top of page

Israel también juega su partido en el Cáucaso

En la nota se enumeran decisiones, encuentros y acontecimientos fundamentales de la alianza entre Azerbaiyán e Israel.

Por Adrián Lomlomdjian


El pasado 21 de julio, el Ministerio de Defensa de Armenia organizó una exhibición pública con los restos de los aviones no tripulados y los drones azerbaiyanos alcanzados por las baterías antiaéreas armenias. Y tanto los drones como los aviones no tripulados utilizados por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán son de fabricación israelí.


En enero de 2019, “The Jerusalem Post” informaba que “Elbit Systems ha vendido a Azerbaiyán su último vehículo aéreo no tripulado que es capaz de ataques tácticos kamikaze de largo alcance llamado SkyStriker, y descrito por Elbit Systems como un atacante silencioso, invisible y sorpresa, que ofrece la máxima precisión y confiabilidad, proporcionando una ventaja crítica en el campo de batalla moderno”.


Entre los armamentos usados por los azerbaiyanos para atacar las posiciones defensivas de frontera y las poblaciones civiles armenias están los misiles guiados Spike NLOS, también de fabricación israelí.


Los contactos oficiales entre Israel y Azerbaiyán comenzaron inmediatamente después de la desintegración de la Unión Soviética, a principios de los años 1990.


La primera reunión de alto nivel tuvo lugar en 1998, cuando el entonces primer ministro israelí Benjamín Netanyahu (hoy nuevamente en el cargo) realizó una visita oficial a Azerbaiyán, que significó el punto de partida para el desarrollo impetuoso de las relaciones bilaterales entre los dos países. Un año después, una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel visitó Azerbaiyán, que pasó a ser considerado un aliado estratégico de Israel, y las relaciones comerciales y económicas interestatales comenzaron a desarrollarse rápidamente.


En la actualidad, el primer ministro del Estado sionista -genocida del pueblo palestino-, utiliza sus buenas relaciones con Azerbaiyán como ejemplo hacia otros países musulmanes, para que éstos también establezcan relaciones amistosas con Israel.


A continuación, presentamos algunos hechos que nos ayudarán a entender el por qué de las relaciones estratégicas entre Azerbaiyán e Israel.


-A partir de 2006 las relaciones azerbaiyano-israelíes toman nuevo impulso, cuando el ex ciudadano soviético Avigdor Lieberman, del Partido Israel Nuestra Casa, fue nombrado Viceprimer Ministro y Ministro de Planificación Estratégica. Otro miembro de dicho partido, Josef Chagall, nacido en Bakú, fue electo diputado. Chagall no sólo se convirtió en portavoz y defensor de los intereses azerbaiyanos en la Knéset (Parlamento israelí), donde se formó el Grupo Parlamentario de Amistad con Azerbaiyán encabezado por él, sino en un propulsor de la alianza Bakú-Ankara-Tel Aviv.


-En junio de 2006 visitó Bakú el Ministro de Infraestructura israelí Benjamin Ben-Eliezer y agosto de 2007 llegó a la capital azerbaiyana el propio Lieberman, quien mantuvo encuentros con las más altas autoridades del país y participó de la inauguración del Centro Cultural Judío. En mayo de 2008 fue el Ministro de Agricultura israelí, Shalom Simon, quien visitó oficialmente Azerbaiyán, mientras que un mes después, el Ministro de Infraestructura israelí Benjamin Ben-Eliezer regresó en una gira de trabajo.


-Entre 2007 y 2008, varios funcionarios de Estado azerbaiyanos visitaron Israel: Heydar Baba, Ministro de Desarrollo Económico de Azerbaiyán (febrero de 2007); Nazim Ibrahimov, Presidente del Comité Estatal de Trabajo con los azerbaiyanos en el extranjero (abril de 2007); Zia Mammadov, Ministro de Transporte (junio de 2007); Elshad Nazirov, Vicepresidenta de la compañía petrolera estatal (julio de 2007); y Evda Abramov, Presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Azerbaiyán-Israel (mayo 2008).


-El Ministro Ben-Eliezer recordaba en 2008, que “el 45% de la energía importada por Israel es de origen azerbaiyano”. Por otra parte, el sitio “Israel Hayom” da cuenta que en 2019 el 65% del petroleo que se consume en Israel proviene de Bakú.

Aviones No Tipulados israelíes en Azerbaiyán

-A mediados de septiembre de 2009, la compañía de defensa israelí Elbit Systems (con sede en Haifa y filiales en los estados Unidos y Gran Bretaña) abrió una oficina de representación en Azerbaiyán y comenzó un proyecto conjunto con el Ministerio Industria Militar de Azerbaiyán.


-El 23 de agosto de 2012, en un informe de la BBC Internacional se señalaba que “Israel y el gobierno secular azerbaiyano comparten el mismo objetivo: controlar la propagación del islamismo político en general y en Irán en particular”, y que “la suya es una alianza reforzada por el comercio de armamento y equipos. En febrero de 2012, Israel le vendió a Azerbaiyán sofisticados sistemas de armamento por un valor de U$S 1.600 millones”.


-Según el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), en el período 2012-2016, Azerbaiyán le compró a Israel armas por valor de 4 mil 100 millones de dólares, equivalentes al 13% de las exportaciones militares totales de Israel.


-En 2019, la compañía israelí Israel Aerospace Industries LTD abrió una oficina de representación en Azerbaiyán. La misma fue registrada el 22 de agosto a nombre de Brahim Ze, ciudadano israelí. Azerbaiyán le compró drones Harop y otros equipos.


-En enero de 2020, el nuevo embajador israelí en Bakú, George Dick, señalaba que “Azerbaiyán es un país donde las personas de todas las religiones pueden vivir en paz”, asegurando que “las tradiciones azerbaiyanas se basan en el multiculturalismo y el respeto mutuo”.


-En una nota publicada el 14 de junio de 2020 por “The Jerusalem Post”, Arye Gut aseguraba que “las relaciones entre Israel y Azerbaiyán son de carácter estratégico y militar-técnico, mantenidas al más alto nivel de confianza intergubernamental y diálogo mutuo continuo. Hoy, esta asociación estratégica se diversifica en otros sectores de la economía, incluida la agricultura, la alta tecnología, la asistencia sanitaria y la asociación militar-técnica. Cabe destacar que en el mercado mundial, el Estado de Israel es uno de los principales compradores estratégicos de petróleo de Azerbaiyán”.


-Abbas Al-Zein escribe en Al-Mayadeen el pasado 18 de julio, que “un documento estadounidense filtrado a través de "Wikileaks" en 2011 mostró que "Israel" y Azerbaiyán firmaron acuerdos de armas por cientos de millones de dólares. El documento mostró que "Israel" apunta a concluir estos acuerdos para "explotar Azerbaiyán para espiar a Irán". En la nota también se señala que “las filtraciones de documentos Wikileaks revelaron que Israel tiene su base en Azerbaiyán para espiar a Irán”.


-La revista estadounidense "Foreign Policy" también se refirió a esto en 2012, al hablar sobre los intentos israelíes de encontrar un punto de apoyo en las bases aéreas de Azerbaiyán “para usarlo en caso de cualquier posible ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán”. La revista citó a fuentes de inteligencia y diplomáticos diciendo que “Estados Unidos llegó a la conclusión que Israel había logrado establecerse en las bases aéreas en el norte de Irán", aseverando que “Tel Aviv pudo comprar un espacio aéreo llamado Azerbaiyán”.


-Los enfrentamientos fronterizos armenio-azerbaiyanos y karabajíes-azerbaiyanos demostraron claramente la preeminencia de la industria militar israelí en las Fuerzas Armadas azerbaiyanas. En la última semana, Armenia logró derribar un avión no tripulado Elbit Hermes 900, considerado uno de los tipos más avanzados y caros de aviones no tripulados fabricados en Israel. Su precio es de 30 millones de dólares y Azerbaiyán tiene 10 unidades.

Restos exhibidos de los AUV y los drones israelíes

-Recordemos que a fines de agosto de 2018 las agencias internacionales de noticias informaban que “un Fiscal de Israel quiere procesar a los directivos de Aeronautics Defense Systems, por bombardear a tropas armenias en Artsaj (Nagorno Karabaj) en nombre de Azerbaiyán, durante una demostración de ataque de sus drones kamikaze”. La información hace referencia al ataque sufrido por unidades del ejército de Karabaj en julio de 2017 por un avión no tripulado Orbiter 1K (de fabricación israelí al servicio de las FF.AA. de Azerbaiyán). Según la información, la decisión se tomó “después de una investigación conjunta de casi un año entre la Unidad de Investigaciones Internacionales del Delito de la Policía de Israel, la Unidad de Investigación del Ministerio de Defensa y la Oficina del Fiscal del Estado”. Los miembros de la compañía fueron acusados de fraude y otras violaciones a la Ley de Control de Exportaciones de Defensa, que castiga las exportaciones no autorizadas de equipos de inteligencia y de defensa militar”.


-Un año antes, en los enfrentamientos de abril de 2016, Azerbaiyán usó otro avión suicida israelí, el "Harup" de las Industrias Aéreas Israelíes, en una operación kamikaze que costó la vida de 7 armenios.


-El 4 de julio de 2020, y organizado por la Casa de Azerbaiyán en Israel, se llevó a cabo una conferencia virtual con la participación de miembros de las Comisión Interparlamentaria de Amistad entre Azerbaiyán e Israel. Arye Gur, director de la entidad organizadora, les dijo a los diputados azerbaiyanos e israelíes que “juntos estamos escribiendo la historia, estamos celebrando una videoconferencia durante la pandemia. Independientemente de quién esté en el poder en Israel, las relaciones entre Azerbaiyán e Israel son positivas, el diálogo político se lleva a cabo al más alto nivel y hoy en día estas relaciones constituyen una verdadera asociación estratégica”. El experto israelí dijo que actualmente hay en Israel cerca de 80 mil azerbaiyanos y destacó que la cooperación entre Azerbaiyán e Israel en materia de comercio se desarrolla rápidamente y asciende a unos 3.500 millones de dólares.


-El diputado azerbaiyano Ramin Mammadov, destacó recientemente la eficacia de la labor conjunta de las organizaciones de la diáspora entre Israel y Azerbaiyán.


-"Siempre estamos en contacto y entablando un diálogo con Israel, especialmente en defensa", dijo el embajador de Azerbaiyán en Estados Unidos, Elin Suleymanov a JNS (Jewish News Syndicate), en una entrevista publicada el 20 de julio pasado. "Son los principales contribuyentes a la producción de seguridad y defensa de Azerbaiyán", enfatizó el diplomático.


-El portal "Israel Hayom" publicó el 23 de julio de 2020 una nota escrita por Rachel Avraham, analista política del Centro Safadi para Diplomacia Internacional, Relaciones Públicas, Investigación y Derechos Humanos. La misma se titula "Israel debe apoyar a Azerbaiyán, especialmente ahora", y en uno de sus párrafos reafirma que "es de vital importancia alentar al Estado de Israel a que continúe apoyando a Azerbaiyán, uno de nuestros pocos aliados en el mundo musulmán".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page