Israel continúa el genocidio del pueblo palestino
Recibimos ayer, 11 de marzo, un informe de situación elaborado por la Embajada de Palestina en Argentina, al cumplirse 157 días de criminales bombardeos diarios del ejército de ocupación israelí sobre las poblaciones civiles palestinas.
Redacción NOR SEVAN
A continuación, presentamos íntegro el detallado informe preparado por la Embajada de Palestina en nuestro país, titulado "Boletín Semanal sobre la Situación en el Terreno 4–10 de marzo", que nos acerca y nos interioriza sobre el crimen de lesa humanidad del que es víctima el pueblo palestino, que sigue sufriendo la crueldad del fascismo israelí y la indiferencia casi cómplice de las principales potencias de la denominada comunidad internacional.
Hoy se cumplen 157 días de agresión genocida israelí contra la ya previamente asediada Provincia de Gaza y 157 días de crímenes de guerra y lesa humanidad en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Se cumplieron 5 largos meses desde el comienzo de la guerra genocida israelí en Gaza. Desde Rafah, en el sur, hasta Jabalia, en el norte, decenas de personas siguen resultando asesinadas o gravemente heridas cada día.
En un balance no definitivo, la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo ha dejado un saldo de más de 31.525 nacionales palestinos asesinados y al menos 77.300 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Desde el 3 de marzo, al menos 25 palestinos gazatíes han muerto por desnutrición y deshidratación, incluidos 17 bebés y niños en el Hospital Kamal Adwan, el único hospital pediátrico en el norte de Gaza.
4 de las 5 personas más hambrientas del mundo residen en Gaza.
De las 600.000 personas en todo el mundo que actualmente enfrentan una amenaza inmediata de inanición, el 95% vive en Gaza.
Hoy empieza Ramadán, el mes más sagrado para los musulmanes. La que debería ser la época más iluminada del año. Sin embargo, este año, el mes de Ramadán no traerá luces, risas ni la ilusión de siempre. Gaza ha derramado su sangre sobre los edificios, infraestructuras, lugares sagrados y sobre la alegría de los barrios: sus niños. No hay súplica como la de Gaza. Ni Ramadán como el de Gaza. Tampoco habrá ayuno como el que pasará la gente hambrienta en Gaza. Ni oración como la que saldrá de Gaza. Este Ramadán nos confirma que no hay nada similar a Gaza, excepto Gaza. En el resto de la Palestina Ocupada no se ven las decoraciones de cada año ni la alegría de siempre. Este año Ramadán es completamente diferente. Con motivo de este mes santo, saludamos a quienes lo celebran. Expresamos nuestros deseos de libertad, justicia y paz a nuestro pueblo, firme en su tierra natal, de hacer realidad sus esperanzas de consagrar su Estado independiente, con Jerusalén como su capital, y el retorno de los refugiados a sus hogares robados.
BALANCE DEL GENOCIDIO EN GAZA Y LOS CRÍMENES EN EL RESTO DEL TERRITORIO PALESTINO OCUPADO
Franja de Gaza: Más de 31.100 asesinados y al menos 72.600 heridos.
Cisjordania, incluida Jerusalén: 425 asesinados y más de 4.700 heridos.
12.900 niños asesinados. Además, 8.515 mujeres y al menos 1.049 adultos mayores asesinados.
8.100 desaparecidos, con o sin vida. Entre ellos al menos 4.000 niños.
72% de las víctimas de la agresión israelí son niños y mujeres.
1 millón 930 mil desplazados por la fuerza, lo que equivale al 85% de la población de la Franja.
364 miembros del personal de salud y 48 miembros del personal de Defensa Civil y Rescate asesinados.
165 miembros del staff de la ONU asesinados.
125 periodistas y miembros del personal de prensa asesinados.
50 instalaciones de la UNRWA (ONU) destruidas.
60% de las unidades de vivienda destruidas.
ACONTENCIMIENTOS EN CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN
4 de marzo: Mustafa Abu Shalbak (16 años) fue asesinado por el ejército de ocupación israelí en Ramallah; así también lo fue Amr Najar (10 años), en Burin, al norte de Cisjordania Ocupada.
5 de marzo: Fuerzas israelíes asesinaron a Mohammad Shehadeh (16 años) cerca de la aldea de Huwwara en Nablus, y Nour al-Din Yassin (18 años) murió como resultado de una herida crítica en la cabeza causada durante un asalto a la ciudad de Jenín la semana pasada.
6 de marzo: Autoridades israelíes anunciaron la aprobación para la construcción de unas 3.500 nuevas viviendas en colonias ilegales en Cisjordania Ocupada. 2.350 para el asentamiento “Ma’ale Adumim”, 300 unidades destinadas para “Kedar” y 694 para la colonia de “Efrat”, todas ellas ubicadas en tierras palestinas ocupadas. Las condenas al respecto no se hicieron esperar.
Alemania instó al gobierno israelí a retirar inmediatamente su aprobación para la ampliación de más colonias en la Cisjordania Ocupada, subrayando que "tal medida es una grave violación del Derecho Internacional”.
La Delegación de la Unión Europea ante Israel, 7 de marzo: “La Unión Europea condena la aprobación el miércoles por parte del Alto Comité de Planificación israelí de planes para avanzar en más de 3.426 unidades de vivienda, ampliando aún más los asentamientos ilegales en toda la Cisjordania Ocupada. La UE insta a Israel a revertir estas decisiones. La UE reitera que los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional y constituyen un obstáculo para la paz, ya que amenazan la solución de dos Estados. La posición de la UE permanece sin cambios: no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén.”
Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 8 de marzo: "El establecimiento y la continua expansión de asentamientos equivalen a la transferencia por parte de Israel de su propia población civil a los territorios que ocupa, lo que equivale a un crimen de guerra según el Derecho Internacional. Las acciones de Israel contra la población palestina deben cesar inmediatamente. La única manera de avanzar es encontrar una solución política viable que finalmente ponga fin a la ocupación, establezca un Estado palestino independiente y garantice la realización de los derechos fundamentales del pueblo palestino."
10 de marzo: Colonos israelíes comenzaron a establecer un asentamiento de carácter turístico al sur de Ain Al-Sakut, en el norte del valle del Jordán. Al-Sakut es una aldea palestina con llanuras abiertas a lo largo del Río Jordán. Es una de las tierras agrícolas más fértiles de Cisjordania Ocupada. Está rodeada por varios asentamientos agrícolas. Su superficie se estima en 10 km². Tenía 47 bombas de agua y 17 pozos artesanales, además de manantiales.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – LA SITUACIÓN CATASTRÓFICA DE LA MUJER PALESTINA
Este 8 de marzo, las mujeres en Palestina están atravesando los momentos más oscuros de nuestra historia contemporánea.
Desde el 7 de octubre de 2023, el genocidio de la ocupación israelí en la Franja de Gaza provocó la muerte de más de 30.600 personas, incluidas 8.515 mujeres y 12.750 niños. Más de dos tercios (70%) de los palestinos asesinados son niños y mujeres.
Por cada día que continúa el genocidio, un promedio de 63 mujeres serán asesinadas, incluidas 37 madres.
Al menos 200 mujeres y niñas de la Franja de Gaza fueron detenidas y transportadas a lugares no revelados, sometidas a malos tratos, interrogatorios, torturas sistemáticas, hambre, violencia sexual y desaparición forzada.
Expertos de la ONU, incluida Ream Alsalem, Relatora Especial de la ONU sobre la Violencia contra Mujeres y Niñas, informaron que mujeres y niñas palestinas han sido sometidas a agresiones sexuales, incluida violación, mientras estaban detenidas en Israel. El panel de expertos informó que hay evidencia de al menos dos casos de violación sexual, junto con otros casos de humillación sexual y amenazas de violación.
Alrededor de 541.000 mujeres y niñas en edad reproductiva necesitan acceso a servicios de salud reproductiva.
Actualmente, más de 50.000 mujeres están embarazadas en la Franja de Gaza, y alrededor de 180 mujeres son obligadas a dar a luz al día, en condiciones inhumanas, degradantes y peligrosas ya que carecen de acceso a atención médica, instalaciones y suministros médicos vitales.
Las medidas de castigo colectivo de la ocupación israelí contra los palestinos tienen consecuencias nefastas para las mujeres embarazadas: dar a luz sin anestesia, saneamiento adecuado o intervenciones quirúrgicas necesarias. La agresión y la guerra genocida también afectan la salud reproductiva, contribuyendo a un aumento de los abortos espontáneos, las muertes fetales y los nacimientos prematuros inducidos por el estrés. Se estima que al menos el 15% de los partos presentan complicaciones. Además, la falta de acceso adecuado a la atención sanitaria ha provocado un aumento de las muertes maternas.
Según informes de la ONU, hay más de 68.000 mujeres lactantes en la Franja de Gaza que tienen mayores necesidades diarias de agua y calorías.
Según el UNFPA, más de 690.000 mujeres y niñas que menstrúan tienen acceso limitado a productos de higiene menstrual.
El genocidio en la Franja de Gaza ha resultado trágicamente en un número creciente de viudas palestinas. Se estima que 3.000 mujeres se han convertido en cabezas de familia tras la muerte de sus maridos.
NOTICIAS DESTACADAS DE LA SEMANA:
4 de marzo:
El Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, recibió en la sede presidencial al Presidente de la República de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló. Posteriormente, el Presidente Abbas aterrizó en Turquía, en una visita oficial que duró 3 días.
El Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, fue remitido a la Corte Penal Internacional en conexión al genocidio en Gaza, siendo así el primer líder de una nación occidental remitido a la CPI en virtud del artículo 15 del Estatuto de Roma. Más de 100 abogados australianos respaldaron esta medida.
España anunció que impuso sanciones a un grupo de 12 colonos israelíes extremistas y violentos que viven de forma ilegal en Cisjordania Ocupada.
Desde el 4 de marzo, la Asamblea General de la ONU llevó a cabo una sesión especial para examinar el veto de EE.UU. al último proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que solicitaba un alto al fuego en Gaza. Esta sesión se llevó a cabo bajo un mecanismo que examina el uso del veto en el CS, lo que puede desencadenar una Sesión Especial de Emergencia.
5 de marzo:
La OMS advirtió que 8.000 pacientes deben ser evacuados de la Provincia de Gaza de forma urgente.
La Universidad de California, Riverside, aprobó por unanimidad un proyecto de ley que desinvierte más de un millón de dólares en fondos estudiantiles del apartheid israelí.
Abogados canadienses y palestinos están demandando a su Canciller, Mélanie Joly, por exportaciones militares a Israel que violan las obligaciones de Canadá bajo legislación interna y el Derecho Internacional ante el Tribunal Federal. Los solicitantes piden una orden judicial para que el Gobierno de Canadá deje de emitir permisos de exportación para todos los bienes y tecnología militares destinados a Israel, y que la emisión de estos permisos sea declarada ilegal según el derecho canadiense e internacional.
Chile informó que la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024 no recibirá ninguna participación de empresas israelíes.
Finalizó la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica que tuvo lugar en Jeda, Arabia Saudita. La Declaración Final de la sesión especial incluyó un llamado al cese al fuego inmediato e incondicional de la agresión integral contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, proporcionar ayuda humanitaria y médica, agua y electricidad, así como la apertura de corredores humanitarios para la entrega de ayuda urgente a la Franja de Gaza sin obstáculos y de manera adecuada.
6 de marzo:
Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Australia pidieron un alto al fuego rápido y permanente en la Franja de Gaza.
The Guardian citó un informe interno de la ONU que afirma que el ejército de Israel utiliza diferentes formas de abuso contra los detenidos palestinos en los centros de detención israelíes. El diario citó varias formas de malos tratos, tratos inhumanos y tortura, que incluyen: "golpes físicos, posiciones de estrés forzadas durante períodos prolongados, amenazas de daño a sus familias, ataques de perros, insultos a la dignidad personal y humillaciones como obligarlos a actuar como animales y orinar encima de ellos, uso de música y ruidos a alto volumen, privación de agua, comida, dormir e ir al baño, y el uso prolongado de esposas bien cerradas que causan heridas abiertas y lesiones por fricción". El informe incluía además acusaciones de agresión sexual generalizada, dando ejemplos de las mujeres palestinas detenidas manoseadas con los ojos vendados.
Sudáfrica presentó una nueva solicitud ante la Corte Internacional de Justicia para que se indiquen medidas provisionales adicionales dada la situación generalizada de inanición y las muertes por hambre en la Franja de Gaza. "Sudáfrica pide respetuosamente a esta Corte que actúe nuevamente ahora, antes de que sea demasiado tarde, para hacer lo que esté a su alcance para salvar a los palestinos en Gaza de la inanición genocida."
7 de marzo
Fuerzas de ocupación israelíes entregaron los cadáveres de 47 asesinados que habían robado de diferentes zonas de la Franja.
Action Aid advirtió que las mujeres de Gaza están dando a luz fetos muertos debido al creciente riesgo de hambruna y al colapso de las operaciones humanitarias.
ONU advirtió que las autoridades israelíes solo facilitaron 6 de las 24 misiones humanitarias previstas en febrero en las zonas situadas al norte de Wadi Gaza, en el norte de la Franja.
El diario israelí, Jerusalem Post, anunció que el Presidente israelí, Isaac Herzog, evaluará cancelar su visita a los Países Bajos debido a las demandas para su arresto por su participación en el genocidio en Gaza. Las acciones legales contra el presidente israelí en el país europeo fueron iniciadas por el abogado Haroon Raza.
Una investigación del periódico israelí Haaretz confirmó que 27 palestinos gazatíes secuestrados de Gaza "murieron" bajo custodia del ejército de la ocupación israelí. La mayoría de ellos fueron asesinados en los centros de detención, "Sde Teman" y "Anatot". Las autoridades palestinas acusan a Israel del delito de desaparición forzada contra los detenidos palestinos de Gaza, y que todos los detenidos en Gaza son objeto de ejecuciones y asesinatos sistemáticos por la ocupación. La Cancillería palestina advirtió que la ejecución de detenidos de Gaza es un crimen de guerra adicional, y pidió a La Corte Penal Internacional la emisión inmediata de órdenes de arresto contra los criminales de guerra israelíes.
El Gobierno noruego publicó un comunicado desaconsejando actividades comerciales y empresariales con los asentamientos israelíes. Al respecto, “Noruega ha dejado claro que la política de asentamientos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, viola el Derecho Internacional, incluidos el Derecho Humanitario y los Derechos Humanos, y socava la posibilidad de un futuro Estado palestino.”
8 de marzo:
Alicia Jill Edwards, Relatora Especial sobre la tortura y otras penas crueles o crueles, inhumanos o degradantes dijo que está investigando información sobre torturas y malos tratos a palestinos detenidos en la Cisjordania Ocupada por Israel o como resultado de la guerra en la Franja de Gaza.
Lanzamientos aéreos fallidos de ayuda humanitaria estadounidense mataron a personas en Gaza por el impacto de los pallets lanzados desde el aire. Se reportaron además varios heridos.
El Presidente de EEUU, Joe Biden, anunció, que Estados Unidos establecerá un puerto en la costa de Gaza para recibir barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales. El plan implica que ingenieros militares estadounidenses construyan un muelle flotante frente a la costa de Gaza, en el que se pueda descargar la ayuda alimentaria procedente de barcos desde Larnaca, y una vía elevada para llevarla a tierra. La oferta de Biden recibió muchas críticas. Algunos piensan que es una solución simplemente simbólica para combatir las crecientes críticas. Pero la principal de ellas es el cuestionamiento respecto de quién distribuirá la ayuda cuando llegue. Los expertos en ayuda humanitaria dicen que "se necesitan conductores, camiones y un sistema de distribución que no existe".
Al respecto, Avril Benoît, Directora Ejecutiva de Médicos Sin Fronteras de EE. UU. manifestó: "El plan estadounidense de construir un muelle temporal en Gaza para aumentar el flujo de ayuda humanitaria es una distracción flagrante del problema real: la campaña militar indiscriminada y desproporcionada de Israel y el asedio punitivo. La comida, agua y suministros médicos que la gente de Gaza necesita desesperadamente se encuentran justo al otro lado de la frontera. Israel necesita facilitar, en lugar de bloquear, el flujo de suministros. Esto no es un problema de logística; es un problema político. En lugar de recurrir al ejército estadounidense para encontrar una solución alternativa, Estados Unidos debería insistir en el acceso humanitario inmediato utilizando las carreteras y puntos de entrada que ya existen".
9 de marzo:
El ejército israelí destruyó el histórico Castillo de Barqouq en Khan Younes.
Suecia, Canadá y la Unión Europea han reanudado la financiación de la UNRWA, negándose a continuar con la vendetta de Israel a expensas de los civiles palestinos en Gaza.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que impulsará en el Parlamento el "reconocimiento al Estado palestino por parte de España”. Al respecto, Sánchez destacó que lo hará por considerarlo “moral, por una causa justa, pero también porque es la única manera de que dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir en paz y con seguridad.”
10 de marzo:
Las fuerzas israelíes han destruido al menos 1 millón de m² de carreteras en Gaza.
ALGUNAS DECLARACIONES IMPORTANTES:
Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, 4 de marzo: "Lo que vemos todos los días en Gaza es devastador, y nuestra humanidad común nos obliga a actuar. Dada la inmensa escala del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto al fuego inmediato durante al menos las próximas seis semanas."
Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, 4 de marzo: "Me uno al llamamiento de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para un alto al fuego inmediato en Gaza. Entonces no debería haber ningún obstáculo para una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en ese sentido. La vicepresidenta con razón dijo que demasiadas personas han sido asesinadas e instó a Israel a permitir el acceso humanitario sin obstáculos. Es hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe".
Dr. Rik Peeperkorn, Representante de la OMS para el Territorio Palestino Ocupado, 5 de marzo: "Antes de las hostilidades de los últimos meses, la emaciación en la Franja de Gaza era rara: sólo el 0,8% de los niños menores de 5 años padecían desnutrición aguda. La tasa actual del 15,6% entre los niños menores de dos años en el norte de Gaza sugiere una grave y un rápido descenso. Semejante descenso del estado nutricional de una población en 3 meses no tiene precedentes a nivel mundial".
Stéphane Dujarric, Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, 5 de marzo: "Unas 340 personas comparten 1 solo baño y hay 1 ducha para aproximadamente 1.300 personas en promedio, y más del 80% de los hogares en Gaza carecen de agua potable y limpia".
Balakrishnan Rajagopal, Relator Especial sobre vivienda adecuada, 6 de marzo: "Más del 70% de todas las viviendas en Gaza, y más del 80% en partes de la región norte han sido dañadas o destruidas, desplazando a más de 1,5 millones de personas. La situación en Gaza conmociona la conciencia de la humanidad. Más de 1 millón de personas se hacinan ahora en Rafah, carecen gravemente de un refugio adecuado durante el invierno y se enfrentan al hambre y las enfermedades […]La escala y la intensidad de la destrucción en Gaza es mucho peor que en Alepo, Mariupol o incluso Dresde y Rotterdam durante la Segunda Guerra Mundial”.
Presidencia de la República de Sudáfrica, 6 de marzo: “Lamentablemente, Israel no ha cumplido la orden vinculante de la Corte, sino que ha intensificado sus actos genocidas contra el pueblo palestino. El mundo ha observado con horror cómo más de dos millones de personas en Gaza se enfrentan a la hambruna. Según la Convención sobre el Genocidio, infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción de los palestinos (incluso mediante la hambruna masiva y la destrucción de los sistemas alimentarios) equivale a genocidio. La situación es urgente. Sudáfrica no tiene más remedio que recurrir a la Corte para que refuerce las Medidas Provisionales vigentes para intentar evitar una hambruna generalizada en la Franja de Gaza, que los expertos predicen que podría provocar más de 85.000 muertes en los próximos 6 meses, si no se hace nada.”
Organización de Derechos Humanos Al-Haq, 6 de marzo: "Israel otorgó licencias de exploración de gas en la Zona G, el 62% de las cuales se encuentran dentro de las fronteras marítimas declaradas de Palestina, que están reconocidas internacionalmente bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)".
Rabino Eliyahu Mali, Director de la Escuela Yeshivá en Jaffa, 8 de marzo: ”Hoy es un bebé, mañana será un beligerante... La ley - ningún alma vivirá. Si no los matas, ellos te matarán a ti." Cuando se le preguntó si los bebés estaban incluidos, respondió: "Lo mismo, dispárales... Los terroristas de hoy son los niños de las operaciones anteriores que mantuviste con vida. Las mujeres son en realidad quienes crean a los terroristas".
Dominic Allen, Representante del Fondo de Población de la ONU, 10 de marzo: "El mundo realmente necesita despertar, porque la pesadilla en Gaza es mucho más que una crisis humanitaria. Por lo que he visto, es una crisis de humanidad. Conduciendo por las calles hacia los hospitales que visitamos, la situación es más que catastrófica. En UNFPA, estamos realmente preocupados, de hecho, aterrorizados, por el millón de mujeres y niñas que están en Gaza en este momento, y las 180 mujeres que dan a luz todos los días. Realmente, lo que yo vi hoy me rompió el corazón. Gaza es polvo. Las emociones son indescriptibles. Todos con los que hablamos pedían comida. Claramente, cada día es un día de lucha por la supervivencia, y el hambre está en todas partes. Sabemos que 1/4 de la población de Gaza está a un paso de la hambruna".
Commentaires