top of page

Israel corta la electricidad y el agua e impone bloqueo total a Gaza

Tal como lo había hecho el gobierno azerbaiyano -aliado militar de Israel- en Karabaj, ahora el gobierno sionista anunció el corte del servicios de agua a la Franja de Gaza, un día después de finalizar los suministros de electricidad y combustible como parte de un “bloqueo total”.

Redacción NOR SEVAN


El ministro de Energía de Israel, I. Katz, indicó que ordenó a la empresa Mekorot (con una fuerte presencia en varias provincias argentina) cortar inmediatamente el suministro del líquido, del que depende gran parte de los dos millones de palestinos que viven en el enclave costero.


Poco antes, el titular de Defensa, Yoav Gallant, decretó un bloqueo total contra ese territorio, bajo intensos bombardeos de la aviación desde el sábado último, tras una ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra Israel.


“He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia”, subrayó el ministro de defensa israelí Gallant, utilizando un claro mensaje de odio, racista y de marcado tinte fascista, con el cual justifican la ocupación y el sojuzgamiento del pueblo palestino.


Nada debe sorprendernos, ya que fue Israel, junto a Turquía y la complicidad occidental, las que organizaron y permitieron que Azerbaiyán llevara adelante un criminal bloqueo de más de ocho meses contra el pueblo de Artsaj. Con sólo seguir la crónica de los acontecimientos de los últimos años, cualquiera rápidamente distingue la matriz de los genocidas israelíes en las decisiones y acciones de las autoridades de Bakú.

Esta mañana el vocero de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), brigadier Daniel Hagari, anunció la movilización de 300 mil reservistas en las últimas 48 horas, en medio de preparativos para una invasión terrestre contra el enclave.


Hagari también amenazó a toda la dirección de Hamas, tras su ataque contra el país el pasado sábado, que desencadenó las hostilidades.


En ese contexto bélico, la ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó a Israel de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en la Franja de Gaza, en medio de un conflicto en grandes proporciones que amenaza con extenderse.


En una declaración, Al-Kaila instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para frenar la agresión de las fuerzas ocupantes contra los las instalaciones y trabajadores del sector en ese enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.


La agencia oficial de noticias palestina Wafa denunció que “los aviones de combate de ocupación lanzaron una serie de ataques violentos, parecidos a una política de tierra arrasada”.


Las incursiones provocaron sendas masacres en los campamentos de refugiados de Jabalia y Al-Shati, donde se reportan decenas de muertos y heridos, así como importantes daños materiales, señaló.


La fuente resaltó que desde el sábado la aviación israelí destruyó al menos cuatro mezquitas y tres bancos, además de numerosos edificios.


La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló este lunes que “más de 17 mil 500 familias, que suman más de 123 mil 538 personas, fueron desplazadas internamente” en ese territorio por los ataques.


Además, indicó, más de 400 mil palestinos quedaron afectados en apenas dos días por los daños a los servicios de agua, saneamiento e higiene.


Según los últimos reportes, más de mil 360 palestinos e israelíes murieron en las últimas 48 horas.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page