top of page

Karabaj no aceptará ninguna opción para formar parte de Azerbaiyán

Funcionarios de Artsaj y Armenia reiteraron su disposición a seguir luchando para que se respete el derecho a la autodeterminación.

Artak Beglaryan, Ministro de Estado de Artsaj

Redacción NOR SEVAN


Las autoridades de la República de Artsaj (República de Nagorno-Karabaj) y el pueblo de Artsaj no aceptarán ninguna opción para formar parte de Azerbaiyán. Así lo confirmó el ministro de Estado de Artsaj, Artak Beglaryan, durante una conferencia de prensa, respondiendo a la pregunta de un periodista de si puede decir con confianza que Artsaj nunca será parte de Azerbaiyán.


“Por supuesto, nuestras condiciones son mucho más difíciles que en el período anterior a la guerra, pero eso no significa que no podamos luchar. Nuestro camino nos parece más largo, pero por otro lado, tenemos oportunidades adicionales, incluidas oportunidades de política exterior, para organizar mejor la protección de nuestro derecho a la autodeterminación", dijo Beglaryan.


Según el ministro de Estado de Artsaj, en términos de argumentos, la comunidad internacional percibe el derecho a la autodeterminación como el principal, ya que 2 de los 3 principios básicos de la solución del conflicto quedaron fuera de lugar. Para Beglaryan, los principios de integridad territorial y no uso de la fuerza -debido a la guerra- ya están desactualizados.


El principio de reconocimiento del derecho a la autodeterminación se mantiene, la comunidad internacional y el Grupo de Minsk de la OSCE lo saben muy bien. Por eso, seguimos luchando en esta dirección. Por supuesto, la República de Armenia también debe realizar esfuerzos activos. Esperamos que en un futuro cercano haya avances en esta dirección", dijo Beglaryan.


Por su parte, en Ereván, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Armenia, miembro de la facción gobernante Mi Paso, Rubén Rubinyan, afirmó, que "Armenia no firmará ningún tratado de paz con Azerbaiyán bajo presión, esto está totalmente descartado".


Las declaraciones del parlamentario armenio fueron una respuesta a los dichos del ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov, quien dijo que Bakú ofrece a Ereván comenzar el proceso de normalización de las relaciones "sobre la base de la inviolabilidad de las fronteras y el respeto por la integridad territorial, basándose en las normas y principios del derecho internacional". Además, las autoridades azerbaiyanas han dicho en repetidas ocasiones que la cuestión de Karabaj está cerrada para ellos y, por lo tanto, no hay obstáculos para firmar un tratado de paz.


El diputado Rubinyan señaló que Armenia "firmará gustosamente un documento con Azerbaiyán", si Bakú reconoce el estatus de Nagorno-Karabaj, basándose en el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj. El parlamentario armenio descartó completamente el escenario en el que Armenia firma un acuerdo con Azerbaiyán y "por defecto" reconoce su integridad territorial.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page