La comunidad armenia celebró el cumpleaños 70 del arzobispo Kissag Mouradian

Organizado por el Centro Armenio, contó con la participación de representantes de todas las instituciones comunitarias y personalidades del ámbito nacional e interreligioso.

Redacción NOR SEVAN


El pasado sábado 6 de noviembre al mediodía, la Sala Siranush del Centro Armenio se vistió de gala para festejar el cumpleaños de nuestro querido Srpazan Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, quien durante el mes de agosto también había celebrado los 50 años de su ordenación sacerdotal.


El arzobispo Mouradian, quien llegó a nuestro país en marzo de 1975, supo ganarse el respeto y el cariño de las sucesivas generaciones de nuestra colectividad a partir de su honestidad, su bondad, su compromiso y su humildad, que fueron pilares de su conducta y su actividad a lo largo de las décadas.


En el agasajo organizado por la Comisión del Centro Armenio-Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, no sólo estuvieron presentes los máximos representantes de las instituciones armenias de la Argentina, sino también el Director del Registro Nacional de Cultos, Dr. Jorge Stokland; el Embajador de Armenia en Argentina, D. Hovhannés Virabyan; líderes religiosos de otras Iglesias, y miembros del clero de la Iglesia Armenia.

UCA, JUCA y KAIANE, presentes

El mensaje central le correspondió al presidente del Centro Armenio, Carlos Varty Manoukian, quien subrayó no sólo la destacada trayectoria del Arzobispo Mouradian en las actividades de la iglesia armenia y en los quehaceres religiosos en general, sino también su compromiso con la armenidad y las tareas relacionadas a la educación y la cultura. Manoukian puntualizó que el arzobispo Mouradian es una persona transparente y despojada de todo interés material, que a lo largo de estas casi cinco décadas en nuestro país supo predicar con el ejemplo. En nombre del Centro Armenio, su presidente anunció que desde el sincero afecto y como mínima retribución a lo realizado por el arzobispo Mouradian en el trascurrir de todos estos años, le hacían entrega de un departamento en el barrio de Palermo.


Seguidamente, el vicepresidente del Centro Armenio, Aram Karaguezian, leyó la emotiva carta de salutación enviada por el Papa Francisco desde El Vaticano.


El Patriarca Supremo y Katolicós de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekín II, hizo llegar sus bendiciones y su saludo al Primado Kissag Mouradian, que fue leído en idioma armenio por el archimandrita Arén Shahenian. La Santa Sede de Echmiadzín condecoró al arzobispo Mouradian con una Bula Katolikosal y la Orden de San Nersés Shnorhalí, la mayor distinción que entrega la Iglesia Apostólica Armenia.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Embajador de la República de Armenia, Hovhannés Virabyan.


La velada estuvo animada por la participación artística del Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias “Masís”, del Arzobispado de la Iglesia Armenia; de la cantante Valeria Cherekian y del Coro Gomidás, acompañado en piano por Mekhitar Kudussian.


El evento finalizó con todos los presentes cantándole el cumpleaños feliz al Srpazan, quien agradeció emocionado y contó detalles de algunos de los momentos más significativos de su vida, siempre con el buen humor y la sinceridad que lo caracterizan.

Miembros de la Unión Cultural Armenia junto al arzobispo Mouradian

Los representantes de las distintas instituciones comunitarias que le hacían entrega de un presente, no dejaron pasar la oportunidad para fotografiarse con el arzobispo Kissag Mouradian en este día tan especial y expresarle su sincero cariño y respeto.


Fue una hermosa e inolvidable velada, que gracias a la iniciativa de las autoridades del Centro Armenio, pudimos disfrutar colectivamente, homenajeando en persona a un ser humano que entregó su vida no sólo a su misión sacerdotal, sino a contribuir al mantenimiento de la armenidad y al fortalecimiento de nuestra comunidad.


¡Felíz cumpleaños, querido Srpazan! Te deseamos salud y bienestar, para poder seguir caminando juntos muchos años más.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN