top of page

Kaiane, el arte de la resistencia

El Conjunto Kaiane, junto a la Orquesta de la UCA, vuelve a presentarse este martes 15 de noviembre a las 20.45 hs en el teatro El Nacional (Av. Corrientes 960).

Por Carlos Agaya


Cada nuevo espectáculo de Kaiane, cada nuevo año de labor, nos encuentra renovando nuestro compromiso con la actualidad a la vez que sosteniendo tradiciones. La resultante de este esfuerzo, hay que decirlo, muchas veces proviene de vectores de sentidos diversos, enriquece y da volumen a nuestra prédica, pero demanda mucho de nosotres.


Nos proponemos como difusores de la cultura de los pueblos a través de nuestra particularidad armenia y como cronistas de las duras horas que padecen los mismos, pueblos y cultura, a tempo con el impacto que recibimos propiamente por lógicas razones de pertenencia e identificación.


En este contexto de post pandemia, debemos decir que el trabajo y la planificación sembradas en las últimas décadas, sumados a la audacia de asumir una avanzada en pleno repliegue generalizado, nos permiten hoy restaurarnos en el teatro El Nacional acusando daños, pero muy enteres con muy digno presente y un futuro abierto a la voluntad de nuestra propia militancia.


El espectáculo que presentaremos tiene nombre y simbología propia de este análisis: 60+2 no se resigna a pasar de largo la ilusión con la que imaginábamos ese gran aniversario. La apelación es a la resistencia, lugar común si los hay, pero en la concepción más urgente que común. Común porque no por reiterada deba de ser desatendida. Común porque se naturaliza e intensifica la idea del despojo y como consecuencia la necesidad de hacerle frente.


El plan trazado fue recurrir a un balance transgeneracional que nos permite completar con ingeniería de rompecabezas un gran grupo, apurando la formación de les más jóvenes y reteniendo el aporte de les más experimentades. Es de este modo que logramos confluir en el escenario compañeres que sobrevivimos al primer viaje a Armenia de la Compañía, la epopeya del año 2000 -casi una decena-, con jóvenes que aún no habían nacido pero que además en el transcurso de estos 22 años pasaron por todas las etapas formativas de nuestra Casa. Y, por supuesto, para no hacer fácil la faena, armamos un repertorio “sencillito” (léase con sarcasmo).


A modo de conclusión, es muy gratificante contar que el resultado de un trajín extenso de dos años nos permitirá compartir lo que no dudamos será otro gran encuentro de la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane y de la Orquesta Armenia de la UCA con su público fiel. Estamos ansiando este momento.


Que la tarea fue ardua, que la satisfacción durante la misma es grande pero el diagnóstico indica poner atención en el tejido social de la comunidad, tender puentes con las generaciones y las diversidades en el amplio sentido del concepto.


Y que fundamentalmente no es una gracia épica la apelación a la resistencia, ni una búsqueda poética. Es la inexorable realidad. A nosotres lo que nos conmueve es pasar a la ofensiva en términos de propuesta.


Sabemos que un mundo mejor es posible y necesario. Nosotres lo buscamos bailando.


-


La Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane de la Unión Cultural Armenia vuelve a bailar en la calle Corrientes a metros del Obelisco.


El conjunto decano de la colectividad junto a la Orquesta Armenia de la UCA presentarán el espectáculo “60+2, el arte de la resistencia” el próximo martes 15 de noviembre a las 20.45 hs en el teatro El Nacional (Av. Corrientes 960).


Las entradas pueden adquirirse en la Casa de la Cultura, por las redes sociales de Kaiane y de la Unión Cultural Armenia o por mail a ucarmenia@gmail.com.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page