalias".


El representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, señaló: “Ayer vimos un ataque sin precedentes contra Israel por parte de un Estado que iba a destruir el país. Un ataque así no tiene precedentes. Esperamos ver en esta reunión la condena total de los 15 miembros de estos ataques sin precedentes contra Israel”.


“La escalada en el Medio Oriente es el resultado de la agresión y las graves violaciones del derecho internacional por parte de Israel, que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos”, dijo el Representante Permanente de Siria ante la ONU, subrayando que cualquier nueva escalada en el Medio Oriente, será responsabilidad de Israel y Estados Unidos. El representante sirio también recordó la ocupación militar estadounidense en una parte del territorio soberano de Siria y el saqueo sistemático de su riqueza nacional, que se comete ante la indiferencia del Consejo de Seguridad.



“Rusia pide a las partes implicadas en el incidente del ataque iraní que actúen con moderación”, comenzó diciendo Vasili Nevenzia, Representante Permanente de Rusia ante el CS de la ONU.


Puntualizó que “Rusia insta a Israel a que abandone las acciones de fuerza en Oriente Medio”, que “Irán respondió a la inacción del CS de la ONU ante el ataque israelí a las instalaciones diplomáticas iraníes”, que “Estados Unidos, Reino Unido y Francia se negaron a confirmar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, que “muchos miembros del Consejo de Seguridad no encontraron la valentía de señalar que esta escalada en Oriente Medio se desarrolla en condiciones de la operación sin precedentes en cuanto a la escala de víctimas, que Israel realiza en Gaza y Cisjordania”, que “Rusia considera inaceptable este silencio de las causas raíces de la crisis actual, más aún en el contexto de la situación en torno a Irán, que Estados Unidos y otros países están agravando”.


Nebenzia calificó la reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque de represalia de Irán contra Israel como “un desfile de hipocresía y doble rasero”.


A modo de primera reflexión


Ante todo, decir que soy y somos -en nuestro espacio- partidarios y militantes por la paz, la amistad y la cooperación solidaria entre los pueblos y Estados. Y también, que la historia y la práctica nos demuestran que no se combate al fascismo ni al terrorismo con fascismo y terrorismo de otro color, más allá que esta "variante" tenga a su favor a una poderosa maquinaria propagandística de alcance planetario, que cumple la tarea de “encubrirla” y “justificarla”.


Por ejemplo, creeríamos en el dolor sincero de más personas, entre ellas de muchos y muchas que tienen en su manos parte del destino del planeta, si además de condenar este ataque iraní sobre Israel, antes hubieran condenado el ataque sobre el Consulado de Irán en Damasco, que dejó un saldo de 16 muertos.


Lo mismo podemos decir del ataque de Hamas sobre Israel del 7 de octubre de 2023. Uno creería en la sinceridad del dolor manifestado por muchos, si también hubieran condenado los ataques criminales de Israel sobre Gaza o hubieran intentado ponerle freno al genocidio que se sigue cometiendo el ejército israelí contra el pueblo palestino. Pero no, eligen seguir con el justo reclamo por la liberación de los rehenes, pero catalogan como "legítima defensa" las acciones criminales del ejército israelí en Gaza, Cisjordania y los países vecinos, que en seis meses dejó un saldo de más de 33 mil muertos (la mitad niños y niñas), más de cien mil heridos, diez mil desaparecidos y casi dos millones de desplazados, además de haber destruido gran parte de Gaza..


No haría falta retroceder siglos ni décadas para poder confeccionar una lista casi interminable de estos lamentables ejemplos de "dolor selectivo", que parecen no haber bastado ni servido para abrirle los ojos a la humanidad, que lo mira todo, pero que no ve nada. ¿Hasta cuándo?


Porque mientras financian a Zelensky, hacen discursos antinazis; mientras hablan contra el racismo y la discriminación, dejan que miles de desesperados inmigrantes mayoritariamente africanos y árabes se ahoguen soñando y buscando una vida mejor; mientras recuerdan a las víctimas del holocausto, disfrutan arrasando Gaza y su población; mientras homenajean a quienes salvaron a sus repúblicas de la opresión hitleriana, apoyan a los fascistas que pululan en las colonias que saquean en nombre de la “libertad y la democracia”; mientras dicen llorar algunas víctimas,van sembrando el planeta con millones de muertos y excluidos…


Siempre, en estos casos, están quienes plantean -no sin algo o mucha razón- que no todo es lo que parece o dicen que es. Tal como lo dijo el Canciller iraní, el ataque fue "avisado 72 horas antes", es decir, el gobierno israelí sabía de ello y tomó las precauciones del caso. Será por eso que hasta el momento, aunque suene raro, no se habla -por suerte- ni de miles, de cientos, ni siquiera de decenas de víctimas israelíes. Pero este es tema de otra nota.


Ah, por ahora, al momento de finalizar esta nota, la respuesta israelí es un nuevo bombardeo a Gaza...





SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page