Azerbaiyán atacó posiciones armenias en Artsaj

La vida de ninguno de los seis soldados armenios heridos corre peligro. Tres de ellos fueron operados hoy con éxito, informó el Ministro de Estado de Artsaj.

Redacción NOR SEVAN


Ayer, 14 de octubre, fue un día cargado de acontecimientos y noticias relacionadas al conflicto armenio-azerbaiyano y azerbaiyano-karabají. A lo largo del día, no sólo se fue tensando la situación, sino que hubo ataques militares y enfrentamientos armados, que dejaron un saldo de varios heridos, y que tuvieron su continuidad hoy.


Por la mañana, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán desinformaba y comenzaba a hacer subir la temperatura regional, difundiendo la noticia de que un vehículo aéreo no tripulado perteneciente a sus Fuerzas Armadas, que realizaba vuelos de reconocimiento, fue descubierto y confiscado por las Unidades de Autodefensa de Artsaj. La noticia fue desmentida inmediatamente por el Ministerio de Defensa de Artsaj.


Más tarde, y por segunda vez en un día, el mismo ministerio se vio obligado a refutar otra noticia difundida por la parte azerbaiyana. En este nuevo mensaje se destacó: "La 'información' difundida por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, según la cual un militar de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán fue asesinado por un disparo del Ejército de Defensa de Artsaj el 14 de octubre alrededor de las 18:15 horas, es falsa y no se corresponde con la realidad.


En la sección oriental de la República de Artsakh (aldea de Norshen), durante el período señalado, los guardias del Ejército de Defensa escucharon una acalorada discusión y peleas, seguidas por disparos.


A la espera de una investigación imparcial, el mando del Ejército de Defensa de la República de Artsaj declara su compromiso con los acuerdos alcanzados y su adhesión estricta al régimen de alto el fuego".


Sin embargo, pasadas una horas, al anochecer, los militares azerbaiyanos apostados en ese sector de la frontera entre Karabaj y Azerbaiyán, abrieron fuego sobre las posiciones ocupadas por los soldados de la Unidades de Autodefensa de Artsaj, hiriendo a seis de ellos, dos en estado grave.


Según informó horas más tarde el Defensor del Pueblo de Armenia, Armán Tatoyan, el incidente tuvo lugar en el poblado de Norshen, en las inmediaciones de donde se encuentran las posiciones azerbaiyanas. También se realizaron disparos en dirección a la aldea de Arav y varios otros asentamientos.


El Defensor del Pueblo armenio calificó el incidente como consecuencia directa de la política genocida y fascista llevada adelante por las autoridades azerbaiyanas. "La presencia de militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán cerca de los asentamientos armenios es una seria amenaza para la seguridad y tranquilidad de las personas, y una violación permanente de su derecho a la vida”, enfatizó Tatoyan.


El incidente fue informado al mando de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz en Artsaj, quienes intervinieron de manera inmediata. La parte armenia no tiene pérdidas territoriales ni de posición.

Davit Babayan, Canciller de Artsaj

"Después de la agresión armada y los incidentes en el poblado Norshen de Martuní, la situación en Artsaj está en calma y completamente controlada por el Ejército de Defensa y las fuerzas de paz rusas. Nuestras unidades no tiene bajas y las vidas de los soldados heridos no están en peligro", informó cerca de la medianoche el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj, Davit Babayan.


El Canciller solicitó a la población armenia no ceder a la información errónea o no verificada difundida en Internet y a seguir solo la información oficial, en particular, los mensajes del Ejército de Defensa. "Queridos hermanos, debemos seguir solo las noticias oficiales, en primer lugar, la información difundida por el Ejército de Defensa. En este momento, gracias a Dios, no tenemos bajas, los médicos están haciendo todo lo posible para no poner en peligro la vida de ninguno de los heridos. La situación general es ahora estable. Las fuerzas de paz rusas están lidiando con ese tema, vinieron al lugar de inmediato, es decir, no hay razón para entrar en pánico", enfatizó Babayan.


El Ministro no cree que lo sucedido sirva de base para hablar sobre el peligro de que se reanude una guerra a gran escala. "No es posible mientras las fuerzas de paz rusas estén aquí. Debemos entenderlo bien, no debemos especular, no debemos sembrar el pánico. La guerra no es posible. Y debemos entender que esta es una provocación del enemigo, que seguirá recurriendo a provocaciones similares porque ese es su estilo. No es ninguna novedad para nosotros", dijo con mucha claridad Babayan, para quien los azerbaiyanos seguirán intentando tensar la situación con armenios y rusos.


Y dándole la razón a los dichos del canciller Babayan, hoy (viernes 15 de octubre), alrededor de las nueve de la mañana hora local, militares azerbaiyanos abrieron fuego contra la ambulancia del Ejército de Defensa de Artsaj, en dirección noreste de Karabaj. No hay víctimas del lado armenio.


Oficialmente, el Ejército de Defensa de la República de Artsaj emitió una declaración al respecto e informó lo sucedido a la comandancia de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz.


Por otra parte, también hoy y desde su página en Facebook, el ministro de Estado de Artsaj, Artak Beglarian, dijo que la vida de los soldados heridos por los disparos de las fuerzas armadas azerbaiyanas ayer, en Artsaj, no corre peligro.


"Recientemente regresé del hospital militar Stepanakert y del Centro Médico Republicano, donde tres soldados de los soldados heridos fueron operados exitosamente, ninguno de los heridos está en peligro. Muchas gracias a nuestros médicos por llevar a cabo su misión con gran dedicación y profesionalismo", escribió el ex Defensor del Pueblo de Artsaj durante la guerra del año pasado.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN