top of page

El Tribunal Supremo de Turquía confirmó la condena para el asesino de Sevag Balıkçı

El 24 de abril de 2011, el joven armenio fue asesinado por Kivanch Aghaoglu, cuando ambos cumplían con el servicio militar obligatorio. Tras once años de juicio, se confirmó la sentencia.

Redacción NOR SEVAN


Cuando en todo el mundo se recordaba el 96° aniversario del genocidio, el joven armenio Sevag Balıkçı fue asesinado el 24 de abril de 2011 por Kivanch Aghaoglu. Ambos cumplían con el servicio militar obligatorio vigente en Turquía y a Sevag le quedaban solo veinte días para terminarlo.


Dos años más tarde, un tribunal militar sentenció al asesino Aghaoglu a cuatro años y cinco meses de prisión por cargos de "homicidio involuntario", ya que el juez lo calificó de "accidente". Pero la familia Balıkçı apeló a la sentencia, basándose en el testimonio de la novia de Sevag, que dijo que su novio fue sometido a presión psicológica en el complejo militar. Sevag le había afirmado a ella que temía por su vida porque cierto militar lo había amenazado: "Si hubiera una guerra con Armenia, usted sería la primera persona que mataría". Asimismo, el abogado de la familia armenia reveló que Aghaoglu era un militante ultranacionalista.


Más tarde, la Corte Suprema Militar revocó el fallo de 2013 y envió el caso para su reconsideración. Después del fallido intento de golpe de Estado en Turquía de julio de 2016, se suspendieron los tribunales militares y el caso fue enviado al Tribunal Penal de Primera Instancia de Kozluk, Batman, donde el nuevo juicio comenzó el 8 de febrero de 2018.


El 13 de enero de 2020, el Tribunal Penal de Primera Instancia de Kozluk sentenció al asesino Aghaoglu a cumplir una condena de 16 años y 8 meses de prisión por matar a Sevag Balıkçı. Finalmente, el pasado 14 de julio de este año, la 1° Sala Penal de la Corte Suprema de Apelaciones confirmó la sentencia dictada por el delito de homicidio con probable intención. En este sentido, el abogado de la familia Balıkçı, İsmail Cem Halavurt, aseguró que encontraron positiva la decisión y que se hizo justicia, a pesar de que llegó tarde.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page