top of page

La Corte Suprema de Israel rechazó un pedido para prohibir la venta de armas a Azerbaiyán

Con el argumento de no contar con pruebas suficientes, la Justicia israelí respaldó la venta de armamento a Azerbaiyán, que continúa atacando Artsaj.

Drones israelíes destruidos por el Ejército armenio

Redacción NOR SEVAN


Jerusalem Post publicó que la Corte Suprema de Israel rechazó una demanda para prohibir la venta de armas a Azerbaiyán con el argumento de que "no proporcionó suficientes pruebas para justificar una audiencia sobre si se han utilizado para crímenes de guerra contra Armenia".


El periódico israelí se contactó con el abogado de Derechos Humanos Itay Mack, quién reconoció que le pidió a Israel que cesara la venta de armas a Azerbaiyán como una cuestión moral, pero carecía de pruebas suficientes para presentar una petición.


La solicitud fue presentada por el activista Elie Joseph, quien estuvo en huelga de hambre por el mismo asunto.


Joseph presentó documentos en el que se demuestra que el 60% de las armas de las Fuerzas Armadas azeríes provienen de Israel, evidencia de un posible transporte aéreo de armas a Azerbaiyán días antes de que estallara su actual conflicto con Armenia y el informe de Amnistía Internacional que confirmó la utilización de drones israelíes para asesinar al pueblo armenio.


Cabe señalar que unos días atrás el presidente de Artsaj, Arayik Harutiunian, cargó contra el gobierno israelí por el suministro de armas a Azerbaiyán. "El gobierno de Israel es también responsable de este nuevo genocidio" aseguró Harutiunian.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


Desde el comienzo de las hostilidades, murieron más de 500 militares y 31 civiles en Artsaj. Por el lado azerí murieron más de 4.700 soldados y tuvieron más cinco mil heridos, informaron desde Armenia.


El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respeto por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page