En Armenia, el pueblo kurdo recordó a los Mártires de Mayo

La comunidad de la capital armenia, Ereván, conmemoró a los revolucionarios del movimiento de liberación kurdo.


La comunidad kurda de la capital de Armenia, Ereván, conmemoró a los Mártires de Mayo. El Consejo de Familias de Mártires invitó a la gente al jardín de la Mala Gel (Casa del Pueblo), que estaba decorado con fotos de compañeros de Abdullah Öcalan. La reunión comenzó con un minuto de silencio. A continuación, se pronunciaron discursos en los que se destacó la importancia de los mártires para el movimiento por la libertad del Kurdistán.


Desde los inicios del movimiento de liberación kurdo, mayo fue considerado el mes de los mártires, ya que muchos cuadros fundadores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como destacados revolucionarios de los movimientos de izquierda en Turquía, perdieron la vida en ese mes. En su congreso fundacional de la organización, celebrado el 27 de noviembre de 1978 en la aldea de Fis, cerca del distrito de Lice, en Amed (Diyarbakir), el PKK proclamó además el 18 de mayo como "Día de los Mártires".


Entre los presentes en la conmemoración, se encontraba el diputado Kinyas Hasanov (también conocido como Kinyazê Hemîd), que también es presidente de la comunidad kurda en Armenia. Hasanov describió la reunión como un "momento significativo" dedicado a la memoria de aquellos gracias a cuyo sacrificio se preservó la existencia kurda. "Si hoy podemos afirmar que ganamos fuerza cada día a pesar de los continuos ataques, se lo debemos al esfuerzo desinteresado de los mártires, nuestras heroínas y héroes", dijo Hasanov. Sin embargo, señaló que es necesario ampliar la lucha para hacer justicia a los sacrificios de los mártires.



-


Fuente: ANF news




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN