top of page

Kaiane volvió a El Nacional y fue una fiesta

Un teatro colmado despidió de pie y con una ovación al Conjunto Kaiane y a la Orquesta Armenia de la UCA, luego del brillante espectáculo presentado: "60+2, el arte de la resistencia".

Redacción NOR SEVAN


El martes 15 de Noviembre, el mítico teatro El Nacional fue, nuevamente, el epicentro del evento artístico cultural más importante y masivo de la comunidad armenia. Más de un millar de personas desbordaron, literalmente, la capacidad de la sala para participar del 62° aniversario de la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane, de la Unión Cultural Armenia (UCA), que se presentó acompañado de la Orquesta Armenia, dirigida por el profesor Andy Istephanian.


A través del título del espectáculo, “60+2, el arte de la resistencia”, la organización expresó el importantísimo significado de esta nueva presentación en las postrimerías de una pandemia, que no sólo causó dolor por las irreparables pérdidas de vidas cercanas y queridas, sino que también fue aprovechada al máximo por los círculos de poder a escala internacional para terminar de imponernos aquellas condiciones necesarias para perpetuar la opresión y su dominación.


En sociedades donde grupos y colectivos militantes continúan a brazo partido su lucha para quebrar el discurso del “quedate en casa”, “hay que empezar con lo nuevo” y “la virtualidad es la nueva forma de comunicarnos”, entre otras consignas comunes, el desafío de volver a la calle Corrientes y tratar de llenar el teatro fue una prueba más para la UCA, que a través de su accionar permanente y cotidiano, va dando respuestas a los distintos interrogantes que surgen en quienes la rodean y acompañan.


Kaiané, la Orquesta, el Grupo Juvenil de Danzas, cada uno de ellos tuvo que superar los coletazos y “daños colaterales” que dejó la pandemia -algunos continúan-, y centraron sus esfuerzos artísticos y personales en demostrar que las convicciones firmes, los objetivos claros, la unión y la fuerza de trabajo son los mejores componentes para obtener los logros esperados.



La conducción de la velada artística estuvo a cargo de Iván Bisceglia Lomlomdjian. Pasados un par de minutos de las 21 horas, se apagaron las luces y comenzó la proyección con la que se daba inicio al festival celebratorio de los 62 ininterrumpidos años de Kaiane preservando, desarrollando y difundiendo la danza y la música armenia.


"Hayastan", un cuadro de apertura con la fortaleza (pert) en el centro del escenario, rodeado del grupo femenino y con zurna y dhol allí arriba, fue el inicio que logró conquistar la primera gran ovación de la noche. "Kocharí" -el siempre vitoreado baile tradicional armenio-, "Amapolas", "Shushí", "Enzelí" y "Danza de los Sables" (creación del inigualable compositor armenio soviético Aram Khachaturian) fueron los bailes que en la primera parte del espectáculo despertaron la admiración y la ovación de los asistentes.


La segunda parte empezó con "Suite Hayastan", obra de Turbanda Kirbijikian de Haitayan y con coreografía de la profesora Alicia Antreassian. Siguió la delicadeza del grupo de chicas del conjunto juvenil con "Hayots Hovik", la destreza femenina de las mayores en "Govgasian bar" y la fiesta joven de "Erepuní" con música de Kohar. Después, continuó el típico "Shalajó", "Artsají" y "Hanina".


El cierre del espectáculo comenzó con la voz de Mercedes Sosa. "Cuando tenga la tierra", se escuchaba, mientras los y las bailarinas de Kaiane se ponían en sus posiciones en el escenario. Una sucesión de Danzas Étnicas, de Vanush Khanamiryan, fue el final de una inolvidable velada, con el ya tradicional Zartir Lao como despedida, acompañado por los aplausos ininterrumpidos y los vítores de quienes colmaron la sala.


El saludo final y la foto con los integrantes del conjunto, la orquesta, sus directores y los colaboradores de los distintos frentes de trabajo en el festival, fue el merecido premio para quienes, una vez más, transformaron esta actividad artístico-cultural en el evento comunitario más importante y concurrido del año.


Representantes diplomáticos, funcionarios nacionales y provinciales, y dirigentes sociales estuvieron presentes en la sala, entre ellos, Ani Hakobyan, Cónsul de la República de Armenia; Oleg Kolomin, primer secretario de la Embajada de Rusia; Sheryn Barham, tercera secretaria de la Embajada de Palestina; Federico Prieto, Secretario de Gestion Cultural del Ministerio de Cultura de la Nacion; Miguel Racoubian, Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Turismo de la Nación; Nvart Nazarian, Directora General de Inclusión Social de la Ciudad de Buenos Aires; Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires; el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo; la reconocida cantante Julia Zenko; y Paola Gallo, presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos.


También fue para destacar el acompañamiento de representantes de las distintas instituciones, colectivos artísticos y personalidades de la comunidad armenia y de colectividades hermanas. Estuvieron acompañando al Kaiané en su 62° aniversario el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, quien estuvo acompañado por el Archimandrita Aren Shahenian y el Padre Drtad Ohanian; Antonio Sarafian, presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia; Sergio Nahabetian, presidente de la Asociación Cultural Tekeyan; Carlos Tarpinian, presidente del Partido Social Demócrata Hnchakian; Aram Karaguezian, vicepresidente del Centro Armenio de la República Argentina; Beatriz Hairabedian, presidenta de la Fundación Luisa Hairabedian; Martín Balekian, presidente de la Unión Compatriótica Armenia de Marash; Mario Oundjian, presidente del Colegio Armenio Arzruní; Jorge Tossunian, presidente de la Escuela Armenia de Vicente López; Alexan Markaryasoglu, presidente de la Iglesia Armenia San Jorge de Vicente López; Alejandro Strazak, presidente de la Federación de Instituciones ex soviéticas; María Ana Lis, presidenta del Club Belinski; Christian Abugattas, director del Conjunto Palestino Yabal Alzaitun; Hernán Soleiman, director del Ballet de danzas árabes Soleiman; Sergio Kniasian, director del Conjunto de danzas armenias Masis; representantes de los Grupos Scout Antranig, de UGAB, y Ararat, de UGA, de Liga de Jóvenes de UGAB y de la Juventud del Centro Armenio; e integrantes de los Conjuntos Masis, Nairí y Arakats (Berisso).


Hubo presencia de personas que tienen mucho que ver con la historia pasada y con el presente del Kaiane (Buenos Aires) y del Gayané (Montevideo), y con los lazos fraternos que unen a las instituciones -UCA y CNA- y colectividades armenias de Argentina y Uruguay. Estuvieron la actual directora del Conjunto Gayané y secretaria del Centro Nacional Armenio del Uruguay, Verónica Pérez Manoukian; las exdirectoras del Conjunto Kaiane, Mirta Vartanian y Alicia Antreassian, quien también condujo durante varios años al Conjunto Gayane; los integrantes de una mini-delegación de amigos y compañeros del Uruguay, entre ellos, Miguel y Marga Kodjayan, Roberto Keushkerian -presidente de Marash Montevideo- y Elizabeth Manuquian, integrante de Ereván 50.

La actividad de la Unión Cultural Armenia no se detiene. Continúa con la muestra de fin de año de la Escuela Integral de Cultura Armenia, que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de noviembre, a partir de las 17 horas, en el salón principal del Colegio Arzruní, José Martí 1562, Flores, CABA.

Dos días despues, el martes 29 de noviembre, a partir de las 20 horas, en la Casa de la Cultura Armenia de Niceto Vega 4762, Palermo, CABA, se realizará el acto central celebratorio del 102 aniversario del Renacimiento Nacional y Social del pueblo armenio y de la creación de la República Socialista Soviética de Armenia. Durante el transcurso de la actividad se hará entrega de las máximas distinciones institucionales, las Menciones Simón Yogoutjian y Arturo Kouyoumdzian, a militantes y colectivos artísticos que se destacaron por su trayectoria.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page