top of page

Karén Demirchian y el 29 de Noviembre de 1920

Esto decía a principios de la década de los ochenta, quien por entonces encabezaba el liderazgo en la Armenia Soviética.

Redacción NOR SEVAN


"El 29 de Noviembre de 1920 se estableció el orden soviético en Armenia.


Inmediatamente después del establecimiento del poder soviético en el país, se nacionalizaron las empresas industriales, el transporte y los bancos. La tierra, el subsuelo y los bosques se convirtieron en propiedad común.


El gobierno soviético llevó al pueblo armenio hacia su verdadera liberación social y nacional, lo convirtió en una próspera nación socialista, le trajo la felicidad del trabajo pacífico, la alegría de vivir fraternalmene en la familia de los pueblos soviéticos.


A pesar de sus propias grandes dificultades, la Rusia soviética y las otras repúblicas hermanas hicieron todo lo posible para que los trabajadores de Armenia pudieran salir de las garras de la destrucción y la miseria, para avanzar con la frente alta en la edificación del socialismo, desarrollando su economía y cultura sobre nuevas bases.


El camino que ha recorrido nuestro país nos da la oportunidad de afirmar con audacia, que jamás en la historia ha habido una reforma positiva más radical e integral de toda la vida de una sociedad, como la que se llevó a cabo durante los años de la construcción socialista y comunista".


¿Quién fue Karén Demirchian?


Karén Demirchian fue Primer Secretario del Partido Comunista de Armenia y miembro del Comité Central del PCUS durante largos años en las décadas 70 y 80 del siglo veinte.


Querido por su pueblo, dirigió los destinos de la Armenia Soviética entre 1974 y 1988, por lo que su nombre está intimamente ligado a muchos de los más importantes logros alcanzados por el país durante el período de desarrollo socialista.


Cuando Gorbachov y su perestroika ya habían oradado las bases del sistema socialista soviético, Karén Demirchian fue una de las primeras víctimas del antisovietismo y del anticomunismo.


La "primavera nacionalista" que dio lugar a la victoria del imperialismo sobre la URSS y a la restauración capitalista en todo el País de los Soviets y en la Europa Oriental, arrasó con todos los logros del socialismo y provocó un genocidio social, económico, cultural y nacional en cada uno de esos países -entre ellos, Armenia-, que pasaban a ser "gobernados" por mafias oligárquicas y fascistas.


Alejado de la política, Karén Demirchian fue "invitado" a sumarse a la "nueva etapa" por los "nuevos dirigentes de la Tercera República", quienes veían con temor el crecimiento constante del Partido Comunista de Armenia, aún en momentos en que desde el poder y desde otros sectores se aplicaba un feroz anticomunismo y antisovietismo, y se perseguía y cesanteaba a los comunistas en las universidades, fábricas, centros de investigación, fuerzas armadas y otros ámbitos nacionales.


Demirchian aceptó la invitación de Vazkén Sarkisian -uno de los creadores delejército armenio y Héroe de Artsaj- y juntos lograron derrotar al Partido Comunista liderado por Serguei Badalian, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de los noventa.


Finalmente, el 17 de Octubre de 1999, Karén Demirchian, por entonces presidente de la Asamblea Nacional, su socio político Vazkén Sarkisian - primer ministro de la república- y otros seis funcionarios de Estado, fueron fusilados en el recinto de sesiones del parlamento por un grupo de terroristas armenios.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page