Historia de la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane

Fundada en 1960, realizó giras artísticas por Argentina y Armenia. En 2010, fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.


La Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane de la Unión Cultural Armenia se fundó en 1960 ante la necesidad de tener en nuestra colectividad armenia en Argentina un exponente del renacimiento cultural y artístico de la Madre Patria.


Su primera directora fue la profesora Rosa Chakedjian, quien viajaba los fines de semana desde Montevideo para preparar al primer grupo de bailarines. Posteriormente se hizo cargo de la dirección la profesora Mirta Vartanian, integrante del grupo fundacional del KAIANE. A partir del año 1968, y hasta el 2010, la dirección artística le correspondió a la profesora Alicia Antreassian, quien también fue bailarina del Conjunto. Las tres profesoras cursaron sus estudios y perfeccionaron sus conocimientos en la Escuela Nacional de Corografía de la Armenia Soviética, al igual que la profesora Nélida Ohanessian, quien fue durante muchos años asistente de dirección.


Asimismo, el Conjunto recibió el aporte artístico para el perfeccionamiento del Ballet de diferentes coreógrafos invitados desde la Madre Patria por la Unión Cultural Armenia. Estuvieron dictando ensayos el maestro Vanush Janamirian, Jachik Marcarian, Vilen Kalstian, Arakel Vartanian, Liparid Morsessian y el maestro Gaguik Karapetyan.


KAIANE se presentó en Armenia tres veces. El primero fue en el año 2000, donde actuó en las ciudades de Ereván, Gyumrí, Tilidján, Stepanakert y Sardarabad. El segundo fue en 2012, donde bailó en el Teatro de la Ópera y en el Teatro Baronian de Ereván y en el pueblo de Yegheknatsor.

El último viaje de la Compañía y la Unión Cultural Armenia fue en 2018. Esta gira fue histórica, porque por primera vez un colectivo institucional de descendientes de armenios de Argentina estuvo en Estambul. Kaiane mantuvo un ensayo con el Conjunto de danzas y músicas armenias Maral de Turquía y se reunió con el Movimiento juvenil armenio Nor Zartonk. Luego, visitó Armenia y se presentó en Ereván y Stepanavan.


Por su trayectoria, el Conjunto recibió diplomas honoríficos del Vehapar Vazkén I y del Comité de Relaciones Culturales con la Diáspora. También fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y recibió un Diploma de Honor de la Legislatura de la Ciudad. Asimismo, fue galardonado con la Medalla “Gomidás” y un Diploma de Honor del Ministerio de la Diáspora de la República de Armenia.


A lo largo de estos 61 años, más de 600 personas integraron la Compañía en diferentes versiones. Actualmente, el Colectivo de Dirección Artística, conformado por el ex bailarín del Conjunto Estatal de Armenia, Raffík Grigoryan, y por los jóvenes compañeros e integrantes del Conjunto Carlos Agaya y Marcela Boyadjian, conduce KAIANE. Hoy, son más de 40 los integrantes del grupo de mayores, más de una docena del grupo juvenil y más de 30 niñes de entre 5 y 12 años asisten a la Escuela Integral de Cultura Armenia.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco