top of page

La comunidad armenia convocó a marchar frente a la Cancillería ante los ataques de Azerbaiyán

Mañana, viernes 16 de septiembre a las 17, se realizará una manifestación frente al edificio de Cancillería para reclamar una declaración de condena a la República de Azerbaiyán por el ataque al territorio soberano de Armenia.

Redacción NOR SEVAN


El viernes 16 de septiembre a las 17, la comunidad armenia de Buenos Aires realizará una manifestación frente al edificio de Cancillería Argentina (Esmeralda 1212, CABA) para reclamar una declaración contundente de condena a la República de Azerbaiyán por el ataque al territorio soberano de Armenia.


"En 2020, cuando Azerbaiyán atacó Artsaj, dijimos que su objetivo no terminaba ahí, que no era un reclamo territorial sino un plan expansionista de limpieza étnica. Dos años más tarde se comprueba: Azerbaiyán ataca ahora territorio soberano e internacionalmente reconocido de Armenia", explicaron desde la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia (MICA).


El ataque a gran escala comenzó en la madrugada del 13 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron un ataque a gran escala contra el territorio soberano de Armenia. Por las agresiones en las regiones de Goris, Sotk, Chermuk y Khapan, murieron más de 100 militares armenios, seis civiles resultaron heridos y también se registraron destrucciones en edificios civiles. Además, 10 kilómetros cuadrados de Armenia fueron capturados por los invasores.


El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, denunció que Azerbaiyán desencadenó el ataque en la frontera de Armenia porque se niega a negociar una solución al conflicto de la República de Artsaj. “Azerbaiyán cree que no va a mantener conversaciones sobre el conflicto de Nagorno Karabaj”, aseguró en su primer discurso ante la Asamblea Nacional.


Mientras tanto, otra vez el presidente azerí, Ilham Aliyev, volvió a culpar a Armenia de la tensión en la frontera. Sin embargo, quedó claro que fueron sus unidades militares quienes empezaron el conflicto violando el cese del fuego establecido el 9 de noviembre de 2020 y refrendado en varias oportunidades por los mandatarios de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.


La tensión en frontera continúa a pesar de que en la mañana del 13 de septiembre se alcanzó un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán, bajo el auspicio de Rusia. “Confiamos en que el acuerdo alcanzado como resultado de la mediación rusa sobre un alto el fuego a partir de las 9 de la mañana, hora de Moscú, del 13 de septiembre, se aplique en su totalidad”, subrayó el comunicado oficial de la Cancillería de Rusia.


"Nos movilizamos a Cancillería porque necesitamos que nuestro país se pronuncie de forma contundente condenando al agresor. No hay lugar para las posturas neutrales frente a los genocidas. Nuestro país tiene una historia de condena a los genocidas, le pedimos al canciller que demuestre una vez más que Argentina está del lado de los Derechos Humanos", afirmaron desde la MICA.

Esta escalada bélica es una de las peores desde que se puso fin a la guerra de los 40 días de 2020 en la República de Artsaj, región de población mayoritariamente armenia y foco de un conflicto intermitente tras su independencia en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En su momento, durante las 44 jornadas murieron más de seis mil personas y el conflicto armado terminó gracias a un acuerdo de cese al fuego, que emplazó en la zona un contingente de paz.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page