En Israel marcharon por la suspensión de ventas de armas a Azerbaiyán

La comunidad armenia de Jerusalén se manifestó hoy para exigir el fin de la venta de armamento del gobierno de Netanyahu al del presidente azerí Aliyev.

Redacción NOR SEVAN


"El 2 de noviembre, tuvo lugar una marcha de protesta en Jerusalén, durante la cual los armenios exigieron que el gobierno israelí dejara de vender armas a Azerbaiyán", publicó hoy en su Facebook el representante del Patriarcado Armenio de Jerusalén, el padre Koryun.


El archimandrita Baghdasarian detalló que la manifestación empezó en la puerta del monasterio armenio, pasó por la residencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y llegó a la plaza Hoppe Gate. "Hubo discursos en armenio, inglés y hebreo, al final de los cuales la procesión continuó hasta el monasterio", escribió Koryun.

Desde el comienzo del conflicto el pasado 27 de septiembre, Azerbaiyán utiliza drones y misiles de fabricación israelí contra Armenia y Artsaj. Por este motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Armenia retiró, el 1° de octubre, a su embajador de Tel Aviv para realizarle consultas.

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo y la guerra continúa.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN