top of page

La colectividad armenia se manifestó por la paz en Artsaj

A un año del inicio de la guerra de los 40 días, la comunidad pidió por la libertad de los prisioneros armenios y por el reconocimiento al derecho a la autodeterminación del pueblo de Karabaj.

Por Emiliano Lomlomdjian


A un año del inicio de la guerra de los 40 días en Artsaj, la colectividad armenia de Buenos Aires se manifestó hoy por la tarde frente al Obelisco. Vestidos de negros en la "Marcha del Silencio", la comunidad pidió por la libertad de los prisioneros de guerra armenios aún cautivos en Azerbaiyán, por el fin de las hostilidades del régimen azerí y que se respete el derecho a la autodeterminación del pueblo de la República de Artsaj.


En la convocatoria organizada por las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), que se replicó en otras ciudades del país y de Sudamérica como Córdoba, Mar del Plata, La Plata, San Pablo y Montevideo, los manifestantes se expresaron a través de sus carteles. "Liberación inmediata de los prisioneros de guerra armenios", "No a la destrucción del patrimonio histórico cultural armenio de Artsaj" y "No a la invasión del territorio de Armenia y Artsaj", eran algunas de sus reclamos.


Cabe recordar que en la madrugada del 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia del pueblo armenio y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. El régimen de Ilham Aliyev contó con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel. Tras más de cuarenta días de agresiones, el 10 de noviembre con la mediación de Rusia, Armenia y Azerbaiyán acordaron el cese al fuego. Ereván confirmó que tuvo 3.700 víctimas fatales, que hay más de doscientos desaparecidos y que aún hay más de cien prisioneros de guerra armenios cautivos en Bakú.


Por otro lado, desde el pasado 12 de mayo, las fuerzas invasores azeríes se mantienen ocupando 3,5 kilómetros del territorio soberano armenio. El ejército azerbaiyano se encuentra ahora en la región del lago Sev, provincia de Gegharkunik, cerca de Vardenis, tratando de fortalecerse allí. Cerca de la aldea de Yeraskh de la región de Ararat, fronteriza de Najicheván, también hay agresiones permanentes por parte del ejército de Aliyev.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page