top of page

La camiseta del Deportivo Armenio en el Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional, ubicado en la calle Defensa 1.600, CABA, inauguró la expo "Pasión de Multitudes", dedicada a la historia del fútbol argentino.



Redacción NOR SEVAN


A pocos días de la consagración de la Selección Argentina, el Museo Histórico Nacional inauguró “Pasión de Multitudes”, una muestra con más de 100 camisetas de clubes, pelotas de tiento, botines primitivos y trofeos que representan la historia del fútbol argentino.


El viaje por el planeta futbolero arranca con una camiseta usada en 1901 por los jugadores del Club Alumni para proseguir en orden cronológico con la historia del fútbol amateur hasta que llegó a profesionalizarse. Desde los botines primitivos y las pelotas de tiento, hasta llegar a la moderna Al Hilm que rodó en Catar, el fútbol nacional narra su historia por medio de estos objetos de incalculable valor. En las vitrinas lucen las remeras de los grandes ídolos del fútbol argentino que despertaron la euforia de los hinchas como el "Loco" Houseman (Huracán) ; Ricardo Bochini (Independiente); el "Beto" Márcico (Ferro Carril Oeste); Enzo Francescoli (River Plate); Alejandro Sabella (Estudiantes); Guillermo Barros Schelotto (Gimnasia de La Plata); Diego Latorre (Boca Juniors); Ariel Ortega (River Plate); Román Riquelme (Boca Juniors); el "Kun" Agüero (Independiente); Angel Di María (Rosario Central); Martín Palermo (Boca Juniors); el "Poroto" Cubero (Vélez); y la "Bruja" Verón (Estudiantes de La Plata). Las mismas representan un extenso periodo que va desde 1973 a 2018.


Entre los variados emblemas que componen esta histórica muestra se encuentra la camiseta dedicada al 60° aniversario del Deportivo Armenio, lanzada oficialmente el año pasado, que fue la primera casaca del fútbol argentino en haber sido declarada de interes cultural y municipal. La camiseta cuenta con un espacio de importancia dentro del museo con vitrina propia y una descripcion de la misma.

En otra parte de la exposición ubicada en el subsuelo, hay una sala destinada a reflejar la relación del fútbol con la prensa, la política y la cultura popular. También otro sector dedicado a los estadios y los hinchas, donde se exhiben el reloj del tablero del Monumental y las butacas del palco del Mundial '78; el tablón del estadio de Ferrocarril Oeste; el sillón donde se sentó Maradona como DT de Gimnasia y el primer bombo que usó la hinchada del pirata cordobés para alentar a su equipo.


Hay un sector destinado a las colecciones de figuritas; una cabina audiovisual donde puede disfrutarse momentos históricos como la final contra Alemania en el '86 y las fotos de la "Gorda Matosa" (River) y "La Raulito" (Boca) representando algunos de los personajes icónicos del fútbol local. Banderines, carnet de socios vitalicios, radios y televisores antiguos, ropa de referí, monedas del Mundial '78, la pelota explotada por Bernabé Ferreyra, los botines del Diego y otros tesoros del balón pie que están presentes en este merecido homenaje al fútbol argentino.


La exposición abrió sus puertas el pasado 22 de diciembre y estará abierta al público en general hasta el 31 de agosto de 2023, de miércoles a domingos de 11 a 19 h, en Defensa 1600, CABA, con entrada libre y gratuita. Una propuesta ideal para continuar con los festejos del tercer título Mundial que encendió la llama de esta Pasión de Multitudes.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page