top of page

Los jóvenes comunistas de Turquía marcharon contra la OTAN

Los hicieron el pasado domingo 15 de mayo hacia la base militar de Incirlik, Adana. Fueron interceptados por la policía.

Redacción NOR SEVAN


Jóvenes comunistas llegados desde las distintas ciudades y poblados de Turquía, marcharon el pasado domingo 15 de mayo hacia la base militar de la OTAN emplazada en Incirlik, Adana.


Los cientos de estudiantes y trabajadores que acudieron a esta movilización de protesta anti-OTAN y anti-Estados Unidos se encolumnaron tras las pancartas que tenían las consignas “No te des por vencido, defendamos nuestro país” y “La juventud vendrá, el socialismo vencerá”. “Fuera la OTAN, este país es nuestro” cantaban los jóvenes comunistas que avanzaban hacia la base militar, cuando fueron interceptados por las fuerzas policiales del régimen de Erdogan. Allí se produjeron algunos disturbios entre los manifestantes y las fuerzas represivas, y varios dirigentes y militantes juveniles comunistas fueron detenidos.


Previamente, en el acto realizado antes de la marcha, se leyó la Declaración de la Juventud Comunista de Turquía (TKG), titulada “Tomaremos la Base Incirlik, lo prometemos”.


En ella, los jóvenes comunistas afirman que “la OTAN, que se estableció en 1949 bajo el liderazgo del imperialismo estadounidense para luchar contra la igualdad y la libertad de la clase trabajadora, sigue representando una gran amenaza para los pueblos del mundo”.

Luego de recordar que “Turquía fue incorporada a la OTAN por el gobierno derechista de Menderes en 1952”, se subraya que “desde esa fecha, la OTAN ha estado detrás de todo el sufrimiento del país. El asesinato de nuestros intelectuales más valiosos, las masacres, la destrucción de ciudades y barrios, todo fue hecho por operaciones encubiertas de la OTAN”.

Estamos aquí para romper esta sucia alianza. Estamos aquí para enfrentar al imperialismo dirigido por los Estados Unidos y, especialmente, a los Estados Unidos. Vinimos para que rindan cuenta por todas las acciones delictivas llevadas adelante por la OTAN en nuestro país”, enfatizaron los jóvenes comunistas en su declaración, agregando: “Ningún asesinato político o golpe de Estado cometido en nuestro país puede considerarse independiente de la OTAN. No hemos olvidado ni olvidaremos jamás que un funcionario estadounidense dijo 'nuestros hijos triunfaron', antes de que se anunciara el golpe de 1980 en nuestro país. Estamos aquí hoy para responsabilizarnos por los asesinatos políticos, por los asesinatos sin resolver y por el golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980”.


“No es una coincidencia que las personas que son miembros del Estado Mayor General en este país hayan sido entrenadas por la OTAN y sirvan a la OTAN”, aseguran desde el TKG.

Para la juventud comunista de Turquía, la OTAN es sinónimo de desintegración de países y enfrentamiento entre pueblos. “Hoy, la OTAN no está haciendo nada diferente a lo que hizo en el pasado”, dice la declaración comunista. “Miras a la OTAN y verás Yugoslavia, verás Siria, verás el 12 de septiembre de 1980. Mirás la OTAN y verás Irak, verán Libia, verás América Latina, verás Chile”, por eso aseguran que “expulsar a la OTAN de estas tierras significa no convertir a nuestro país en cómplice de estos crímenes”. Según la juventud comunista, mientras la OTAN, que tanto daño causó en su país, siga quedándose en esas tierras, sus habitantes no podrán mirar con esperanza el futuro.


“El día que la VI Flota fue arrojada al mar, es uno de los días más honorables de la lucha revolucionaria en Turquía. Esa lucha continúa”, afirman los comunistas. “Aquí está la bandera que sacamos de los mares, ondeando hoy frente a la base aérea de Incirlik. Como Juventud Comunista de Turquía, le prometemos a Deniz que completaremos su lucha inconclusa. Terminaremos este trabajo. Expulsaremos a la OTAN y estableceremos una Turquía socialista e independiente”, prometieron los herederos de Nazim Hikmet y de los miles de revolucionarios de distintas nacionalidades que cayeron luchando por la revolución socialista en Turquía.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page