Siguen buscando a sus hijos desaparecidos durante la guerra

Familiares de más de una treintena de soldados, que partieron desde la Unidad Militar de Echmiadzín hacia el frente, siguen reclamando para saber qué pasó con sus hijos.



Redacción NOR SEVAN


Hasta las 02.30 horas de la madrugada de hoy, los padres de los soldados desaparecidos permanecieron frente al Ministerio de Defensa de Armenia a la espera de alguna respuesta de las autoridades sobre el paradero de sus hijos.


Anahit Adoyan, una de las madres, le comentó Sputnik Armenia que "estaban aguardando al comandante de las tropas pacificadoras rusas Rustam Muradov, pues había rumores de que acudiría al Ministerio de Defensa". Sin embargo, el Ministerio de Defensa negó esa noticia, dijo que eran rumores y que Rustam Muradov no tenía prevista una visita a Armenia para reunirse con los familiares.


Los padres de los soldados desaparecidos, que prestaban servicio en la Unidad Militar de Echmiadzín, están protestando desde hace varios días para saber verdaderamente qué pasó con sus hijos. Ayer a la tarde fueron recibidos -sin la participación de la prensa- por el jefe del destacamento, Onnik Gasparian.


"Nos dijeron que hoy a la mañana, Muradov viajaría hacia Bakú para ocuparse de los prisioneros y los desaparecidos. Supuestamente a la tarde retornaría y por eso mañana volveremos a reunirnos frente a la Unidad Militar de Echmiadzín, para que nos den alguna respuesta", señaló la señora Anahit, quien aclaró que Gasparian no cumplió con su promesa de recibirlos y en su lugar lo hizo el Vicejefe del Destacamento Militar, Antranik Makarian.


Según la señora Anahit, Makarian le contó algunos detalles de lo que pasó el 21 de octubre, día que trasladaron a los soldados hacia el frente. El militar les dijo que "el chofer del autobús que los trasladó hacia Kovsakán se equivocó y los dejó siete kilómetros más adelante, es decir, en la boca de los turcos".


"Nos confesó que el chofer se equivocó, que los dejó en otro lado, más adelante, donde ya estaban los turcos, que en lugar de enviar ayuda dieron la orden de retirada. Makarian mismo nos dijo 'si no hubiese dado la orden de replegarnos, yo también estaría muerto. ¿Y quién les daría a ustedes una respuesta?'", comentó la mamá del soldado, que aseguró tener la grabación con los dichos del militar.


Cuando le consultaron dónde estaba el chofer que se equivocó, el jefe militar dijo no saberlo.


Anahit señaló que los familiares quieren saber la verdad y exigen al Ministerio de Defensa que se ocupe del tema. "Si están vivos, que los traigan de vuelta a casa. Y si murieron, que busquen y encuentren sus cuerpos, así los despedimos y sepultamos como corresponde. Recién después de eso, lucharemos para que sean castigados todos los culpables", enfatizó.


Los familiares también están molestos porque durante todas estas semanas ningún diputado ni dirigente político se acercó a ellos para interiorizarse de la situación y acompañarlos en su lucha. "Están ocupados peleándose por ver quién ocupa el sillón y se queda con el poder", dijo Anahit.


Recordemos que el 21 de octubre partió desde el Destacamento Militar de Echmiadzín, un grupo de 60 soldados hacia el frente de batalla, 26 de ellos pudo salvar sus vidas pero los otros 34 permanecen desaparecidos desde ese día.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina