La causa de los pueblos es una sola

Los diputados Garo Paylan y Ebru Günay, representantes del Partido Democráticos de los Pueblos en la Asamblea Nacional de Turquía, visitaron Suramérica del 11 al 19 de agosto. “La solidaridad y la hermandad de los pueblos es el camino a la paz”, trajeron como mensaje en su viaje que tuvieron que suspender por el avasallamiento del autoritario Erdogan en Turquía.

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


La legisladora kurda Günay y el legislador armenio Paylan, acompañados por el asesor parlamentario Seván Degirmencioglu, visitaron esta región con el objetivo de reunirse con líderes y liderezas políticas, sindicales, sociales y comunitarios del continente. Invitados por el Centro Armenio de la Argentina y el Congreso del Kurdistán América Latina, los militantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, Halkların Demokratik Partisi) mantuvieron encuentros y conferencias en Argentina y Uruguay, pero tuvieron que suspender los viajes para Chile y Brasil por los intervenciones políticas del presidente del Estado Turco, Recep Tayyip Erdogan en las regiones de Van, Diarbekir y Mardín. Habían viajado más de doce mil kilómetros para explicar la actualidad que atraviesan los pueblos de Turquía y las labores que realizan en defensa de los derechos humanos y de las minorías étnicas.


Perfiles


La luchadora Ebru Günay es abogada y defensora de los derechos humanos y de las mujeres. En 2009, mientras representaba legalmente al líder kurdo Abdullah Öcalan fue arrestada y, después de cinco años, en la cárcel fue liberada. En las elecciones del año pasado, fue elegida como diputada en la Asamblea Nacional por la provincia de Mardín –ahora intervenida autoritariamente por el fascista de Erdogán-.

El economista Garo Paylan es miembro fundador del HDP y cumple su segundo mandato como diputado por la provincia de Diarbekir –también intervenida por el autoritario gobierno central-. Con sus orígenes en una familia armenia de Malatya, el diputado ha trabajado activamente para los armenios de la antigua Anatolia y en la Administración de Escuelas Armenias de Estambul. Es promotor de la educación bilingüe, la reconciliación armenio-turca y lucha para el esclarecimiento del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink, cometido en 2007 a manos de un ultranacionalista turco.


Uruguay


Los diputados fueron recibidos en Montevideo el 11 de agosto por la colectividad armenia en la iglesia Surp Nersés Shnorhalí, donde participaron de la santa misa, depositaron flores ante el monumento a las víctimas del genocidio y compartieron una recepción en el Arzobispado. Después, recorrieron las instituciones de la colectividad, presenciaron los ensayos de los conjuntos de danzas y brindaron reportajes a las audiciones radiales armenias y a la televisión uruguaya.


Un momento especial fue el encuentro de Paylan y Günay con tres hermanos descendientes de Marash, ciudad armenia que sufrió el genocidio y se encuentra actualmente en Turquía. “En Uruguay hay más de veinte mil armenios y hay tres hermanos que dicen que su sueño más grande es ver a su Marash”, expresó el diputado armenio.


En este intenso rally por Montevideo, explicaron la situación de discriminación y represión que viven las minorías en Turquía, dejando en claro que la solución es la solidaridad y la amistad entre los pueblos.


En su segunda jornada en Montevideo, los legisladores Paylan y Günay se reunieron con el presidente del Parlasur Daniel Caggiani. Después, estuvieron con la vicepresidenta del Uruguay, Lucía Topolansky, con quien mantuvieron una extensa charla sobre los derechos humanos y las minorías en Turquía. Topolansky se comprometió a brindar la solidaridad del gobierno de Uruguay a los pueblos. El armenio Paylan destacó que “Lucía estuvo encarcelada durante años en el período oscuro (la dictadura) y fue torturada. Pero hoy, las personas crueles de este período están malditas”, en relación a Turquía donde hay impunidad, mentira y silencio sobre el genocidio armenio y la persecución a los kurdos.


Para cerrar su gira por la República Oriental, el ex presidente José Mujica recibió en su chacra a los militantes populares. El “Pepe” les transmitió su compromiso con la causa de las minorías por la democratización de Turquía.

Argentina


La recorrida por Buenos Aires de Günay y Paylan empezó el 15 de agosto acompañando a las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- en la tradicional ronda de los jueves. Durante la caminata, los parlamentarios estuvieron junto a Nora Cortiñas, destacada madre y defensora de los derechos humanos, que les dio la bienvenida.


La militante kurda destacó que hay “algo en común en el mundo, y es el sufrimiento de las madres”. “Pero también hay una resistencia enorme de todas ellas, desde Kurdistán hasta Argentina, que sirve para construir la paz”, agregó Günay, que le regaló a “Norita” un pañuelo enviado por las “Madres de los Sábados” de Kurdistán.


Después de la caminata por la Plaza de Mayo, los diputados se dirigieron al Congreso de la Nación para dar la conferencia sobre la actualidad de los pueblos en Turquía ante más de doscientas personas. De la charla participaron los parlamentarios del HDP, el presidente del Centro Armenio Carlos Varty Manoukian, Beverly Keene de Diálogo 2000, el prosecretario legislativo de la Cámara de Senadores Eric Calcaño y la senadora Miriam Boyadjian.


En representación del Centro Armenio y el Congreso Nacional del Kurdistán en América Latina, que organizaron la conferencia, habló Carlos Manoukian que destacó que el Partido Democrático de los Pueblos representa en Turquía marcó “un antes y un después en defensa de los derechos de las minorías y las reivindicaciones de género”.



Brasil y Chile


Los parlamentarios de la Asamblea Nacional de Turquía suspendieron la gira y no viajaron a Chile y Brasil, después de que el gobierno de Erdogan interviniera de ilegalmente las provincias de Diarvekir, Mardin y Van. En una carta abierta escrita el 19 de agosto rechazaron la destitución ilegal de los co-alcaldes del HDP Selçuk Mızraklı, Ahmet Türk y Bedia Özgökçe Ertan.


“Hemos decidido, ante la urgente necesidad que se nos presenta, suspender las actividades previstas debido a que en las ciudades en las cuáles nosotros somos parlamentarios electos del HDP, se anunció, a través de la resolución del Ministro del Interior turco, la destitución de los co-alcaldes”, expresaron.


Paylan y Günay explicaron que es “una clara demostración de la terrible situación en materia de derechos humanos y civiles” y denunciaron que “el gobierno de Turquía ha tomado esta acción en el marco de nuestra visita parlamentaria”. Por último, dejaron en claro que no van a abandonar su lucha contra la represión y por la democratización de Turquía: “Como representantes de las ciudades tomadas por la fuerza por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), nos vemos en la obligación y responsabilidad de regresar a nuestras ciudades para velar por los derechos de nuestro pueblo”.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina