top of page

Israel ataca Irán: Armenia en peligro

  • Foto del escritor: Redacción NOR SEVAN
    Redacción NOR SEVAN
  • 13 jun
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 17 jun

El ataque del gobierno sionista sobre la república vecina de Armenia, no hace más que acrecentar los peligros con los que viene conviviendo el pueblo armenio, producto de las políticas agresivas y proyectos hegemónicos de Azerbaiyán y Turquía, y de la orientación y las decisiones tomadas por el gobierno liderado por Nikol Pashinian.



por Adrián Lomlomdjian


Debemos prestar mucha atención a lo que sucede alrededor de Armenia, porque lo que venimos diciendo, acerca de que el gobierno de Pashinian y sus políticas la hicieron ultra-vulnerable y corre peligro su existencia, no es simplemente nuestra percepción, sino la realidad.


El Estado terrorista y genocida de Israel acaba de atacar a Irán, aliado incondicional de Armenia, no sólo por los lazos económicos que unen a ambos países, sino porque es Teherán el principal escollo para el tándem Ankara-Bakú y su sueño del "Corredor de Zanguezur".


Recordemos que Israel y Turquía son los principales aliados militares y políticos de Azerbaiyán.


Asimismo, debemos tener en cuenta algunas realidades que nos demuestran el verdadero peligro qué corren el pueblo de Armenia y la existencia misma del Estado.


-Ya están comenzando ejercicios militares conjuntos turco-azerbaiyanos en Najicheván, lo que presupone el traslado de una gran cantidad de armamentos a la frontera con Armenia.


-Siria, que siempre fue aliada de Irán, ahora está gobernada por ex-terroristas pro-turcos, que ayer no sólo permitieron el ataque a Irán desde su territorio, sino también cumplieron el rol de "proteger" a Israel de las respuestas militares de Teherán.


-Debido a la política implementada por Pashinian, las relaciones armenio-rusas están atravesando y por decisión del gobierno armenio, muchas zonas fronterizas de Armenia quedaron debilitadas y a merced de los ejércitos de Azerbaiyán y Turquía.


-La embajada de Estados Unidos en Armenia es un verdadero centro de operaciones y monitoreo de las políticas que llevan en la región Occidente Colectivo (Estados Unidos, Gran Bretaña, Unión Europea y la OTAN) y sus aliados Israel y Turquía.



Ha llegado un momento muy peligroso para Armenia. A partir de este ataque del régimen sionista israelí contra Irán, Azerbaiyán podría intensificar su actividad en dirección a Syunik, Vayots Dzor, Tavush y Gegharkunik, teniendo en cuenta que era Irán el principal factor limitante a las ambiciones de Aliyev y Erdogan, y ahora está ocupado en defenderse de la agresión.


Si Irán sufre una derrota estratégica, el llamado "Corredor de Zangezur" será solo cuestión de tiempo, y a la pérdida de Karabaj deberemos sumarle, lamentablemente, la pérdida de una parte importante de Armenia o de toda la república...

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page