top of page

La familia de la periodista palestina asesinada no cree en la versión de los EE.UU.

La familia de Shireen Abu Akleh ha manifestado en un comunicado su incredulidad ante el anuncio del Departamento de Estado de que una prueba de la bala gastada que mató a la periodista, ciudadana estadounidense, no fue concluyente en cuanto al origen del arma que la disparó.

Redacción NOR SEVAN


A continuación, la declaración completa emitida por la familia de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, que fue publicada en el sitio web de la Comunidad Palestina de Chile:


"Con respecto al anuncio hecho hoy por el Departamento de Estado -nada menos que el 4 de julio- de que una prueba de la bala gastada que mató a Shireen Abu Akleh, ciudadana estadounidense, no fue concluyente en cuanto al origen del arma que la disparó, nos sentimos incrédulos.


Hubo numerosos testigos presenciales del asesinato, y ahora hemos tenido el beneficio de los informes de múltiples medios de comunicación locales e internacionales, organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas de que un soldado israelí hizo el disparo fatal, ya que no había otros elementos armados en la zona de Jenin donde Shireen fue asesinada. La atención a la bala siempre ha estado fuera de lugar y ha sido un intento de la parte israelí de hacer girar la narrativa a su favor como si se tratara de una especie de novela policíaca que pudiera resolverse con una prueba forense al estilo CSI".


La noción de que los investigadores estadounidenses, cuya identidad no se revela en el comunicado, “creen que la bala “probablemente provino de posiciones israelíes” es un frío consuelo. Decimos esto a la luz de la adición de un pronunciamiento concluyente de que el asesinato no fue intencional sino más bien el resultado de una supuesta redada antiterrorista israelí que salió mal, lo que es francamente un insulto a la memoria de Shireen e ignora la historia y el contexto de la naturaleza brutal y violenta de lo que ahora es la ocupación militar más larga de la historia moderna.


La verdad indican “que el ejército israelí mató a Shireen de acuerdo con las políticas que consideran a todos los palestinos -civiles, prensa o de otro tipo- como objetivos legítimos, y esperábamos que una investigación estadounidense se centrara en encontrar a las partes responsables y en hacerlas rendir cuentas, no en analizar detalles apenas relevantes y luego asumir la buena fe en nombre de una potencia ocupante recalcitrante y hostil".


En otras palabras, todas las pruebas disponibles sugieren que un ciudadano estadounidense fue objeto de una ejecución extrajudicial por parte de un gobierno extranjero que recibe miles de millones de dólares en ayuda militar estadounidense cada año para perpetuar una prolongada y arraigada ocupación militar de millones de palestinos. Esperábamos que, por ejemplo, el FBI u otras autoridades competentes abrieran una investigación sobre el asesinato, como hacen en los casos ordinarios en que los ciudadanos estadounidenses son asesinados en el extranjero.


Además, Estados Unidos debería tomar medidas para aclarar hasta qué punto los fondos estadounidenses estuvieron implicados en el asesinato de Shireen. Decir que esta investigación, con su total falta de transparencia, sus objetivos indefinidos y su apoyo a la posición general de Israel es una decepción sería quedarse corto.


Finalmente afirman que “seguiremos abogando por la justicia para Shireen y exigiendo responsabilidades al ejército y al gobierno israelíes, sin importar los intentos de ofuscar la realidad de lo que ocurrió el 11 de mayo. Seguimos pidiendo al gobierno estadounidense que lleve a cabo una investigación abierta, transparente y exhaustiva de todos los hechos por parte de organismos independientes, libres de cualquier consideración o influencia política”.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page