Karabaj es el obstáculo al ingreso de Azerbaiyán a la OTAN
Para el experto ruso, la avanzada occidental en el Cáucaso tiene como centros de acción a Azerbaiyán y Georgia.
Redacción NOR SEVAN
“La OTAN está intentando activamente integrar a los países del Cáucaso, y en ese sentido, Georgia y Azerbaiyán son especialmente interesantes”, dijo el Director del Instituto Primakov de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, Fyodor Voytolovsky.
El experto llamó la atención sobre la profundidad de la cooperación técnico-militar de Azerbaiyán con Turquía, que tiene el segundo ejército más grande de la OTAN después de Estados Unidos.
Según él, aunque mantiene su lealtad a los Estados Unidos, Turquía tiene plena carta blanca para una cooperación lo más estrecha posible con Azerbaiyán, con el objetivo de ver a Azerbaiyán como parte de la alianza en el futuro. Sin embargo, hay un obstáculo muy serio en el camino de Azerbaiyán hacia la OTAN: Nagorno Karabaj. Y también, en general, las disputas territoriales con Armenia.
"Para que Turquía y Azerbaiyán garanticen la integración euroatlántica de Azerbaiyán, Azerbaiyán debe resolver sus disputas territoriales con Armenia. Si estas disputas se resuelven a favor de Azerbaiyán, brindará a la OTAN la oportunidad de una integración más profunda de ese país", añadió Vojtolovski.
Comments