top of page

La Cancillería armenia, la paz y la misión europea

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia habló de la posición oficial del país con respecto a los acuerdos alcanzados y los compromisos asumidos.

Redacción NOR SEVAN


“La parte armenia ha declarado repetidamente que la integridad territorial y el territorio soberano de la República de Armenia no están sujetos a discusión. Por eso consideramos que la consolidación de esta posición de la parte armenia en la declaración adoptada tras la reunión en Praga, es un paso importante en términos de avanzar en la restauración de la integridad territorial de la República de Armenia. En cuanto a la retirada de las fuerzas armadas de Azerbaiyán del territorio soberano de la República de Armenia, el cese de las invasiones de Azerbaiyán en el territorio soberano de la República de Armenia y la observancia incondicional del cese del fuego, son, en todo caso, cuestiones imperativas en el contexto de la declaración adoptada en Praga”, sostuvo el vocero de la Canciller de Armenia, Vahán Hunanian.


El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia dijo que su país señaló en reiteradas oportunidades la necesidad de introducir mecanismos internacionales de investigación y seguimiento a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. En ese sentido, consideró un logro la concreción de la misión civil de la Unión Europea, que llevará a cabo actividades a lo largo de la frontera, pero sobre territorio soberano de la República de Armenia.


Sin embargo, el funcionario no pudo aclarar qué hará la misión europea allí. “Los objetivos de la misión civil de la Unión Europea, según consta en el comunicado, son generar confianza y ayudar a las comisiones fronterizas con sus observaciones. Quizás sea prematuro hablar sobre el alcance de las funciones y atribuciones de la misión, ubicaciones específicas y otros detalles, ya que estos temas aún se encuentran en la etapa de discusiones de trabajo”, enfatizó Hunanian.


Bases militares rusas en las fronteras armenio-turca y karabají-azerbayana, la República Islámica de Irán a pocos kilómetros de distancia, importantes reservas de metales en el sur de Armenia... no es muy difícil adivinar para qué van los europeos a "monitorear" la región.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page