"Karabaj es el precio pagado para ser parte de Occidente"
Así lo afirmó el académico ruso Vladimir Batyuk, al reflexionar sobre las decisiones y los pasos seguidos por el gobierno armenio.
Redacción NOR SEVAN
Vladimir Batyuk, investigador del Instituto de Estudios sobre Estados Unidos y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia, reflexionó sobre la reciente reunión en Washington entre el secretario de Estado yanqui Anthony Blinken y los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Cheyhun Bayramov.
Según el experto, Nagorno-Karabaj y otros territorios en disputa son el precio que Armenia debe pagar por su acercamiento a Occidente.
"La posición de los dirigentes de Armenia es detener el conflicto con Azerbaiyán, pagando por ello con Nagorno-Karabaj y quizás algunos otros territorios en disputa y, en base a ello, acercarse a Occidente, convertirse en parte del mundo occidental”.
Para Vladimir Batyuk, los dichos del primer ministro Pashinian acerca de que “Nagorno Karabaj es parte de Azerbaiyán” y que “Armenia no tiene ningún reclamo territorial respecto a Azerbaiyán” son componentes de la decisión tomada para formar parte del mundo occidental, para acercarse a Occidente, a Estados Unidos y a la Unión Europea. “En Ereván están seguros que vale la pena”, afirmó el académico ruso, para quien la entrega de Karabaj fue, más bien, “una condición de la Unión Europea, pero con la que Estados Unidos estuvo de acuerdo”.
Concretamente, sobre la reunión tripartita en Washington, dijo que “Estados Unidos se esfuerza por solucionar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, porque de esta manera fortalecerá sus posiciones en esta región, que es muy importante para ellos”.
Comments