top of page

La Colectividad Armenia de Argentina manifiesta su preocupación por el agravio sufrido por la Iglesia Armenia

  • Foto del escritor: Redacción NOR SEVAN
    Redacción NOR SEVAN
  • 8 jun
  • 2 Min. de lectura

El pasado 3 de junio, en una Declaración pública, las instituciones armenias del país coincidieron en rechazar los ataques del jefe del gobierno de Armenia a la iglesia y llamaron al respeto, diálogo y armonía.



Días pasados, el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, su esposa y miembros del partido oficialista, expresaron palabras agraviantes hacia la Iglesia Apostólica Armenia y sus lideres.


Esto produjo una conmoción en el ambiente político interno de la Madre Patria, creando un marco de vulnerabilidad para la seguridad de Armenia.


Teniendo en cuenta lo significativo de estos hechos, IARA, Instituciones Armenias, de la República Argentina, condena y expresa su profunda preocupación y formula un llamado al diálogo y la armonía como base del fortalecimiento y la consolidación del Estado y las instituciones tradicionales que definen nuestra identidad nacional.


La recuperación de la independencia y el afianzamiento del Estado son valores insustituibles que la nación armenia aún está procesando y que se empeña en defender hasta el último de los sacrificios.


La historia nos ha demostrado que la Iglesia Armenia, siempre ha estado junto al pueblo y la Nación Armenia, aún durante los largos períodos de dominación extranjera sufridas por el pueblo armenio que la ha consagrado como artífice de consenso, unidad y representantes de los valores más valiosos de la armenidad.



Las declaraciones recientes del Primer Ministro coincidentes con las falsedades del presidente de la Junta de Musulmanes del Cáucaso , reclamando la pertenencia de Etchmiadzin, nombrándola como Utchmiadzin, no contribuyen a la necesaria unión nacional y preocupan severamente a la diáspora, en cuya vida cotidiana la iglesia ocupa un lugar relevante. Las divergencias solo aportan a la angustia colectiva sobre la seguridad y el desarrollo de Armenia.


El Estado y la Iglesia tienen la obligación y la responsabilidad de favorecer la comprensión y el entendimiento entre todos los sectores de la vida del país, incluyendo a la diáspora.


Nuestra intención y trabajo cotidiano es contribuir a consolidar sobre bases firmes la novel República.


Preocupa el ataque a la Iglesia, como a otros valores fundamentales para la Nación armenia: su Constitución Nacional, que incluye el reconocimiento del genocidio y la cuestión de Artsaj, y el ataque constante a la institucionalidad en general, tanto en Armenia como en la Diáspora.


Armenia y los armenios todos, deseamos y contribuimos a asegurar la paz interior, exhortando a las partes, saldar las diferencias en favor de lograr los objetivos comunes.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page