top of page

Karabaj: Aliyev vuelve a poner condiciones y habla de la expulsión de Vardanian

Lo dijo en Munich, durante la reunión mantenida con Pashinian y Blinken, y luego, en el panel de debate sobre la "Seguridad en el Cáucaso Sur". La falta de respuesta de Pashinian da cuenta que el liderazgo de Armenia comparte el punto de vista de Bakú. "Las presencia y las actividades de Rubén Vardanian son asuntos internos de Artsaj", enfatizaron desde Stepanakert.

Mientras Aliyev y sus aliados "lo quieren lejos", el Ministro de Estado Rubén Vardanian, junto al presidente de la República de Artsaj y al presidente del Parlamento, encabezaron los actos celebratorios del 35° aniversario de Movimiento de Karabaj

Redacción NOR SEVAN


Azerbaiyán propuso crear puestos de control en la frontera con Armenia. Así lo afirmó el último sábado el presidente Ilham Aliyev durante una entrevista con los canales de televisión de Azerbaiyán, después de una reunión con el primer ministro armenio Nikol Pashinyan y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, que se desarrolló al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich (CSM).


“Observé que sería bueno que Armenia y Azerbaiyán establecieran puntos de control bilaterales en la frontera entre ambos países y hoy presentamos oficialmente esta propuesta, ya que anteriormente lo habíamos realizado por canales no oficiales”, dijo el líder azerbaiyano, agregando que “aún Armenia no expresó ninguna posición al respecto”.


“Probablemente necesiten algo más de tiempo para discutir el tema. Pero nuestra primera impresión es que tanto en Europa como en Estados Unidos de Norteamérica nuestra propuesta es considerada lógica. Y esto, por supuesto, es un factor importante para la normalización de las relaciones entre los dos países, porque si estamos hablando de la delimitación de fronteras, es imposible hacerlo sin puntos de control. Si estamos hablando de abrir las comunicaciones, entonces, por supuesto, se deben crear puntos de control en ambos extremos del corredor de Zangezur y en la frontera entre la región de Lachin y Armenia”, enfatizó Aliyev.


Aliyev reconoció que han habido cambios positivos en la posición de Ereván sobre el tratado de paz. “Hace tres días recibimos nuevas propuestas de Armenia. Las estamos estudiando. A primera vista, hay avances en la posición de Armenia, pero esto no es suficiente”, dijo Aliyev.

Antes, durante su intervención en el panel sobre la Seguridad en el Cáucaso Sur, que integró junto a Pashinian y al primer ministro de Georgia, Aliyev afirmó casi en tono angelical: “Queremos que las relaciones con Armenia se normalicen lo antes posible para que el período de enemistad quede atrás. Y si la parte armenia encuentra la voluntad y la fuerza, estoy seguro de que esto se logrará en un futuro próximo”.


El líder azerbaiyano puntualizó en varias oportunidades que Bakú quiere que el tema de Karabaj sea excluido de la agenda internacional. Es más, subrayó, que “no permitiremos que el tema de Karabaj se incluya de ninguna forma en el acuerdo que se firmará entre Azerbaiyán y Armenia”.


En ese mismo panel de discusión, llevado a cabo durante la Conferencia de Seguridad de Munich, Aliyev no dudó en hacer pública su condición para iniciar un diálogo con Artsaj.


Estamos listos para comenzar una interacción práctica con representantes de la comunidad armenia de Karabaj. Le dije a mi colega armenio sobre esto hoy frente al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken. Pero haremos esto solo cuando el criminal oligarca involucrado en operaciones de lavado de dinero abandone el territorio de Azerbaiyán”, dijo muy suelto de cuerpo el presidente Aliyev haciendo referencia al Ministro de Estado de Artsaj, Rubén Vardanian, con la soberbia que otorga saberse protegido por sus aliados Occidentales, Israel y Turquía, y teniendo enfrente también un socio como Pashinian.

“La presencia de Rubén Vardanian en la República de Artsaj y sus actividades son asuntos internos de Artsaj y de ninguna manera pueden ser un tema de discusión para el gobierno de Azerbaiyán”, puntualizó la vocera de prensa del presidente de Karabaj, Lusiné Avanesian.

“Artsaj es la patria de todos los armenios, independientemente de su lugar de nacimiento. Por lo tanto, todo armenio es libre de venir a su patria y realizar actividades legales aquí. El presidente de Azerbaiyán, de quien se sospecha con razón que cometió o dirigió numerosos crímenes de guerra, corrupción y otros delitos, y que actualmente lidera la operación terrorista que mantiene bloqueados a 120 mil armenios, volvió a hablar en Munich sobre la expulsión de Rubén Vardanian, tratando de legitimar el crimen que está cometiendo y el aislamiento de Artsaj de Armenia y del mundo”, destacó la funcionaria de Karabaj.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page