top of page

La colectividad armenia, frente a Cancillería: "¡Fuera Azerbaiyán de Armenia!"

La comunidad armenia de Buenos Aires se manifestó frente a Cancillería para que rectifique su postura sobre lo sucede en Armenia: "Condena a los ataques armados ejercidos por Azerbaiyán contra Armenia y solidaridad con el pueblo armenio agredido".

Redacción NOR SEVAN


La comunidad armenia de Buenos Aires se manifestó ayer frente a la Cancillería de Argentina para pedir que el Gobierno nacional exprese su "condena a los ataques armados ejercidos por Azerbaiyán contra Armenia y su solidaridad con el pueblo armenio agredido". La concentración fue convocada por la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires (MICA), espacio que agrupa a todas las juventudes de la colectividad.


"En 2020, cuando Azerbaiyán atacó Artsaj, dijimos que su objetivo no terminaba ahí, que no era un reclamo territorial sino un plan expansionista de limpieza étnica. Dos años más tarde se comprueba: Azerbaiyán ataca ahora territorio soberano e internacionalmente reconocido de Armenia", explicaron desde la MICA.


A su vez, pidieron que Argentina se posiciones "frente a la continuación de este Genocidio". "Por eso, necesitamos una Cancillería que esté a la altura de nuestras expectativas y defienda los principios constitucionales de nuestro país y los derechos humanos", sostuvieron en el discurso leído por Anush Ter Akopian y Matías Kederian.


"No hay lugar para las posturas neutrales frente a los genocidas. Nuestro país tiene una historia de condena a los genocidas, por eso, le pedimos al Ministro y a la Cancillería que demuestren una vez más que Argentina está del lado de los Derechos Humanos", exclamaron.


"Señor Canciller, le pedimos que nuestro país se posicione como marca su historia: REPUDIANDO EL ATAQUE UNILATERAL de las Fuerzas Armadas azeríes y SOLIDARIZÁNDOSE CON EL PUEBLO ARMENIO", concluyeron en el discurso. Antes de las palabras centrales de las juventudes armenias, Emiliano Lomlomdjian comentó que representantes de la MICA habían ingresado a la sede de la Cancillería para entregar un petitorio formal al ministro Santiago Cafiero.


El comunicado de Cancillería por la situación en Armenia, que no repudió los ataques de Azerbaiyán


El Gobierno de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación por los enfrentamientos reportados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.


El Gobierno de la República Argentina hace un llamado a Armenia y Azerbaiyán, dos países amigos, a un cese inmediato de la violencia, reiterando la firme convicción de que el camino hacia una solución necesariamente requiere los canales de la diplomacia y la negociación por medios pacíficos.



El petitorio presentando por la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires al canciller Santiago Andrés Cafiero


En nombre de la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires, nos dirigimos a Usted para requerir su atención sobre los gravísimos hechos ocurridos recientemente en el territorio soberano de la República de Armenia


En la madrugada del 13 de septiembre del corriente año, el Estado de Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra el territorio soberano de Armenia, Estado reconocido por la comunidad internacional como tal y que mantiene buenas relaciones con la República Argentina.

Las agresiones armadas específicamente están siendo contra los pueblos de Goris, Jermuk, Sotk y Vardenis, ubicadas al suroeste de Armenia. Hasta el momento se han registrado al menos 130 soldados armenios muertos, casi diez civiles armenios heridos y una soldado armenia abusada, además de casi 3.000 refugiados. A su vez, Azerbaiyán ocupa ya 50 kilómetros cuadrados del territorio soberano de Armenia.


Armenia es un país cuyo pueblo sufre desde hace años persecución e intentos de exterminio por parte de sus Estados vecinos (Turquía y Azerbaiyán). Si bien han pasado más de 100 años del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco, los riesgos de que la población de armenia desaparezca siguen latentes.


Prueba de ello son los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj durante el 2020, donde se torturaron y asesinaron tanto civiles como prisioneros de guerra, así como también se destruyó patrimonio religioso cultural e infraestructura urbana. Otra demostración de los riesgos que corre el pueblo armenio es el negacionismo constante del Genocidio padecido en 1915 y los discursos de odio precedidos tanto por el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan como por el gobierno azerí de Ilham Aliyev.


La República Argentina ha reconocido el Genocidio Armenio en sus tres poderes: el poder Legislativo mediante la ley Nº 26.199 promulgada en el año 2007, el Judicial mediante la sentencia del Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio del año 2011 y el Ejecutivo a través de las declaraciones presidenciales del año 1987.


Nosotros como ciudadanos argentinos descendientes de armenios estamos agradecidos por su apoyo con la causa del reconocimiento de un crimen de lesahumanidad como fue el genocidio de 1915-1923. Es por ello que les solicitamos una vez más su solidaridad con el pueblo armenio en la prevención de un nuevo intento de exterminio y su condena al ataque a gran escala iniciado por Azerbaiyán contra el territorio soberano del Estado Armenio.


Los crímenes internacionales principalmente tienen que ser prevenidos con políticas de Memoria, Verdad y Justicia y de esto es ejemplo Argentina que supo reparar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.


Hoy, los ataques armados de Azerbaiyán violan la integridad territorial y soberanía de Armenia, además de la prohibición de realizar uso de la fuerza armada reconocida en la Carta de las Naciones Unidas en su art. 2.4. Asimismo, en pos de restaurar la paz, la Resolución 53/85 de la Asamblea General de la ONU sostiene que los Estados deben cooperar para poner fin, por medios lícitos, a toda violación grave. Esto se traduce, por ejemplo, en la condena de los ataques armados y agresiones que violan normas y principios fundamentales del derecho internacional.


Los derechos humanos no distinguen entre pueblos, estos son inherentes para todas las personas.


Sr. Canciller, por todas estas razones es que le solicitamos cordialmente expresar su apoyo a la prevención de crímenes internacionales mediante la condena a los ataques armados ejercidos por Azerbaiyán contra Armenia y su solidaridad con el pueblo armenio agredido. La única manera de lograr el verdadero fin y objetivo del reconocimiento de derechos humanos es condenando firmemente este tipo de actos.

Sin más, reciba Usted nuestros más fraternales saludos



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page