top of page

"Kokh", la lucha nacional armenia

Según la tradición, una victoria limpia la logra el luchador que arroja a su oponente al piso. Los luchadores combaten sobre una colchoneta con un diámetro de entre 7 y 9 metros.

Por Alejandro Budano Serverian


El "Kokh" es una lucha popular armenia, que se conoce desde hace mas de mil 500 años. Hay más de una confirmación de que muchos elementos de los deportes modernos, como el sambo y las artes marciales mixtas, toman prestadas muchas tácticas de este tipo de lucha.


El "Kokh" es uno de los tipos de lucha nacional más antiguos de Armenia. Por primera vez, este deporte se menciona en los antiguos manuscritos persas, que datan del quinto al segundo milenio antes de nuestra era, en el que se enfatizó repetidamente que Armenia es el lugar de nacimiento de este estilo de lucha. Así lo confirman también los hallazgos en los muros de la Iglesia de la Santa Cruz, en la isla de Akhtamar (Lago Van, actual Turquía) y en las obras del viajero francés Jean Chardin, que visitó Armenia en el siglo XVII.


Como se ha estilado siempre, las competencias en esta lucha siempre tuvieron lugar durante las celebraciones festivas, como ser bodas, nacimientos y bautismos. Si antes esta lucha tenía muchos tipos y estilos territoriales, ya en la época soviética quedo marcadamente definida la diferencia de estilo entre el "Kokh" de Lori y el de Shirak.


Las diferencias entre ellos son pequeñas. En Lori, los luchadores actúan con la bata nacional, "chokha", cosida con un fuerte hilado , y con un cinturón bien atado. En cuanto al de Shirak, los luchadores se ponen pantalones típicos, quedan con el torso desnudo y se untan con aceite para que su contrincante no los pueda agarrar.


En ambos casos, antes del inicio de la pelea, los luchadores realizan una danza ritual al son de la música nacional, que siempre ha sido parte integral de esta lucha. Luego, comienza un duelo con una duración de 5 a 10 minutos. Esta danza, a veces, incluye varios elementos gimnásticos y acrobáticos, flexiones hacia atrás del torso con diversos grados de dificultad, saltos, etc.


Se escuchan los sonidos de zurna, duduk y dhol (instrumentos armenios de viento), al ritmo tradicional que siempre se les interpreta a los luchadores, los jóvenes se quitan la camisa, se aprietan bien las fajas y comienzan un baile emocionante, caminan en círculos, juegan con sus músculos, se exhiben frente a los presentes con cada movimiento. Los luchadores saltan fácilmente o se ponen en cuclillas, levantan una u otra mano, hacen flexiones desde el suelo con las manos, hacen varios ejercicios en el baile, todo esto está detallado en los archivos de época.


Las reglas de la pelea en Lori y Shirak también son ligeramente diferentes. En Lori, los agarres por debajo de la cintura están prohibidos, pero está permitido usar las piernas. En cuanto a la variedad de Shirak, aquí ocurre lo contrario. Durante el combate, el luchador debe tirar al suelo al oponente y no dejar que se levante hasta que se dé por vencido. Luego, el ganador de la competencia realiza el baile de la victoria, acompañado de una zurna y un dhol.


Cabe señalar que antes, solamente los hombres con más fuerza de todas las aldeas eran quienes participaban de estas luchas.


En cuanto a la actualidad, existe una Federación Nacional de este deporte en Armenia, cuyo

presidente es Armán Sedrakian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page