top of page

"Karabaj continuará el camino hacia su independencia"

Así lo afirmó en su mensaje de hoy, al cumplirse 31 años de la declaración de la independencia, el presidente de la República de Artsaj, Araik Harutiunian.

Redacción NOR SEVAN


Al cumplirse el 31 aniversario de la independencia de Artsaj, su presidente, Araik Harutiunian, emitió un mensaje público donde aseguró que "Artsaj siempre se mantendrá firme y continuará su camino hacia la independencia".


Señaló que incluso pasadas tres décadas, y a pesar de las indescriptibles penurias y pruebas del tiempo, "la decisión es irreversible".


El mandatario de Artsaj recordó que la guerra de 44 días del año 2020 se convirtió "en un nuevo desastre para el pueblo armenio, arrebatando la vida a miles de nuestros valientes hijos y mutilando numerosos destinos". Por ello reiteró el reconocimiento y agradecimiento a "todos los mártires que sacrificaron sus vidas por la independencia de la Patria y la existencia digna del pueblo armenio". "Inclinamos nuestras cabezas recordándolos con orgullo y siempre", enfatizó Harutiunian.


El presidente de Karabaj puntualizó que "hoy, la comunicación con la Madre Armenia se lleva a cabo a través de una nueva ruta del Corredor Lachin, cuya seguridad está garantizada por las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa, junto a las estructuras de nuestra República".

Y resaltó el agradecimiento del pueblo y gobierno de Artsaj para quienes son solidarios con ellos. "Estamos profundamente agradecidos con todos nuestros compatriotas que viven en Armenia y la Diáspora por su apoyo constante, estamos agradecidos con la Federación Rusa por la misión realizada en Artsaj, también estamos agradecidos con todos aquellos estados, políticos y figuras públicas que han estado junto a nuestros lado todos estos años, permaneciendo fiel a los valores universales de justicia, humanidad y democracia", subrayó el presidente de la República de Artsaj (Karabaj).


Durante la mañana de hoy, con motivo de celebrarse el Día de la República de Artsaj, el presidente Araik Harutiunian, acompañado por el ex presidente Bako Sahakian, visitó el complejo conmemorativo de Stepanakert y el Panteón Militar, donde junto al ex mandatario depositaron coronas y flores en las tumbas de quienes murieron por la independencia y libertad de Artsaj.


A la ceremonia oficial asistieron también el líder de la Diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia, el obispo Vrtanes Abrahamian, altos funcionarios de Artsaj, representantes del personal de mando del Ejército de Defensa, invitados de la República de Armenia.


Declaración de la Cancillería armenia

El 2 de septiembre de 1992, la sesión conjunta de los diputados de todos los niveles de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj y la región de Shahumian adoptó la declaración de independencia de Nagorno-Karabaj.


"Garantizar la seguridad y los derechos de la población armenia de Nagorno Karabaj, así como una resolución integral y duradera del conflicto mediante el uso de la experiencia y el potencial de la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE, sigue siendo el camino para lograr la paz y la estabilidad en el sur del Cáucaso", dice la declaración difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, al cumplirse el 31° aniversario de la proclamación de la independencia de la República de Artsaj.


"Contradiciendo las constantes declaraciones de las autoridades de Azerbaiyán de que el conflicto de Nagorno Karabaj y la propia Karabaj ya no existen, ciento veinte mil armenios continúan viviendo en Nagorno Karabaj y como miembros de la comunidad internacional, tienen derechos iguales e inalienables. Por eso, el conflicto no puede considerarse resuelto hasta que no se aborden y se solucionen las necesidades básicas de los armenios de Artsaj y se garanticen sus derechos", se lee en la declaración de la Cancillería armenia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page