top of page

Karabaj: "El objetivo de Azerbaiyán es despoblarla de armenios"

Así lo afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj (Karabaj), Sergey Ghazarian, quien le envió notas oficiales a los embajadores de varios países acreditados en Armenia.


Redacción NOR SEVAN


El flamante Canciller de Artsaj, Sergey Ghazarian, le envió cartas a los diplomáticos acreditados en Ereván, en las que les presentó los problemas humanitarios causados ​​en Artsaj por el cierre del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán, así como el impacto negativo de la interrupción sistemática del suministro de gas y electricidad en la vida cotidiana de las personas y la economía de la república.


En la nota, el Canciller enfatizó que el bloqueo no es el primer intento de Azerbaiyán de despoblar Artsaj, sino que es una continuación directa de la agresión desatada por Bakú en 2020, durante la cual una parte importante del territorio de Artsaj fue ocupada y 38 mil personas se convirtieron en refugiados o desplazados internos.


Se señaló que la negativa de Azerbaiyán a la oferta del gobierno de Artsaj de realizar una inspección internacional independiente de la mina Kasheni es otra prueba de que la "acción de protesta" dirigida por los servicios especiales de Azerbaiyán tiene un objetivo completamente diferente. Y particularmente, les permite tomar el control total del Corredor de Lachin, violando lo establecido en la Declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, firmadapor lasmáximas autoridades de Rusia, Armenia y Azerbaiyán.


En la nota, el ministro Ghazarian subraya que las afirmaciones falsas de Azerbaiyán de que el Corredor de Lachin está abierto son refutadas por el hecho de que desde el 12 de diciembre de 2022 hasta hoy, ningún automóvil propiedad de ningún residente de Artsaj ha pasado por esa carretera. En realidad, solo los vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de las tropas rusas de mantenimiento de la paz pueden pasar por la carretera bloqueada.


"Al no poder convencer a la comunidad internacional de que la protesta es supuestamente de naturaleza ecológica, las autoridades azerbaiyanas afirman que lo que está sucediendo en el Corredor de Lachin es un asunto interno y que no están obligadas a discutirlo con ningún país", dijo el Canciller de Artsaj, quien resaltó que "resulta obvio que todas las acciones de Azerbaiyán mencionadas anteriormente persiguen un solo objetivo: la despoblación de Artsaj".


En la carta, el ministro Sergey Ghazarian les pidió a los embajadores acreditados ante la República de Armenia, que presenten a sus gobiernos la realidad de las causas y las consecuencias de lo que está sucediendo en Karabaj. "Solicitamos transmitirle a su gobierno nuestro llamado a tomar medidas efectivas, incluido el uso de sanciones u otros instrumentos de influencia destinados a desbloquear Artsaj y prevenir los objetivos criminales de Azerbaiyán", finaliza la misiva.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page