Karabaj: Macron provoca, Putin responde

El presidente francés afirmó que “Rusia abandonó a Armenia” y Putin le respondió: “Ya tendremos la oportunidad de discutir cara a cara estos dichos”.

Redacción NOR SEVAN


En otra clara demostración de la decisión de Occidente (Estados Unidos-Unión Europea-OTAN) de separar a Armenia de Rusia y enemistarlas, el presidente francés Emmanuel Macron acusó sin ningún tipo de pruebas a Rusia de “abandonar” a Armenia, sumando una nueva provocación contra Rusia a las que a diario provienen no sólo desde los países europeos y los Estados Unidos, sino también desde el gobierno armenio y sectores políticos afines a él, ya sea en Armenia como en las colectividades asentadas en varios países de los cinco continentes.


Hoy, viernes, en Astana, durante la Cumbre de repúblicas ex soviéticas de la CEI, el líder ruso dijo que "me sorprendió leer algunos de los comentarios del presidente de Francia ayer". El presidente Vladimir Putin calificó las declaraciones del mandatario francés Emmanuel Macron sobre el papel destructivo de la Federación Rusa en Karabaj como "incorrectas e inaceptables".


Según Macron, Rusia supuestamente utilizó el conflicto de Nagorno Karabaj para tratar de "desestabilizar la situación y crear desorden en el sur del Cáucaso para debilitar y dividir a todos". En la entrevista brindada al canal France TV, el presidente galo sostuvo, que Moscú "claramente jugó el juego de Azerbaiyán con la complicidad turca" y tenía la intención de "debilitar a Armenia, que una vez estuvo cerca de ella".


Sin pruebas ni testimonios de terceros que avalen esta seria acusación contra el aliado estratégico de Ereván, el presidente de Francia simplemente intenta sumar a la campaña anti-rusa de los sectores occidentalistas de Armenia.


"En cualquier caso, Rusia siempre ha buscado sinceramente resolver cualquier conflicto, incluidas las cuestiones relacionadas con Karabaj y sus alrededores", enfatizó el presidente ruso, agregando que él y Macron tendrán la oportunidad de discutir estas palabras.

Vladimir Putin puntualizó que las declaraciones del presidente Macron "carecen de una comprensión del curso del conflicto" y demuestran, al mismo tiempo, "la escasa información francesa sobre la posición de las partes". Y afirmó: "Por eso sonaron incorrectas, incluso diría pervertidas, inaceptables".


Hablando de los conflictos existentes en general en el espacio de la CEI (ex URSS), el presidente de Rusia se volvió a mostrar cauto y muy diferente a los líderes occidentales. Putin señaló que Moscú da la bienvenida a "los esfuerzos de mediación de cualquier persona, siempre que sean a favor de apaciguar la situación y en beneficio de todas partes en conflicto". "Y esta mirada también se aplica para con todos nuestros socios, incluídos Estados Unidosy Europa", aseveró Putin.


"Moscú considera inaceptables las declaraciones del líder francés Emmanuel Macron sobre el papel de Rusia en el conflicto entre Bakú y Ereván. Occidente intenta trasladar la lógica del enfrentamiento de Ucrania a otras partes del espacio postsoviético", afirmó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.


La representante oficial del departamento diplomático ruso recordó que "a diferencia de Francia, que incluso durante los períodos de exacerbación entre Bakú y Ereván se limitó sólo a hacer llamados estándar a la paz, Rusia siempre contribuyó en la práctica a la solución del conflicto".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco