La comunidad armenia repudió la visita de los Presidentes de Azerbaiyán y Turquía a Shushí ocupada

Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) condenaron la presencia de Aliev y Erdogan en la capital histórica de Artsaj.

Erdogán y Aliyev en Shushí ocupada

Declaración completa de IARA


Las instituciones armenias de la República Argentina repudiamos la visita que el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev y el presidente de Turquía Recep Tayib Erdogan y sus familiares a la capital histórica de Artsaj (Nagorno-Karabaj) el 15 de junio 2021, y adhiere a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj que reproducimos aquí abajo. Por más que los dos países agresores y genocidas multipliquen sus acuerdos bilaterales, Shushí así como el 70% del territorio de Artsaj se encuentra bajo ocupación de Azerbaiyán que violó el compromiso de abstenerse de usar la fuerza militar y resolver el conflicto en forma pacífica.


Por tanto adherimos a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj con respecto a esta visita, cuyo texto completo es el siguiente:


"Լa visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acompañado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y sus familias a la histórica capital de Artsaj, Shushí, que fue destruida por Turquía y Azerbaiyán en 1920 y en 2020, constituye una clara violación del derecho internacional, una flagrante manifestación de odio y la exteriorización de una política genocida y terrorista.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj condena enérgicamente esa visita a los territorios ocupados de Artsaj, considerándola una provocación y una instigación a la continuación de programas extremistas-expansionistas.


La comunidad internacional debería condenar las acciones provocadoras de Turquía. No solo la visita, sino las ideas, declaraciones y acuerdos alcanzados entre Ankara y Bakú como glorificación de las políticas de conquista medieval, son una seria amenaza a la seguridad internacional y regional, y constituyen un desafío para toda la humanidad y un golpe a la autoridad de todas las organizaciones y estructuras internacionales que integra Turquía".



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN